Es importante aumentar el presupuesto, pero también mantener la regla fiscal, según Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo reveló detalles sobre la ampliación del presupuesto de la Nación.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

Se conocieron detalles del nuevo Plan Nacional de Desarrollo que determinará la inversión pública en 2023. Entre los principales ejes estarán ordenamiento territorial, seguridad humana, seguridad alimentaria, transformación de la matriz energética, convergencia social-regional y la estabilidad fiscal.

En diálogo con La FM, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, reveló detalles sobre la ampliación del presupuesto de la Nación.

"Es importante ver cómo se destinarán los recursos obtenidos en la reforma, para reducir el déficit fiscal. Es importante aumentar el presupuesto, pero también mantener la regla fiscal”, comentó.

En ese presupuesto que acaba de presentar el Gobierno Petro, hay algunas preocupaciones sobre las fuentes de financiación, pues este es un presupuesto histórico en Colombia.

“Esto va a depender de cuál es la capacidad del gobierno para aprobar una reforma tributaria, porque la reforma podría financiar una parte del aumento al gasto, aunque eso no va a ser suficiente”, estableció Mejía, quien además agregó que “el gobierno estima que el próximo año tendría que tener un déficit fiscal cercano al 3.5% del PIB, esto significa que es una parte importante del financiamiento vendrá del endeudamiento”.

Para el experto la reforma tributaria y su aprobación va a ser fundamental en términos de endeudamiento, pues “clarificará el panorama en cuáles serán las fuentes de financiamiento que provendrán del endeudamiento local, una parte externa y que provendrá de los aumentos producto del recaudo a raíz de la reforma”.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026