Dólares americanos
Ingimage (Referencia)
6 Nov 2019 12:47 PM

¿Por qué está cayendo el precio del dólar?

Se espera que el año finalice con un dólar por debajo de $3.300
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Luego de que el precio del dólar alcanzara en los últimos meses topes históricos llegando a $3.500, la moneda estadounidense ha comenzado a decrecer en los últimos días. ¿A qué se debe?

En diálogo con LA FM, el director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, explicó que la baja en el precio del dólar se debe principalmente a que se calmó la incertidumbre frente a los mercados internacionales como el caso de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el Brexit.

"El primer factor es una perspectiva de que al fin se va a llegar  a un acuerdo comercial entre EE.UU. y China y el otro es el Brexit, que finalmente se pospuso y con él la incertidumbre de la discusión", aclaró López.

Dijo que por ejemplo las noticias en EE.UU. muestran una economía que si bien se desacelera no muestra síntomas de una recesión. "Eso lo que da es un alivio sobre las monedas de países emergentes como la de Colombia, porque hay un ambiente favorable para la preciación del peso colombiano".

Advirtió que el peso colombiano se venía devaluando por un estrés ante el mercado internacional, pero que en el momento que se comienzan a calmar dichas economías nuevamente su precio empieza a subir.

¿Dólar seguirá bajando?

La moneda colombiana seguirá preciándose frente al dólar por el llamado movimiento escalera. 

José Ignacio López es positivo y afirmó que se espera que el año finalice con un dólar por debajo de $3.300

"La región está viviendo un momento político complicado como la situación en Chile por sus marchas y eso perjudica y pone en nerviosismo a los mercados. Colombia tiene la ventaja que tuvo unas elecciones tranquilas y no vemos una convulsión política como pasa actualmente en otros países", agregó.

José Ignacio López habla sobre la depreciación del dólar

0:27 5:25
Fuente
LA FM