Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Foto de Fitch Ratings suministrada a LA FM
2 Jul 2021 01:00 PM

¿Por qué Fitch Ratings rebajó la calificación de Colombia?

Richard Francis indicó que el aumento de deuda pública y la ausencia de medidas para estabilizar el déficit fiscal incidió en la medida.
cserrano
Cristian
Serrano

La agencia calificadora de riesgos, Fitch Ratings, anunció que rebajó la calificación de Colombia a 'BB +' desde 'BBB-, por lo que su perspectiva se modificó de estable a negativa.  

En diálogo con La FM, Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, se refirió a los efectos que tendría esta reducción en la calificación de Colombia.

En contexto: Fitch Ratings rebajó a BB + la calificación de Colombia

Francis aseguró que la decisión se tomo en consideración a los déficits fiscales en 2020-2022, junto al aumento en la deuda pública y la menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera estable la deuda.

"El Gobierno ha manifestado que tendrá un déficit fiscal y pensamos que esta es una situación que se seguirán manteniendo e incrementando en por lo menos los dos próximos años. Nosotros tenemos dudas sobre la capacidad del Gobierno de obtener una baja en su déficit fiscal y pues estabilizarlo y reducirlo".

Lea además: Ingreso Solidario: conozca la fecha límite para reclamar el pago en julio

De acuerdo con Richard Francis, era necesario que el Gobierno estableciera una reforma tributaria estructurada y encaminada a reducir el déficit fiscal, pero al ver la propuesta realizada se encontró que se trataba de un plan de mediano plazo y cuyo impacto solo se vería para el 2023.

"Justamente ese fue uno de los factores que hemos observado y por ello hemos decidido bajar la calificación, porque representa mucho tiempo por esperar y no sabemos si el Gobierno realmente obtendrá los resultados que espera", agregó.

Consulte además: Retiro de monto máximo en cajeros ya se puede hacer en una sola transacción

¿Vale la pena imprimir billetes?

Francis consideró que es una medida riesgosa y puede tener un impacto en la inflación. Por ello precisó que es una alternativa que debe pensarse con mucho detenimiento.