¿Podrían volverse permanentes los impuestos por conmoción en el Catatumbo? Exministro responde

Exministro Restrepo analiza medidas en estado de conmoción interior y su posible aval por la Corte Constitucional.

El exministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Camilo Restrepo, se refirió a los impuestos que impondrá el Gobierno en el marco del estado de conmoción interior decretado en el Catatumbo. En diálogo con La FM de RCN, Restrepo sostuvo que, aunque aún no emite un juicio sobre la conveniencia de estas medidas, considera que "van a pasar favorablemente el control de la Corte Constitucional".

Según explicó el exministro, los estados de excepción permiten la creación de impuestos transitorios para hacer frente a emergencias. "Los estados de excepción y este es uno de ellos, el de conmoción interior, permiten en su ley estatutaria que se puedan obtener recursos tributarios o contribuciones para hacer frente a la situación de emergencia", afirmó.

Asimismo, sostuvo que, dada la magnitud de la crisis humanitaria en el Catatumbo, es probable que la Corte avale estas medidas, ya que los impuestos tendrían una duración de 90 días y una destinación específica.

Lea también: Emergencia en Catatumbo podría revivir impuestos de reforma tributaria que se le cayó a Petro: Oposición

Sobre los tributos anunciados por el Gobierno, Restrepo destacó tres puntos clave. en primer lugar, comentó la reactivación del impuesto de timbre para transacciones notariales, un tributo que calificó como "muy anacrónico y engorroso". Finalmente, se refirió al impuesto a la industria del petróleo y el gas, al que consideró "inconveniente" en este momento.

El exministro también aclaró que estos impuestos no pueden extenderse más allá de los 90 días a menos que el Congreso los convierta en una legislación permanente. "La Constitución dice que los impuestos y las medidas en general que se adopten para hacerle frente a la conmoción interior son transitorias, no pueden exceder tres meses, salvo que el Congreso las vuelva una legislación permanente", explicó.

De interés: MinInterior estima en 4,3 billones de pesos el costo de medidas para el Catatumbo

Restrepo enfatizó que la figura de la conmoción interior permite que el Gobierno asuma funciones legislativas de manera transitoria, pero si busca que estos impuestos tengan una duración mayor, deberá tramitar su aprobación en el Congreso. "La conmoción interior lo que hace es sustituir al Congreso por el Gobierno, que se vuelve un legislador transitorio y general", concluyó.

El estado de conmoción interior en el Catatumbo fue decretado por el Gobierno en respuesta a la crisis de seguridad y humanitaria en la región. Con estas medidas, se espera recaudar recursos para enfrentar la emergencia, aunque su impacto y viabilidad seguirán siendo objeto de análisis por parte de expertos y autoridades judiciales.





A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro