Cultivo de cannabis medicinal.
Archivo.
1 Feb 2021 07:15 PM

Piden autorizar la exportación de flor seca de cannabis medicinal

La solicitud fue realizada directamente al presidente Iván Duque.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Siete agremiaciones del sector del cannabis medicinal confirmaron que viven un momento difícil, tras las barreras que se tienen en Colombia para el desarrollo de esta industria.

En una carta enviada al presidente Iván Duque, solicitaron con urgencia el apoyo del Gobierno Nacional para que se autorice la exportación de flor seca de cannabis medicinal, con el propósito de generar mayores ingresos y evitar el cierre de empresas, la fuga de capital y la pérdida de miles de empleos.

“Estamos pidiéndole al gobierno que abra las puertas del mercado medicinal de flor seca de cannabis para todas las compañías colombianas, es de anotar que más del 50 % del mercado global de cannabis medicinal está en forma de flor”, indicó  Andrés Fajardo, Presidente Clever Leaves.

Lea también: La nueva apuesta para las pymes y negocios independientes

Agregó la misiva que países como: Perú, Ecuador, Canadá, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Portugal, Israel, Reino Unido y Australia, entre otros, permiten la exportación de flor seca.

“Es el segmento de mercado más desarrollado, superando 50 % de las ventas totales de esta industria”, sostuvieron las agremiaciones.

“De seguir con estas puertas cerradas se va a limitar la capacidad de continuar generando inversión y empleo, pero sobretodo que la industria colombiana se consolide a nivel mundial, pero corremos el riesgo de quedar rezagados”, indicó el sector del cannabis medicinal. 

Destacaron de forma conjunta los representantes del gremio que: “Colombia, a pesar de tener todas las condiciones para ser un líder mundial en este mercado se está autoexcluyendo”.

Por su parte Rodrigo Arcila, presidente de Asocolcana, manifestó que Colombia es el único país que no tiene autorización de exportar flor seca.

En noticias de economía: El pequeño inversor le declara la guerra a un Wall Street muerto de miedo

“La flor seca representa, el producto de cannabis medicinal más recetado y vendido en todo el mundo y en ese sentido Colombia estaría perdiendo participación en esos mercados y competitividad”, apuntó.