Protestas en Cauca
Los indígenas exigen la presencia del presidente Duque en el departamento de Cauca.
Foto: AFP
21 Mar 2019 08:23 PM

Pérdidas económicas siguen en el Cauca por bloqueos

Los productos no han podido ser transportados al Valle del Cauca en las cantidades habituales.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Los taponamientos de la vía Panamericana en el departamento del Cauca, por parte de comunidades indígenas, están generando pérdidas millonarias para el sector productivo de la región. 

A las ya registradas por transportadores y el sector lechero, que podrían superar los 1.500 millones de pesos por día, se suman las reportadas en las últimas horas por cultivadores de fresa y productores de trucha en el municipio de Silvia (oriente del Cauca)

Desde esta población se indica que las pérdidas por cada día de bloqueo alcanzan los 30 millones de pesos.

Lea también: Miles de litros de leche están represados en la vía Panamericana

En el caso de los productores de trucha no se ha podido sacar al mercado la cantidad de trucha que normalmente lleva al Valle del Cauca, departamento con el que se tiene contratos para el suministro de este pescado. 

Mientras tanto los cultivadores de fresa han tenido que bajar el precio por libra para poder recuperar algo de la inversión. Mientras en un tiempo de cosecha como el actual se vende una libra en 2.400 pesos, ahora se está comercializando en solo 800.  

José Gustavo Cuene, alcalde de Silvia, dijo que en esa localidad se logró acceder a un proyecto por un valor de 1.200 millones de pesos, con el fin de beneficiar a 66 productores que se están viendo afectados por el paro de los indígenas. 

Encuentre aquí: Se agudiza crisis económica en Nariño por bloqueos en Cauca

De igual forma dijo que sólo en el movimiento de la plaza de mercado, donde llegan unos 80 comerciantes, se podrían estar generando pérdidas cercanas a los 20 millones diarios, al no poder hacer una venta libre de sus productos. 

El mandatario hizo un llamado a las partes para que a través del diálogo se supere la situación que vive la región y resaltó que “no se puede afectar la movilidad de las demás personas y el único camino para poder superar esta situación es el diálogo".

Fuente
Sistema Integrado de Información