Por ley habría ‘borrón y cuenta nueva’ en las centrales de riesgo

Congresistas piden a los bancos no ponerle trabas a la iniciativa.
Dinero
La iniciativa plantea una especie de ‘borrón y cuenta nueva’ para las personas que tienen anotaciones negativas por mora en el pago de sus obligaciones financieras. Crédito: Colprensa

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que sería un alivio para los deudores que están reportados en Datacrédito u otras centrales de riesgo.

La iniciativa plantea una especie de ‘borrón y cuenta nueva’ para las personas que tienen anotaciones negativas por mora en el pago de sus obligaciones financieras.

El senador David Barguil explicó que “luego de la aprobación de la ley, quienes en un término de seis meses se pongan al día, quedarán borrados de las centrales de riesgo, queda borrado ese reporte negativo, lo que permitirá que vuelvan a tener la posibilidad de tener créditos, de volver a tener oportunidades de que el sistema financiero los apoye”.

El proyecto también plantea que las personas deberán desaparecer del registro de morosos cuando se pongan al día con deudas pequeñas.

“De manera definitiva las pequeñas deudas, que estén por debajo del 20% del salario mínimo, que son aproximadamente 140 mil pesos hacia atrás, cuando sea pagada, saldrá inmediatamente del reporte y no afectará la calificación”, añadió Barguil.

El senador Luis Fernando Velasco le pidió a Asobancaria y a su director no ponerle trabas a este proceso, como ha ocurrido en otras oportunidades.

“A nuestro excompañero de Congreso, el doctor Santiago Castro, le decimos que no nos venga a hacer lobby por debajo de la mesa, no nos venga a bloquear este proyecto como lo han hecho otras veces. Si lo quien debatir, háganlo sobre la mesa, porque si no lo hacen, haremos una denuncia muy grave”, indicó.

Este proyecto también establece que las personas que sean suplantadas en su identidad para hacer fraudes o estafas financieras, desaparecerían de los reportes de riesgo tan solo con la denuncia presentada en la Fiscalía.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.
Inflación pone el foco en el salario mínimo de 2027: alimentos siguen presionando los precios



Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.

La primera condición del Gobierno de Abelardo de la Espriella para el aumento del salario mínimo en 2027

El Ministerio del Trabajo informó que los voceros de los distintos sectores establecieron compromisos iniciales y acordaron avanzar.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.