Por medio de una línea de crédito se financiará la producción de alimentos

Durante 2022, ya se han beneficiado 4.117 productores.
Agricultores del Tolima.
Agricultores del Tolima. Crédito: Archivo Alerta Tolima

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que a través de la ‘Línea Especial de Crédito Sectores Estratégicos’ se financiará la actividad de producción de alimentos apalancando recursos por 350.000 millones de pesos.

“Debido al incremento de los precios de los alimentos, hemos puesto en marcha una serie de acciones, entre las que se destaca el financiamiento, específicamente la puesta en marcha de una línea de crédito subsidiado para incentivar la siembra de productos del campo colombiano”, agregó.

Asimismo, dijo que “en total hay una bolsa de $32.000 millones en subsidio con esta línea, con los cuales se van a apalancar créditos por $350.000 millones”.

Le puede interesar: La inflación afectó hasta a las inglesias: hay escasez de hostias en plena Semana Santa

El funcionario destacó que “la línea de crédito ha tenido buena demanda por parte de los productores. Durante 2022, ya se han beneficiado 4.117 productores, quienes han obtenido $119.917 millones para desarrollar sus proyectos productivos. Esto quiere decir, que están disponibles los restantes $230.000 millones en crédito”.

“Estos $32.000 millones de la ‘LEC de Sectores Estratégicos’ es un apoyo que entrega el Gobierno Nacional a los productores, sobre todo pequeños y medianos, con el fin de que no tengan que pagar altos costos en intereses”, mencionó.

Es de mencionar que los recursos ($32.000 millones) están priorizados para la producción primaria de los siguientes cultivos y productos: arroz riego; avicultura huevos; arroz secano; banano; papa; papaya; papa diacol capiro; cítricos; yuca; mango; plátano; reproducción y sostenimiento tilapia; caña de azúcar; reproducción y sostenimiento especies nativas.

Así como para la caña panelera; reproducción y sostenimiento trucha; cacao; reproducción y sostenimiento cachama; sostenimiento de porcinos; reproducción y sostenimiento camarón; sostenimiento ceba bovina; reproducción y sostenimiento pirarucú; palma de aceite; cebada sostenimiento ceba bovina y cebolla cabezona.

Lea también: En marzo, el 44 % de las empresas registró ventas superiores al mismo mes del 2021

El ministro Zea afirmó que según el más reciente informe de colocación de créditos, de los $119.917 millones que ya demandaron los productores con esta LEC, el 95% de los recursos ha sido para pequeños y medianos productores (44% pequeños y 50% medianos) y el restante 6% para los grandes.

“Con el portafolio de Líneas Especiales de Crédito, que puso a disposición desde la segunda semana de febrero de 2022, ya se han colocado 16.809 créditos por $349.066 millones, de los cuales el 93% de los recursos han sido para pequeños y medianos productores (54% pequeño, 39% medianos, 7% grandes)”, concluyó.


Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro