¿Por qué está cayendo el precio del dólar?

Se espera que el año finalice con un dólar por debajo de $3.300
Dólares americanos
Crédito: Ingimage (Referencia)

Luego de que el precio del dólar alcanzara en los últimos meses topes históricos llegando a $3.500, la moneda estadounidense ha comenzado a decrecer en los últimos días. ¿A qué se debe?

En diálogo con LA FM, el director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, explicó que la baja en el precio del dólar se debe principalmente a que se calmó la incertidumbre frente a los mercados internacionales como el caso de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el Brexit.

"El primer factor es una perspectiva de que al fin se va a llegar a un acuerdo comercial entre EE.UU. y China y el otro es el Brexit, que finalmente se pospuso y con él la incertidumbre de la discusión", aclaró López.

Dijo que por ejemplo las noticias en EE.UU. muestran una economía que si bien se desacelera no muestra síntomas de una recesión. "Eso lo que da es un alivio sobre las monedas de países emergentes como la de Colombia, porque hay un ambiente favorable para la preciación del peso colombiano".

Advirtió que el peso colombiano se venía devaluando por un estrés ante el mercado internacional, pero que en el momento que se comienzan a calmar dichas economías nuevamente su precio empieza a subir.

¿Dólar seguirá bajando?

La moneda colombiana seguirá preciándose frente al dólar por el llamado movimiento escalera.

José Ignacio López es positivo y afirmó que se espera que el año finalice con un dólar por debajo de $3.300

"La región está viviendo un momento político complicado como la situación en Chile por sus marchas y eso perjudica y pone en nerviosismo a los mercados. Colombia tiene la ventaja que tuvo unas elecciones tranquilas y no vemos una convulsión política como pasa actualmente en otros países", agregó.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley 2381 de 2024, las mujeres que cuenten con 750 semanas cotizadas y los hombres que acrediten 900 semanas pueden acceder al régimen de transición previsto por la reforma.



Productos EPA Colombia deberá pagar $140 millones: estas fueron las fallas que encontró la SIC

La SIC multó a Productos EPA Colombia con $140.476.000 por fallas en garantía, información en compras online y reversión del pago.

La Dian aclara cada cuánto debe actualizar el RUT y qué datos debe modificar

El RUT es para las personas que tienen ciertas actividades económicas y tienen responsabilidades ante la DIAN.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.