Por Reficar, Contraloría abrió nueva indagación preliminar por US 500 millones

Se trata de un proceso por posibles irregularidades con inversión en activos de la compañía.
La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar) Crédito: Foto de Colprensa

La FM conoció que la Contraloría General abrió una nueva indagación preliminar en el caso que adelanta el ente de control por los recursos malversados en el proceso de renovación de la Refinería de Cartagena, que costó más de 20 billones de pesos.

El primer proceso abierto por la Contraloría tiene que ver con un proceso de responsabilidad fiscal por $ 2.433 millones de dólares contra 20 personas entre las que estaban Javier Genaro Gutiérrez, el expresidente de Ecopetrol, pero también Pedro Alonso Rosales Navarro, exvicepresidente ejecutivo de la matriz de Ecopetrol, Hernando José Gómez, quien fue director del Departamento Nacional de Planeación y los expresidentes de Reficar, Orlando Cabrales Martínez y Reyes Reynoso Yanes.

Este proceso se abrió por los gastos mayores invertidos en la refinería. Pero luego se conoció otro proceso de responsabilidad fiscal por US $1.936 millones en la categoría de lucro cesante. Es decir el daño patrimonial causado por las utilidades que se dejaron de percibir, teniendo en cuenta un retraso de 23 meses en las obras.

Ahora se trata de una nueva indagación por US $ 500 millones en las inversiones del Capex. Este es el término que se utiliza para referirse a la capitalización en activos o a las inversiones en la mejora de esos mismos activos como máquinas u otros bienes necesarios para hacer la operación más eficiente.

Le puede interesar: Por escándalo de Reficar, dos expresidentes de la compañía serán imputados

Hasta ahora los implicados en las investigaciones de la Contraloría son todos los actores que tuvieron un papel fundamental en la renovación. Se trata de CBI Américas LTD, Chicago Bridge & Iron Company, UK Limited, CBI Colombiana SA, Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants INC.

Además, La FM conoció que desde la apertura del primer proceso de responsabilidad fiscal el 10 de marzo de 2017, hubo 11 acciones judiciales presentadas por los abogados de los implicados, entre recusasciones al contralor delegado y al contralor general, solicitudes de nulidades al proceso, así como pedidos de aclaraciones en la imputación de responsabilidad que han dilatado la investigación y la conclusión de los hechos.

Una de las últimas acciones presentadas fue una tutela que buscaba detener las facultades de la Contraloría para investigar, pero el Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón a la institución en la forma y el fondo y le entregó plenas facultades para continuar con el proceso.

En este momento la Contraloría se encuentra en la etapa de decretar las pruebas y la investigación de la nueva indagación.


Mundial 2026

Comercio en Bogotá extiende horarios por debut de Colombia y proyecta alzas en ventas

Fenalco y comerciantes del centro proyectan incrementos en ventas durante el Mundial. Establecimientos extenderán horarios y esperan aumentos de entre 30 % y 60 %.
Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.



Bloqueos en Meta llevan la actividad de taladros a su nivel más bajo en tres años

La operación de taladros de petróleo y gas cayó 19,5 % en mayo, afectada por bloqueos que superan los 48 días en Meta.

Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026