La USO insiste en que posible venta de Permian afectaría a Ecopetrol: “En estos momentos es inconveniente venderlo”

Según la USO, es importante hacer análisis concretos con datos y hechos, los cuales deben basarse en información y en estudios serios.
Cuenca del Pérmico
Crédito: Unión Sindical Obrera

La Unión Sindical Obrera (USO) rechazó de nuevo una posible venta del yacimiento Permian, al advertir que esta decisión afectaría a Ecopetrol.

El presidente del sindicato, César Loza, afirmó que la organización considera “inconveniente” la posible venta del yacimiento Permian en Estados Unidos.

El líder sindical advirtió que esta decisión tendría un impacto negativo sobre las reservas y la producción de Ecopetrol.

Así lo manifestó tras el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, quien reiteró la necesidad de avanzar en la transición energética y revisar la rentabilidad del proyecto.

Loza reconoció que Petro ha mantenido una postura coherente en torno a la disminución de la dependencia de combustibles fósiles, pero señaló que esa transición “no puede hacerse de manera abrupta”, pues el país debe garantizar su seguridad energética.

“Lo hemos dicho con datos y con hechos: la seguridad energética es fundamental”, aseguró.

Según el líder sindical, el presidente Gustavo Petro centró su análisis sobre Permian principalmente en aspectos económicos y de rentabilidad, más que en consideraciones ambientales. “Es una valoración que respetamos, pero en la USO consideramos por mayorías absolutas que es inconveniente vender Permian, porque impactaría negativamente a Ecopetrol”, explicó.

También señaló que Petro invitó a comparar análisis técnicos “entre pares”, es decir, entre el ingeniero que elaboró el estudio crítico de la inversión y el equipo económico de Ecopetrol, con el propósito de contrastar metodologías y resultados antes de tomar una decisión final.

César Loza fue enfático en señalar que el sindicato, por mayoría, considera que desprenderse del activo sería perjudicial para la compañía.

Explicó que Permian cumple un papel estratégico en el portafolio de Ecopetrol por tres razones principales:

Aporta el 10 % de las reservas del país, equivalentes a 189 millones de barriles.

Representa el 15 % de la producción diaria de Ecopetrol, con 115.000 barriles equivalentes por día.

Su costo de levantamiento es significativamente menor, de 5 a 6 dólares por barril, frente a los 12 a 14 dólares que cuesta producir un barril en Colombia.

En estos momentos es inconveniente venderlo”, sostuvo. El presidente de la USO insistió en que cualquier decisión debe fundamentarse en evidencia técnica provista por Ecopetrol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas.

Es importante hacer análisis concretos con datos y hechos. El presidente dice que hay que tomar decisiones, y lo respetamos, pero estas decisiones deben basarse en información y en estudios serios”, concluyó.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.
Una encuesta midió el optimismo de diferentes entidades al respecto.



BanRep elevó su pronóstico de inflación para 2026 a 6,9 % por efectos de un posible fenómeno de El Niño

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que el equipo técnico ajustó al alza las expectativas de inflación para este año y señaló que el comportamiento de los precios estaría influenciado por un posible fenómeno de El Niño.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 31 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada mostró un repunte, al revisar el comportamiento de la divisa en un periodo más amplio se observa que el euro sigue perdiendo valor frente al peso colombiano.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.