Piden autorizar la exportación de flor seca de cannabis medicinal

La solicitud fue realizada directamente al presidente Iván Duque.
Cultivo de cannabis medicinal.
Crédito: Archivo.

Siete agremiaciones del sector del cannabis medicinal confirmaron que viven un momento difícil, tras las barreras que se tienen en Colombia para el desarrollo de esta industria.

En una carta enviada al presidente Iván Duque, solicitaron con urgencia el apoyo del Gobierno Nacional para que se autorice la exportación de flor seca de cannabis medicinal, con el propósito de generar mayores ingresos y evitar el cierre de empresas, la fuga de capital y la pérdida de miles de empleos.

“Estamos pidiéndole al gobierno que abra las puertas del mercado medicinal de flor seca de cannabis para todas las compañías colombianas, es de anotar que más del 50 % del mercado global de cannabis medicinal está en forma de flor”, indicó Andrés Fajardo, Presidente Clever Leaves.

Lea también: La nueva apuesta para las pymes y negocios independientes

Agregó la misiva que países como: Perú, Ecuador, Canadá, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Portugal, Israel, Reino Unido y Australia, entre otros, permiten la exportación de flor seca.

“Es el segmento de mercado más desarrollado, superando 50 % de las ventas totales de esta industria”, sostuvieron las agremiaciones.

“De seguir con estas puertas cerradas se va a limitar la capacidad de continuar generando inversión y empleo, pero sobretodo que la industria colombiana se consolide a nivel mundial, pero corremos el riesgo de quedar rezagados”, indicó el sector del cannabis medicinal.

Destacaron de forma conjunta los representantes del gremio que: “Colombia, a pesar de tener todas las condiciones para ser un líder mundial en este mercado se está autoexcluyendo”.

Por su parte Rodrigo Arcila, presidente de Asocolcana, manifestó que Colombia es el único país que no tiene autorización de exportar flor seca.

En noticias de economía: El pequeño inversor le declara la guerra a un Wall Street muerto de miedo

“La flor seca representa, el producto de cannabis medicinal más recetado y vendido en todo el mundo y en ese sentido Colombia estaría perdiendo participación en esos mercados y competitividad”, apuntó.


Temas relacionados

Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidrolítica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.