Breadcrumb node

Partido Liberal cuestionó los impuestos que se proponen a las bebidas azucaradas

El senador Juan Pablo Gallo afirmó que “hay una doble moral en el impuesto a las bebidas azucaradas".

Actualizado:
Martes, Octubre 4, 2022 - 21:10
Senado de la República de Colombia
Colprensa
Senado de la República de Colombia

Ya quedó radicada la ponencia para primer debate de la reforma tributaria, que ha sido durante cuestionada por varios sectores políticos del país que argumentan que la misma afectará el empleo y las clases menos favorecidas en el país.

Desde el Partido Liberal cuestionaron duramente los impuestos que se proponen a las bebidas azucaradas y afirmaron que los mismos no tienen una verdadera funcionalidad dentro del proyecto.

Consulte aquí: Eliminan definitivamente los días sin IVA y bajan el monto a recaudar de la Reforma tributaria

El senador Juan Pablo Gallo afirmó que “hay una doble moral en el impuesto a las bebidas azucaradas, le van a poner más impuesto al azúcar pero no a los edulcorantes, que son sustancias químicas mucho más dañinas para la salud de los colombianos”.

Si la función del impuesto es cuidar la salud y cambiar los hábitos de consumo no va a funcionar, las bebidas podrían no tener azúcar pero serían reemplazados con estas sustancias”, añadió.

De otro lado, el Centro Democrático denunció que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tiene la intención de pupitrear la reforma tributaria en el Congreso.

El senador Miguel Uribe aseguró: “con preocupación veo que este Gobierno pretende atropellar este debate. Solo hasta hoy se conoce parcialmente el documento final de la reforma y la ponencia mayoritaria y aun así pretenden el jueves votarlo por completo sin escuchar a la comunidad, sin conocer el impacto, sin dar el debate público y sin siquiera discutir las proposiciones que hemos planteado para seguir moderando”.  

Le puede interesar: Uribe le pide al Gobierno evitar pánico con la reforma tributaria

Uribe insistió en que el proyecto impulsado por el Gobierno es un golpe muy fuerte para la economía colombiana. “Esta reforma sigue siendo fulminante al crecimiento económico, aumentará la pobreza, el desempleo, golpeará la clase media, los hogares de bajos ingresos, aumenta el costo de vida subiendo el precio de los alimentos y tiene un fatal impuesto a la vejez”, dijo.

Se espera que en estos días se adelante la discusión y votación de la reforma tributaria que pretende recaudar alrededor de 22 billones de pesos, en las Comisiones Terceras conjuntas de Senado y Cámara.

Fuente:
Sistema Integrado de Información