Es importante aumentar el presupuesto, pero también mantener la regla fiscal, según Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo reveló detalles sobre la ampliación del presupuesto de la Nación.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

Se conocieron detalles del nuevo Plan Nacional de Desarrollo que determinará la inversión pública en 2023. Entre los principales ejes estarán ordenamiento territorial, seguridad humana, seguridad alimentaria, transformación de la matriz energética, convergencia social-regional y la estabilidad fiscal.

En diálogo con La FM, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, reveló detalles sobre la ampliación del presupuesto de la Nación.

"Es importante ver cómo se destinarán los recursos obtenidos en la reforma, para reducir el déficit fiscal. Es importante aumentar el presupuesto, pero también mantener la regla fiscal”, comentó.

En ese presupuesto que acaba de presentar el Gobierno Petro, hay algunas preocupaciones sobre las fuentes de financiación, pues este es un presupuesto histórico en Colombia.

“Esto va a depender de cuál es la capacidad del gobierno para aprobar una reforma tributaria, porque la reforma podría financiar una parte del aumento al gasto, aunque eso no va a ser suficiente”, estableció Mejía, quien además agregó que “el gobierno estima que el próximo año tendría que tener un déficit fiscal cercano al 3.5% del PIB, esto significa que es una parte importante del financiamiento vendrá del endeudamiento”.

Para el experto la reforma tributaria y su aprobación va a ser fundamental en términos de endeudamiento, pues “clarificará el panorama en cuáles serán las fuentes de financiamiento que provendrán del endeudamiento local, una parte externa y que provendrá de los aumentos producto del recaudo a raíz de la reforma”.


Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026