Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre
Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre

Foto: Colprensa
6 Nov 2018 09:38 AM

Petroleras y mineras podrían pagar renta de forma anticipada

El Gobierno dio a conocer un decreto que permitirá adelantar el recaudo de impuestos en el sector minero-energético.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el borrador de un decreto mediante el cual las empresas que realizan actividades minero-energéticas en el país podrán pagar de forma anticipada el impuesto de renta.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca obtener liquidez para el presente año y para el 2019, aprovechando el buen momento por el que atraviesa el sector debido al alza en los precios del crudo.

Cabe señalar que las compañías podrán acogerse a dicha alternativa de forma voluntaria, haciendo efectivo el pago del impuesto de renta a través del mecanismo de retención en la fuente.

Le puede interesar: Recursos de regalías podrían desaparecer, advierte MinMinas

Las empresas que decidan hacer parte de la iniciativa tendrán varios beneficios tributarios. Por ejemplo, para los meses de noviembre y diciembre podrán declarar y pagar el valor que corresponda al 50% sobre el valor bruto del pago o abono.

Igualmente,“podrán declarar y pagar el valor que corresponda al cuatro punto cinco por ciento (4.5%) liquidado sobre el valor bruto del pago o abono en cuenta en divisas provenientes del exterior, por concepto de las exportaciones de los hidrocarburos y demás productos mineros”, indica el documento.

Además, quedarán exonerados de la obligación de declarar y pagar la retención en la fuente durante el periodo en que hagan parte de esta alternativa.

También lea: Agricultura, minería y construcción, sectores con más accidentes laborales

Para darle vida a este esquema, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) implementará por los meses de noviembre y diciembre de 2018 y a partir del 1 de enero de año 2019, el sistema de pagos mensuales provisionales de carácter voluntario para los contribuyentes de los sectores de los hidrocarburos y demás productos mineros.