Petro miente cuando dice que 30% de pensión se lo quedan los banqueros: analista económico

Alberto Bernal hace un análisis del panorama económico en Colombia frente a las propuestas de los candidatos presidenciales.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Los resultados de las votaciones del pasado 13 de marzo han dejado un panorama expectante entre diferentes sectores en Colombia, luego de que llegaran al Congreso nuevos integrantes del Pacto Histórico.

Alberto Bernal, analista económico, explicó en entrevista con La FM, qué pasará en la economía colombiana tras los resultados de las consultas presidenciales y al Congreso.

Estábamos muy pendientes de la apertura del peso colombiano, tuvo un día tranquilo a pesar de la situación en China y la guerra en Ucrania y es una buena noticia porque lo que dice de los inversionistas es que claramente Pacto Histórico ganó espacio y no se dio, en ese sentido hubo un parte de tranquilidad. Y la segunda parte, es que es muy difícil llegar a una matemática donde Petro pueda ganar en primera vuelta”, mencionó.

Con respecto a las propuestas que ha mencionado el ahora candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, sobre la eliminación de la exploración de petróleo en el país, las pensiones y otras medidas económicas, el analista dijo que no son viables.

“Hubo tres o cuatro temas muy importantes: en principio se habla de la verdadera independencia del Banco de la República, pero tiene que ver con el cambio de Carrasquilla porque le parece muy ortodoxo”, indicó.

Parar la exploración petrolera "es un error"

Al hablar de la exploración petrolera y la visión desde el extranjero, se han dado muchas explicaciones del porqué no debería ser tenido en cuenta, pues la eliminación de este puede generar pérdidas para el país.

“Por qué va a hacer eso si Colombia es un cero a la izquierda en el proceso del calentamiento global [...] la buena noticia es que con un Congreso así de dividido hay balance y a Petro le quedará muy difícil avanzar con esto”, mencionó Bernal.

Asimismo, hizo referencia a la propuesta fiscal hecha por Petro, que para algunos analistas internacionales es irresponsable pues no tiene cómo financiarla.

Las pensiones en Colombia y la visión de Petro

Entre las tantas propuestas que ha venido adelantando el candidato presidencial, las pensiones se encuentran dentro de su discurso. En el debate realizado el lunes 14 de marzo, Petro aseguró que el 30% de las contribuciones hechas se las quedan los banqueros, hecho que es rebatido por el analista Bernal.

Petro le mintió anoche en la cara a Colombia cuando dice que el 30% de lo que contribuimos los colombianos con la pensión se lo quedan los banqueros. Es una vil mentira”, ratificó.

Incluso, fue más allá y dijo que "lo que quiere hacer Gustavo Petro con las pensiones es una expropiación". Y sobre su "democratización" de la economía, señaló que así empezó Hugo Chávez. "Lo que hizo Chávez fue lo mismo la democratización de las tierras" y expropió.

También dio un panorama con respecto a los porcentajes que se utilizan en los fondos privados, explicó que “del 3% que se cobra de comisiones, el 1% es lo que cobra el fondo por manejarle la plata a uno, el otro 2% se va para pagar un seguro de invalidez y hay una parte adicional que se va para un fondo de solidaridad”.


Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026