El de 72,1% de hogares no ve posibilidades de ahorro para los próximos meses: Dane

Igualmente, el análisis reveló que 2,2 millones de familias en el país come solo dos veces al día, como consecuencia de la pandemia.
Ahorro - Costo de Vida
Cuánto me corresponde de liquidación? Crédito: Ingimage (Referencia)

En su más reciente informe de Pulso Social para el trimestre diciembre y febrero, el Dane reveló que el 72,1% de las personas que conformaban la jefatura del hogar aseguró no tener la posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que el 18,7% sostuvo no tener ingresos.

Así mismo, el 55,6% de los hogares reportó que sus condiciones económicas para ahorrar dentro de los próximos 12 meses comparadas con las actuales serán iguales y para el 22,0% serán peores.

Le puede interesar: Texto de reforma tributaria sería radicado esta semana, en medio de expectativa

Por otra parte, la encuesta reveló que el 70,7% de los hogares señalaron que en febrero pasado no tuvieron mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos, mientras que en comparación con la situación económica de hace un año, el 87,0% manifestó que tiene menores posibilidades de realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrónicos.

Para el 93% de los hogares su situación económica es peor que hace un año, para el 38.6% la situación mejorará en los próximos 12 meses. Tan solo el 9% de los hogares ve la posibilidad de salir de vacaciones en los próximos meses.

Igualmente, el análisis reveló que2,2 millones de familias en el país comen dos veces al día como consecuencia de la pandemia. En ese sentido, 179.174 hogares se alimentan solo una vez y 23.701 hogares a veces no tienen un plato diario.

Lea además: Febrero una tasa de desempleo del 15.9%: Dane

“Vemos que 1,5 millones de hogares que antes comían tres comidas al día, ahora están comiendo solo dos veces, lo cual corresponde a 21,47% de esos hogares que antes consumían tres raciones al día”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Antes del inicio de la cuarentena, el 92,4% de los hogares comía tres veces al día, mientras que en febrero pasado solo el 45,1% pudo seguir con la misma ración, lo anterior explicado por la caída de los ingresos en medio de la pandemia.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.
Contratistas



Tiquetes aéreos podrían bajar de precio en Colombia: así sería el drástico cambio

Proyecto de ley busca transparentar el precio de los tiquetes aéreos, limitar la sobreventa al 5 % y establecer compensaciones para pasajeros afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.