¿Podrían volverse permanentes los impuestos por conmoción en el Catatumbo? Exministro responde

Exministro Restrepo analiza medidas en estado de conmoción interior y su posible aval por la Corte Constitucional.

El exministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Camilo Restrepo, se refirió a los impuestos que impondrá el Gobierno en el marco del estado de conmoción interior decretado en el Catatumbo. En diálogo con La FM de RCN, Restrepo sostuvo que, aunque aún no emite un juicio sobre la conveniencia de estas medidas, considera que "van a pasar favorablemente el control de la Corte Constitucional".

Según explicó el exministro, los estados de excepción permiten la creación de impuestos transitorios para hacer frente a emergencias. "Los estados de excepción y este es uno de ellos, el de conmoción interior, permiten en su ley estatutaria que se puedan obtener recursos tributarios o contribuciones para hacer frente a la situación de emergencia", afirmó.

Asimismo, sostuvo que, dada la magnitud de la crisis humanitaria en el Catatumbo, es probable que la Corte avale estas medidas, ya que los impuestos tendrían una duración de 90 días y una destinación específica.

Lea también: Emergencia en Catatumbo podría revivir impuestos de reforma tributaria que se le cayó a Petro: Oposición

Sobre los tributos anunciados por el Gobierno, Restrepo destacó tres puntos clave. en primer lugar, comentó la reactivación del impuesto de timbre para transacciones notariales, un tributo que calificó como "muy anacrónico y engorroso". Finalmente, se refirió al impuesto a la industria del petróleo y el gas, al que consideró "inconveniente" en este momento.

El exministro también aclaró que estos impuestos no pueden extenderse más allá de los 90 días a menos que el Congreso los convierta en una legislación permanente. "La Constitución dice que los impuestos y las medidas en general que se adopten para hacerle frente a la conmoción interior son transitorias, no pueden exceder tres meses, salvo que el Congreso las vuelva una legislación permanente", explicó.

De interés: MinInterior estima en 4,3 billones de pesos el costo de medidas para el Catatumbo

Restrepo enfatizó que la figura de la conmoción interior permite que el Gobierno asuma funciones legislativas de manera transitoria, pero si busca que estos impuestos tengan una duración mayor, deberá tramitar su aprobación en el Congreso. "La conmoción interior lo que hace es sustituir al Congreso por el Gobierno, que se vuelve un legislador transitorio y general", concluyó.

El estado de conmoción interior en el Catatumbo fue decretado por el Gobierno en respuesta a la crisis de seguridad y humanitaria en la región. Con estas medidas, se espera recaudar recursos para enfrentar la emergencia, aunque su impacto y viabilidad seguirán siendo objeto de análisis por parte de expertos y autoridades judiciales.


Grupo Nutresa

Nutresa reúne a El Corral y Presto: ¿qué cambia en el mercado de hamburguesas?

Nutresa adquirió Presto tras su liquidación judicial y fortalece su presencia en el mercado colombiano de hamburguesas.
Nutresa suma Presto a El Corral y amplía su negocio de hamburguesas



Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.

Colombia necesitaría hasta cuatro años para normalizar el sector energético: MinMinas

Señaló que el país debe acelerar la exploración de gas, atraer nuevas inversiones y garantizar la confiabilidad del servicio.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.