Por medio de una línea de crédito se financiará la producción de alimentos

Durante 2022, ya se han beneficiado 4.117 productores.
Agricultores del Tolima.
Agricultores del Tolima. Crédito: Archivo Alerta Tolima

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que a través de la ‘Línea Especial de Crédito Sectores Estratégicos’ se financiará la actividad de producción de alimentos apalancando recursos por 350.000 millones de pesos.

“Debido al incremento de los precios de los alimentos, hemos puesto en marcha una serie de acciones, entre las que se destaca el financiamiento, específicamente la puesta en marcha de una línea de crédito subsidiado para incentivar la siembra de productos del campo colombiano”, agregó.

Asimismo, dijo que “en total hay una bolsa de $32.000 millones en subsidio con esta línea, con los cuales se van a apalancar créditos por $350.000 millones”.

Le puede interesar: La inflación afectó hasta a las inglesias: hay escasez de hostias en plena Semana Santa

El funcionario destacó que “la línea de crédito ha tenido buena demanda por parte de los productores. Durante 2022, ya se han beneficiado 4.117 productores, quienes han obtenido $119.917 millones para desarrollar sus proyectos productivos. Esto quiere decir, que están disponibles los restantes $230.000 millones en crédito”.

“Estos $32.000 millones de la ‘LEC de Sectores Estratégicos’ es un apoyo que entrega el Gobierno Nacional a los productores, sobre todo pequeños y medianos, con el fin de que no tengan que pagar altos costos en intereses”, mencionó.

Es de mencionar que los recursos ($32.000 millones) están priorizados para la producción primaria de los siguientes cultivos y productos: arroz riego; avicultura huevos; arroz secano; banano; papa; papaya; papa diacol capiro; cítricos; yuca; mango; plátano; reproducción y sostenimiento tilapia; caña de azúcar; reproducción y sostenimiento especies nativas.

Así como para la caña panelera; reproducción y sostenimiento trucha; cacao; reproducción y sostenimiento cachama; sostenimiento de porcinos; reproducción y sostenimiento camarón; sostenimiento ceba bovina; reproducción y sostenimiento pirarucú; palma de aceite; cebada sostenimiento ceba bovina y cebolla cabezona.

Lea también: En marzo, el 44 % de las empresas registró ventas superiores al mismo mes del 2021

El ministro Zea afirmó que según el más reciente informe de colocación de créditos, de los $119.917 millones que ya demandaron los productores con esta LEC, el 95% de los recursos ha sido para pequeños y medianos productores (44% pequeños y 50% medianos) y el restante 6% para los grandes.

“Con el portafolio de Líneas Especiales de Crédito, que puso a disposición desde la segunda semana de febrero de 2022, ya se han colocado 16.809 créditos por $349.066 millones, de los cuales el 93% de los recursos han sido para pequeños y medianos productores (54% pequeño, 39% medianos, 7% grandes)”, concluyó.


Declaración de renta

Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.
DIAN extranjero



Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco