Por ley habría ‘borrón y cuenta nueva’ en las centrales de riesgo

Congresistas piden a los bancos no ponerle trabas a la iniciativa.
Dinero
La iniciativa plantea una especie de ‘borrón y cuenta nueva’ para las personas que tienen anotaciones negativas por mora en el pago de sus obligaciones financieras. Crédito: Colprensa

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que sería un alivio para los deudores que están reportados en Datacrédito u otras centrales de riesgo.

La iniciativa plantea una especie de ‘borrón y cuenta nueva’ para las personas que tienen anotaciones negativas por mora en el pago de sus obligaciones financieras.

El senador David Barguil explicó que “luego de la aprobación de la ley, quienes en un término de seis meses se pongan al día, quedarán borrados de las centrales de riesgo, queda borrado ese reporte negativo, lo que permitirá que vuelvan a tener la posibilidad de tener créditos, de volver a tener oportunidades de que el sistema financiero los apoye”.

El proyecto también plantea que las personas deberán desaparecer del registro de morosos cuando se pongan al día con deudas pequeñas.

“De manera definitiva las pequeñas deudas, que estén por debajo del 20% del salario mínimo, que son aproximadamente 140 mil pesos hacia atrás, cuando sea pagada, saldrá inmediatamente del reporte y no afectará la calificación”, añadió Barguil.

El senador Luis Fernando Velasco le pidió a Asobancaria y a su director no ponerle trabas a este proceso, como ha ocurrido en otras oportunidades.

“A nuestro excompañero de Congreso, el doctor Santiago Castro, le decimos que no nos venga a hacer lobby por debajo de la mesa, no nos venga a bloquear este proyecto como lo han hecho otras veces. Si lo quien debatir, háganlo sobre la mesa, porque si no lo hacen, haremos una denuncia muy grave”, indicó.

Este proyecto también establece que las personas que sean suplantadas en su identidad para hacer fraudes o estafas financieras, desaparecerían de los reportes de riesgo tan solo con la denuncia presentada en la Fiscalía.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.