Semillas
Mujer es trata de loca por sembrar semillas
Pixabay
3 Mar 2022 07:21 PM

Para aliviar la inflación, Gobierno define 0 % el arancel a 165 bienes importados

Dentro de las subpartidas que tendrán este nuevo tratamiento arancelario se encuentran alimentos, bebidas, harinas, cereales, entre otros.

A través de la expedición del Decreto 307, del 3 de marzo, se redujo a 0% el arancel y por seis meses, para 165 bienes que se importan al país, con el fin de disminuir el impacto al que se han enfrentado recientemente los consumidores por los altos precios de los alimentos.

Dentro de las subpartidas que tendrán este nuevo tratamiento arancelario se encuentran alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel, y algunas herramientas, entre otros.

Estos bienes tenían un arancel de 5%, 10% y, en algunos casos, del 15%.

Así mismo, para dos de esos productos y también por seis meses, se suspendió la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios.

Lea: Icetex anunció algunos alivios para deudores

“Esta medida, conjuntamente con el paquete completo que anunciamos unas semanas empezará a hacerle frente a este fenómeno que están viviendo varios países en el mundo, confiamos en que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y comencemos a ver en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos”, expresó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

Restrepo mencionó que desde el Gobierno se han venido tomando medidas para no impactar el bolsillo de los consumidores y que se está haciendo el esfuerzo de modificar aquellas tarifas o cobros que se aumentaban con base en el incremento del salario mínimo.

De esta manera, los aumentos de estos rubros se calcularon a partir de otras variables como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), para no afectar la capacidad adquisitiva de los hogares.

De acuerdo con el ministro, algunas de las apuestas para seguir impulsando la reactivación económica son: más recursos para los subsidios de vivienda, ampliación de las ayudas sociales, diversificar la canasta exportadora, avanzar con los proyectos viales 4G.