¿Por qué está cayendo el precio del dólar?

Se espera que el año finalice con un dólar por debajo de $3.300
Dólares americanos
Crédito: Ingimage (Referencia)

Luego de que el precio del dólar alcanzara en los últimos meses topes históricos llegando a $3.500, la moneda estadounidense ha comenzado a decrecer en los últimos días. ¿A qué se debe?

En diálogo con LA FM, el director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, explicó que la baja en el precio del dólar se debe principalmente a que se calmó la incertidumbre frente a los mercados internacionales como el caso de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el Brexit.

"El primer factor es una perspectiva de que al fin se va a llegar a un acuerdo comercial entre EE.UU. y China y el otro es el Brexit, que finalmente se pospuso y con él la incertidumbre de la discusión", aclaró López.

Dijo que por ejemplo las noticias en EE.UU. muestran una economía que si bien se desacelera no muestra síntomas de una recesión. "Eso lo que da es un alivio sobre las monedas de países emergentes como la de Colombia, porque hay un ambiente favorable para la preciación del peso colombiano".

Advirtió que el peso colombiano se venía devaluando por un estrés ante el mercado internacional, pero que en el momento que se comienzan a calmar dichas economías nuevamente su precio empieza a subir.

¿Dólar seguirá bajando?

La moneda colombiana seguirá preciándose frente al dólar por el llamado movimiento escalera.

José Ignacio López es positivo y afirmó que se espera que el año finalice con un dólar por debajo de $3.300

"La región está viviendo un momento político complicado como la situación en Chile por sus marchas y eso perjudica y pone en nerviosismo a los mercados. Colombia tiene la ventaja que tuvo unas elecciones tranquilas y no vemos una convulsión política como pasa actualmente en otros países", agregó.


Temas relacionados

renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.