Pareciera que buscaran que la economía de Colombia no funcione bien por un tema ideológico: analista

"¿Qué gana Colombia poniendo obstáculos a la minería legal? Yo no lo entiendo", añadió.
Cinco claves para manejar el dinero en pareja
Crédito: Pixabay / stevepb

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la economía colombiana experimentó una fuerte desaceleración en 2023, creciendo solo un 0,6% en comparación con los datos registrados en 2022.

La directora de esa entidad, Piedad Urdinola, aseguró que las actividades que más contribuyeron al resultado fueron la administración pública y defensa (3,9%), actividades financieras y de seguros (7,9%), así como actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otros servicios (7,0%).

Lea también: Gobierno debe crear plan de acción para mejorar la economía: Fenalco

"Resaltamos dos tendencias importantes. En primer lugar, el aumento en las actividades de juegos de azar en línea y, en segundo lugar, otras actividades deportivas que fueron las que más impulsaron", dijo la directora del DANE.

Agregó que "en tercer lugar, las actividades artísticas, todas ellas muy dinámicas a lo largo del año".

Por su parte, Alberto Bernal, analista económico, explicó en La FM de RCN Radio las consecuencias de estas cifras.

Lea más: Economía colombiana creció 0.6% en 2023, solo la mitad de lo proyectado por MinHacienda

"Me parece muy grave esta cifra: el -24,6% en el crecimiento de la inversión. No veíamos una caída así desde 1999", indicó.

Asimismo, señaló que "pareciera que lo que buscan es obstaculizar el buen funcionamiento de la economía colombiana por razones ideológicas".

"¿Qué gana Colombia poniendo obstáculos a la minería legal? Yo no lo entiendo", añadió.


Temas relacionados

Tasas de interés

¿CDT con alta tasa o mayor flexibilidad? Claves para elegir la mejor inversión

En Colombia se ajustan sus rendimientos con tanzas que superan 12% efectivo anual en plazos tanto medianos como largos.
CDT en Colombia y sus tasas de interés



Acciones de Ecopetrol suben al precio más alto en tres años, en medio de presiones para la salida de su presidente, Ricardo Roa

Ecopetrol roza los $2.800 en Bolsa de Valores de Colombia y ADR en 14,64 dólares, impulsados por el petróleo y la tensión en Medio Oriente.

Cae la natalidad y aumentan fallecimientos en Colombia: nacimientos disminuyeron 4,5% en 2025

La reducción se observó en casi todos los departamentos. Solo algunos territorios presentaron aumentos, mientras que en otros la disminución fue más moderada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.