¿Por qué está cayendo el precio del dólar?

Se espera que el año finalice con un dólar por debajo de $3.300
Dólares americanos
Crédito: Ingimage (Referencia)

Luego de que el precio del dólar alcanzara en los últimos meses topes históricos llegando a $3.500, la moneda estadounidense ha comenzado a decrecer en los últimos días. ¿A qué se debe?

En diálogo con LA FM, el director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, explicó que la baja en el precio del dólar se debe principalmente a que se calmó la incertidumbre frente a los mercados internacionales como el caso de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el Brexit.

"El primer factor es una perspectiva de que al fin se va a llegar a un acuerdo comercial entre EE.UU. y China y el otro es el Brexit, que finalmente se pospuso y con él la incertidumbre de la discusión", aclaró López.

Dijo que por ejemplo las noticias en EE.UU. muestran una economía que si bien se desacelera no muestra síntomas de una recesión. "Eso lo que da es un alivio sobre las monedas de países emergentes como la de Colombia, porque hay un ambiente favorable para la preciación del peso colombiano".

Advirtió que el peso colombiano se venía devaluando por un estrés ante el mercado internacional, pero que en el momento que se comienzan a calmar dichas economías nuevamente su precio empieza a subir.

¿Dólar seguirá bajando?

La moneda colombiana seguirá preciándose frente al dólar por el llamado movimiento escalera.

José Ignacio López es positivo y afirmó que se espera que el año finalice con un dólar por debajo de $3.300

"La región está viviendo un momento político complicado como la situación en Chile por sus marchas y eso perjudica y pone en nerviosismo a los mercados. Colombia tiene la ventaja que tuvo unas elecciones tranquilas y no vemos una convulsión política como pasa actualmente en otros países", agregó.


Temas relacionados

Actividad económica

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



Presidente de Isagen advierte que el sistema eléctrico puede llegar al límite por falta de oferta

Camilo Marulanda aseguró que el sistema eléctrico enfrenta una situación de estrechez entre oferta y demanda en medio del Fenómeno de El Niño.

Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.