¿Por qué Fitch Ratings rebajó la calificación de Colombia?

Richard Francis indicó que el aumento de deuda pública y la ausencia de medidas para estabilizar el déficit fiscal incidió en la medida.
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings Crédito: Foto de Fitch Ratings suministrada a LA FM

La agencia calificadora de riesgos, Fitch Ratings, anunció que rebajó la calificación de Colombia a 'BB +' desde 'BBB-, por lo que su perspectiva se modificó de estable a negativa.

En diálogo con La FM, Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, se refirió a los efectos que tendría esta reducción en la calificación de Colombia.

En contexto: Fitch Ratings rebajó a BB + la calificación de Colombia

Francis aseguró que la decisión se tomo en consideración a los déficits fiscales en 2020-2022, junto al aumento en la deuda pública y la menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera estable la deuda.

"El Gobierno ha manifestado que tendrá un déficit fiscal y pensamos que esta es una situación que se seguirán manteniendo e incrementando en por lo menos los dos próximos años. Nosotros tenemos dudas sobre la capacidad del Gobierno de obtener una baja en su déficit fiscal y pues estabilizarlo y reducirlo".

Lea además: Ingreso Solidario: conozca la fecha límite para reclamar el pago en julio

De acuerdo con Richard Francis, era necesario que el Gobierno estableciera una reforma tributaria estructurada y encaminada a reducir el déficit fiscal, pero al ver la propuesta realizada se encontró que se trataba de un plan de mediano plazo y cuyo impacto solo se vería para el 2023.

"Justamente ese fue uno de los factores que hemos observado y por ello hemos decidido bajar la calificación, porque representa mucho tiempo por esperar y no sabemos si el Gobierno realmente obtendrá los resultados que espera", agregó.

Consulte además: Retiro de monto máximo en cajeros ya se puede hacer en una sola transacción

¿Vale la pena imprimir billetes?

Francis consideró que es una medida riesgosa y puede tener un impacto en la inflación. Por ello precisó que es una alternativa que debe pensarse con mucho detenimiento.

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.