Por ley habría ‘borrón y cuenta nueva’ en las centrales de riesgo

Congresistas piden a los bancos no ponerle trabas a la iniciativa.
Dinero
La iniciativa plantea una especie de ‘borrón y cuenta nueva’ para las personas que tienen anotaciones negativas por mora en el pago de sus obligaciones financieras. Crédito: Colprensa

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que sería un alivio para los deudores que están reportados en Datacrédito u otras centrales de riesgo.

La iniciativa plantea una especie de ‘borrón y cuenta nueva’ para las personas que tienen anotaciones negativas por mora en el pago de sus obligaciones financieras.

El senador David Barguil explicó que “luego de la aprobación de la ley, quienes en un término de seis meses se pongan al día, quedarán borrados de las centrales de riesgo, queda borrado ese reporte negativo, lo que permitirá que vuelvan a tener la posibilidad de tener créditos, de volver a tener oportunidades de que el sistema financiero los apoye”.

El proyecto también plantea que las personas deberán desaparecer del registro de morosos cuando se pongan al día con deudas pequeñas.

“De manera definitiva las pequeñas deudas, que estén por debajo del 20% del salario mínimo, que son aproximadamente 140 mil pesos hacia atrás, cuando sea pagada, saldrá inmediatamente del reporte y no afectará la calificación”, añadió Barguil.

El senador Luis Fernando Velasco le pidió a Asobancaria y a su director no ponerle trabas a este proceso, como ha ocurrido en otras oportunidades.

“A nuestro excompañero de Congreso, el doctor Santiago Castro, le decimos que no nos venga a hacer lobby por debajo de la mesa, no nos venga a bloquear este proyecto como lo han hecho otras veces. Si lo quien debatir, háganlo sobre la mesa, porque si no lo hacen, haremos una denuncia muy grave”, indicó.

Este proyecto también establece que las personas que sean suplantadas en su identidad para hacer fraudes o estafas financieras, desaparecerían de los reportes de riesgo tan solo con la denuncia presentada en la Fiscalía.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.