¿Por qué Fitch Ratings rebajó la calificación de Colombia?

Richard Francis indicó que el aumento de deuda pública y la ausencia de medidas para estabilizar el déficit fiscal incidió en la medida.
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings Crédito: Foto de Fitch Ratings suministrada a LA FM

La agencia calificadora de riesgos, Fitch Ratings, anunció que rebajó la calificación de Colombia a 'BB +' desde 'BBB-, por lo que su perspectiva se modificó de estable a negativa.

En diálogo con La FM, Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, se refirió a los efectos que tendría esta reducción en la calificación de Colombia.

En contexto: Fitch Ratings rebajó a BB + la calificación de Colombia

Francis aseguró que la decisión se tomo en consideración a los déficits fiscales en 2020-2022, junto al aumento en la deuda pública y la menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera estable la deuda.

"El Gobierno ha manifestado que tendrá un déficit fiscal y pensamos que esta es una situación que se seguirán manteniendo e incrementando en por lo menos los dos próximos años. Nosotros tenemos dudas sobre la capacidad del Gobierno de obtener una baja en su déficit fiscal y pues estabilizarlo y reducirlo".

Lea además: Ingreso Solidario: conozca la fecha límite para reclamar el pago en julio

De acuerdo con Richard Francis, era necesario que el Gobierno estableciera una reforma tributaria estructurada y encaminada a reducir el déficit fiscal, pero al ver la propuesta realizada se encontró que se trataba de un plan de mediano plazo y cuyo impacto solo se vería para el 2023.

"Justamente ese fue uno de los factores que hemos observado y por ello hemos decidido bajar la calificación, porque representa mucho tiempo por esperar y no sabemos si el Gobierno realmente obtendrá los resultados que espera", agregó.

Consulte además: Retiro de monto máximo en cajeros ya se puede hacer en una sola transacción

¿Vale la pena imprimir billetes?

Francis consideró que es una medida riesgosa y puede tener un impacto en la inflación. Por ello precisó que es una alternativa que debe pensarse con mucho detenimiento.

Transformación digital

Cooperativas definirán en Cartagena la hoja de ruta del sector hacia 2030 durante Congreso Nacional del gremio

Innovación, transformación digital, sostenibilidad, liderazgo e inclusión financiera estarán entre los ejes del Congreso Nacional Cooperativo, que reunirá a representantes del Gobierno, empresarios, académicos y expertos nacionales e internacionales.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Dos años después de terminar las obras, el Viaducto Chirajara sigue sin operar: Contraloría abrió hallazgo fiscal contra la ANI

Una auditoría concluyó que un tramo de la vía Bogotá-Villavicencio sigue sin servicio por obras pendientes en infraestructura clave que esperan ejecución.

Colombia retoma exportaciones de energía hacia Ecuador

Se proyecta que serán generados un total 8,6 GWh diarios para el vecino país.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.