Por ley habría ‘borrón y cuenta nueva’ en las centrales de riesgo

Congresistas piden a los bancos no ponerle trabas a la iniciativa.
Dinero
La iniciativa plantea una especie de ‘borrón y cuenta nueva’ para las personas que tienen anotaciones negativas por mora en el pago de sus obligaciones financieras. Crédito: Colprensa

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que sería un alivio para los deudores que están reportados en Datacrédito u otras centrales de riesgo.

La iniciativa plantea una especie de ‘borrón y cuenta nueva’ para las personas que tienen anotaciones negativas por mora en el pago de sus obligaciones financieras.

El senador David Barguil explicó que “luego de la aprobación de la ley, quienes en un término de seis meses se pongan al día, quedarán borrados de las centrales de riesgo, queda borrado ese reporte negativo, lo que permitirá que vuelvan a tener la posibilidad de tener créditos, de volver a tener oportunidades de que el sistema financiero los apoye”.

El proyecto también plantea que las personas deberán desaparecer del registro de morosos cuando se pongan al día con deudas pequeñas.

“De manera definitiva las pequeñas deudas, que estén por debajo del 20% del salario mínimo, que son aproximadamente 140 mil pesos hacia atrás, cuando sea pagada, saldrá inmediatamente del reporte y no afectará la calificación”, añadió Barguil.

El senador Luis Fernando Velasco le pidió a Asobancaria y a su director no ponerle trabas a este proceso, como ha ocurrido en otras oportunidades.

“A nuestro excompañero de Congreso, el doctor Santiago Castro, le decimos que no nos venga a hacer lobby por debajo de la mesa, no nos venga a bloquear este proyecto como lo han hecho otras veces. Si lo quien debatir, háganlo sobre la mesa, porque si no lo hacen, haremos una denuncia muy grave”, indicó.

Este proyecto también establece que las personas que sean suplantadas en su identidad para hacer fraudes o estafas financieras, desaparecerían de los reportes de riesgo tan solo con la denuncia presentada en la Fiscalía.


Temas relacionados

Manejo de residuos

Andesco pide revocar el nuevo marco tarifario de aseo por riesgos para usuarios, recicladores y empresas

Andesco pidió revocar la nueva tarifa de aseo al advertir fallas en la participación ciudadana, riesgos jurídicos y posibles impactos para usuarios y recicladores.
El sistema interno puede tener peligros para las personas.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de septiembre de 2026

La cotización actual también permite comparar el comportamiento de la moneda europea con otros momentos del año. Frente al valor registrado hace 30 días, el euro aumentó $77,92.

Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey