¿Podrían volverse permanentes los impuestos por conmoción en el Catatumbo? Exministro responde

Exministro Restrepo analiza medidas en estado de conmoción interior y su posible aval por la Corte Constitucional.

El exministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Camilo Restrepo, se refirió a los impuestos que impondrá el Gobierno en el marco del estado de conmoción interior decretado en el Catatumbo. En diálogo con La FM de RCN, Restrepo sostuvo que, aunque aún no emite un juicio sobre la conveniencia de estas medidas, considera que "van a pasar favorablemente el control de la Corte Constitucional".

Según explicó el exministro, los estados de excepción permiten la creación de impuestos transitorios para hacer frente a emergencias. "Los estados de excepción y este es uno de ellos, el de conmoción interior, permiten en su ley estatutaria que se puedan obtener recursos tributarios o contribuciones para hacer frente a la situación de emergencia", afirmó.

Asimismo, sostuvo que, dada la magnitud de la crisis humanitaria en el Catatumbo, es probable que la Corte avale estas medidas, ya que los impuestos tendrían una duración de 90 días y una destinación específica.

Lea también: Emergencia en Catatumbo podría revivir impuestos de reforma tributaria que se le cayó a Petro: Oposición

Sobre los tributos anunciados por el Gobierno, Restrepo destacó tres puntos clave. en primer lugar, comentó la reactivación del impuesto de timbre para transacciones notariales, un tributo que calificó como "muy anacrónico y engorroso". Finalmente, se refirió al impuesto a la industria del petróleo y el gas, al que consideró "inconveniente" en este momento.

El exministro también aclaró que estos impuestos no pueden extenderse más allá de los 90 días a menos que el Congreso los convierta en una legislación permanente. "La Constitución dice que los impuestos y las medidas en general que se adopten para hacerle frente a la conmoción interior son transitorias, no pueden exceder tres meses, salvo que el Congreso las vuelva una legislación permanente", explicó.

De interés: MinInterior estima en 4,3 billones de pesos el costo de medidas para el Catatumbo

Restrepo enfatizó que la figura de la conmoción interior permite que el Gobierno asuma funciones legislativas de manera transitoria, pero si busca que estos impuestos tengan una duración mayor, deberá tramitar su aprobación en el Congreso. "La conmoción interior lo que hace es sustituir al Congreso por el Gobierno, que se vuelve un legislador transitorio y general", concluyó.

El estado de conmoción interior en el Catatumbo fue decretado por el Gobierno en respuesta a la crisis de seguridad y humanitaria en la región. Con estas medidas, se espera recaudar recursos para enfrentar la emergencia, aunque su impacto y viabilidad seguirán siendo objeto de análisis por parte de expertos y autoridades judiciales.


CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.