Piden autorizar la exportación de flor seca de cannabis medicinal

La solicitud fue realizada directamente al presidente Iván Duque.
Cultivo de cannabis medicinal.
Crédito: Archivo.

Siete agremiaciones del sector del cannabis medicinal confirmaron que viven un momento difícil, tras las barreras que se tienen en Colombia para el desarrollo de esta industria.

En una carta enviada al presidente Iván Duque, solicitaron con urgencia el apoyo del Gobierno Nacional para que se autorice la exportación de flor seca de cannabis medicinal, con el propósito de generar mayores ingresos y evitar el cierre de empresas, la fuga de capital y la pérdida de miles de empleos.

“Estamos pidiéndole al gobierno que abra las puertas del mercado medicinal de flor seca de cannabis para todas las compañías colombianas, es de anotar que más del 50 % del mercado global de cannabis medicinal está en forma de flor”, indicó Andrés Fajardo, Presidente Clever Leaves.

Lea también: La nueva apuesta para las pymes y negocios independientes

Agregó la misiva que países como: Perú, Ecuador, Canadá, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Portugal, Israel, Reino Unido y Australia, entre otros, permiten la exportación de flor seca.

“Es el segmento de mercado más desarrollado, superando 50 % de las ventas totales de esta industria”, sostuvieron las agremiaciones.

“De seguir con estas puertas cerradas se va a limitar la capacidad de continuar generando inversión y empleo, pero sobretodo que la industria colombiana se consolide a nivel mundial, pero corremos el riesgo de quedar rezagados”, indicó el sector del cannabis medicinal.

Destacaron de forma conjunta los representantes del gremio que: “Colombia, a pesar de tener todas las condiciones para ser un líder mundial en este mercado se está autoexcluyendo”.

Por su parte Rodrigo Arcila, presidente de Asocolcana, manifestó que Colombia es el único país que no tiene autorización de exportar flor seca.

En noticias de economía: El pequeño inversor le declara la guerra a un Wall Street muerto de miedo

“La flor seca representa, el producto de cannabis medicinal más recetado y vendido en todo el mundo y en ese sentido Colombia estaría perdiendo participación en esos mercados y competitividad”, apuntó.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió preguntas sobre las condiciones para acceder al régimen de transición
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.
Ver



Fincas de café, flores y cacao podrían abrirse al turismo: esta es la propuesta del Ministerio de Agricultura

La iniciativa contempla adecuar fincas de café, flores y cacao para recibir visitantes, mientras el ministro gestiona financiación para dos programas agropecuarios.

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.