Precio del dólar aún permanece por encima de los $4.000

La incertidumbre ante las elecciones presidenciales genera una alta volatilidad en el precio del dólar.
Precio del dólar
Dólares. Crédito: AFP

El precio del dólar sigue disparado. En los últimos días ha subido más de 300 pesos. Este miércoles la divisa norteamericana abrió con un alza superior a los 13 pesos y se cotiza en promedio en $4.100, frente a la Tasa Representativa del Mercado que para este miércoles es de $4.086.

Según los analistas, el alza en el precio del dólar obedece, entre otras cosas, a la guerra entre Rusia y Ucrania que parece que se va a tomar mucho más tiempo; los nuevos confinamientos en China que pueden prolongar la inflación mundial , ante la falta de disponibilidad de algunos productos y el nerviosismo a que se avecine una recesión económica, lo que conlleva a las inversiones seguras como el dólar.

Mire además: Cómo comprar dólares digitales con apps para proteger sus ahorros ante la inflación

En el caso de Colombia, según el analista del Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, la incertidumbre ante las elecciones presidenciales que se avecinan genera alta volatilidad en el precio del dólar, que incluso podría alcanzar los $4.200.

"Estamos a pocos días de la primera vuelta de las presidenciales esto genera volatilidad en la tasa de cambio, es posible que pasemos de los $4.200; sin embargo, con las tasas de interés por encima de los del 10% muchos inversionistas empieza a ver atractivo las inversiones en Colombia", dijo Olarte.

Le puede interesar: ¿Por qué se ha incrementado el valor del dólar en Colombia?

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, advirtió que “va a haber un punto donde el consumidor no soportará este aumento y allí comienzan los vientos de recesión. Si ese efecto no se empieza a ver en este semestre, muy probablemente lo veremos para el semestre que viene”.

Para Campos, el Gobierno poco puede hacer cuando se produce esta volatilidad en la divisa. “Cuando el dólar sube es preferible que suba; esto naturalmente no le viene bien al consumidor por la inflación que estamos viviendo, pero es mejor que suba para proteger la economía colombiana”, sostuvo.

Lea además: ¿Necesita un crédito? Lanzan herramienta para obtener la mejor tasa de interés

Es de mencionar que en la medida en que el precio del dólar sube, los productos importados se hacen más costosos y esto se traduce en el aumento de la inflación.

Por el contrario, cuando el dólar cae demasiado, se estimulan las importaciones y el contrabando de toda clase de productos.


Temas relacionados




Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.

Esta es la exención de ganancia ocasional por la venta de vivienda en 2026

La reforma tributaria permite una exención en la ganancia ocasional por venta de vivienda. Conozca requisitos, topes en UVT y condiciones clave.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026