Tunel-de-la-línea-colprensa.jpg
Colprensa
30 Ene 2017 05:08 AM

Ordenan liquidación de la Constructora Carlos Collins S.A., otrora contratista del Túnel de la Línea

Según la SuperSociedades, dicha empresa tendría millonarias multas, además habría incumplido con la renovación de su matrícula mercantil.
La
Fm

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de la Constructora Carlos Collins S.A., vinculada en su momento a proyectos de infraestructura como el Túnel de la Línea.

La decisión fue tomada por petición de la Delegatura para la Inspección, Vigilancia y Control, que realizó visitas a la compañía donde constató que la constructora no desarrolla actualmente su objeto social ni cumplió con la obligación legal de renovar su matrícula mercantil.

Según la SuperSociedades, "de acuerdo con informes presentados por el revisor fiscal, la compañía no presenta retención en la fuente desde 2014; debe impuesto de renta de 2013 por $1.521 millones, impuesto de renta de 2015 por $64 millones, impuesto a la riqueza año 2016 por $199 millones e impuesto al valor agregado periodo 1 de 2016 por $17 millones, por lo que la Dian tiene embargadas las cuentas bancarias de la sociedad”.

El organismo informó que "la Constructora Carlos Collins S.A. no podrá desarrollar ninguna actividad comercial y solo conserva su capacidad jurídica para desarrollar los actos necesarios tendientes a la inmediata liquidación del patrimonio".

El proceso iniciará con el activo reportado por el deudor, que asciende a la suma de $76.383 millones, "valor que será determinado realmente al momento de aprobarse el inventario valorado de bienes por parte del juez del proceso".

En diciembre pasado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) decidió no prorrogar más el contrato que tenía esta constructora con las obras para el Túnel de la Línea.

Según señaló en aquel entonces el director de ese organismo, Carlos García, “vamos a iniciar la etapa de liquidación de contrato y ahí se determinará el valor del incumplimiento. Tenemos un amparo del 10% sobre la adjudicación, sin embargo, si esos recursos no fueran suficientes, iríamos a instancias judiciales”.

Este año se adelantará el proceso licitatorio de esta obra, de la cual Collins pidió una nueva prórroga en marzo de 2012.

Se calcula que para la terminación del Túnel de la Línea se necesitan alrededor de $200.000 millones.