Petro miente cuando dice que 30% de pensión se lo quedan los banqueros: analista económico

Alberto Bernal hace un análisis del panorama económico en Colombia frente a las propuestas de los candidatos presidenciales.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Los resultados de las votaciones del pasado 13 de marzo han dejado un panorama expectante entre diferentes sectores en Colombia, luego de que llegaran al Congreso nuevos integrantes del Pacto Histórico.

Alberto Bernal, analista económico, explicó en entrevista con La FM, qué pasará en la economía colombiana tras los resultados de las consultas presidenciales y al Congreso.

Estábamos muy pendientes de la apertura del peso colombiano, tuvo un día tranquilo a pesar de la situación en China y la guerra en Ucrania y es una buena noticia porque lo que dice de los inversionistas es que claramente Pacto Histórico ganó espacio y no se dio, en ese sentido hubo un parte de tranquilidad. Y la segunda parte, es que es muy difícil llegar a una matemática donde Petro pueda ganar en primera vuelta”, mencionó.

Con respecto a las propuestas que ha mencionado el ahora candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, sobre la eliminación de la exploración de petróleo en el país, las pensiones y otras medidas económicas, el analista dijo que no son viables.

“Hubo tres o cuatro temas muy importantes: en principio se habla de la verdadera independencia del Banco de la República, pero tiene que ver con el cambio de Carrasquilla porque le parece muy ortodoxo”, indicó.

Parar la exploración petrolera "es un error"

Al hablar de la exploración petrolera y la visión desde el extranjero, se han dado muchas explicaciones del porqué no debería ser tenido en cuenta, pues la eliminación de este puede generar pérdidas para el país.

“Por qué va a hacer eso si Colombia es un cero a la izquierda en el proceso del calentamiento global [...] la buena noticia es que con un Congreso así de dividido hay balance y a Petro le quedará muy difícil avanzar con esto”, mencionó Bernal.

Asimismo, hizo referencia a la propuesta fiscal hecha por Petro, que para algunos analistas internacionales es irresponsable pues no tiene cómo financiarla.

Las pensiones en Colombia y la visión de Petro

Entre las tantas propuestas que ha venido adelantando el candidato presidencial, las pensiones se encuentran dentro de su discurso. En el debate realizado el lunes 14 de marzo, Petro aseguró que el 30% de las contribuciones hechas se las quedan los banqueros, hecho que es rebatido por el analista Bernal.

Petro le mintió anoche en la cara a Colombia cuando dice que el 30% de lo que contribuimos los colombianos con la pensión se lo quedan los banqueros. Es una vil mentira”, ratificó.

Incluso, fue más allá y dijo que "lo que quiere hacer Gustavo Petro con las pensiones es una expropiación". Y sobre su "democratización" de la economía, señaló que así empezó Hugo Chávez. "Lo que hizo Chávez fue lo mismo la democratización de las tierras" y expropió.

También dio un panorama con respecto a los porcentajes que se utilizan en los fondos privados, explicó que “del 3% que se cobra de comisiones, el 1% es lo que cobra el fondo por manejarle la plata a uno, el otro 2% se va para pagar un seguro de invalidez y hay una parte adicional que se va para un fondo de solidaridad”.


Pasaporte

Nuevo pasaporte colombiano: estas personas lo obtendrán gratis este 2026

El Gobierno confirmó el nuevo diseño del pasaporte y aclaró quiénes podrán tramitarlo sin costo.
Nuevo pasaporte colombino



MinComercio oficializa arancel del 30% a más de 23 productos de Ecuador en medio de la guerra arancelaria

El Ministerio de Comercio expidió el Decreto 0170 de 2026, que impone aranceles del 30% a más de 23 líneas de productos provenientes de Ecuador, como respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno de Daniel Noboa contra bienes colombianos. Colombia también llevó el caso ante la Comunidad Andina.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente