Ordenan liquidación de la Constructora Carlos Collins S.A., otrora contratista del Túnel de la Línea

Según la SuperSociedades, dicha empresa tendría millonarias multas, además habría incumplido con la renovación de su matrícula mercantil.
Tunel-de-la-línea-colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de la Constructora Carlos Collins S.A., vinculada en su momento a proyectos de infraestructura como el Túnel de la Línea.

La decisión fue tomada por petición de la Delegatura para la Inspección, Vigilancia y Control, que realizó visitas a la compañía donde constató que la constructora no desarrolla actualmente su objeto social ni cumplió con la obligación legal de renovar su matrícula mercantil.

Según la SuperSociedades, "de acuerdo con informes presentados por el revisor fiscal, la compañía no presenta retención en la fuente desde 2014; debe impuesto de renta de 2013 por $1.521 millones, impuesto de renta de 2015 por $64 millones, impuesto a la riqueza año 2016 por $199 millones e impuesto al valor agregado periodo 1 de 2016 por $17 millones, por lo que la Dian tiene embargadas las cuentas bancarias de la sociedad”.

El organismo informó que "la Constructora Carlos Collins S.A. no podrá desarrollar ninguna actividad comercial y solo conserva su capacidad jurídica para desarrollar los actos necesarios tendientes a la inmediata liquidación del patrimonio".

El proceso iniciará con el activo reportado por el deudor, que asciende a la suma de $76.383 millones, "valor que será determinado realmente al momento de aprobarse el inventario valorado de bienes por parte del juez del proceso".

En diciembre pasado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) decidió no prorrogar más el contrato que tenía esta constructora con las obras para el Túnel de la Línea.

Según señaló en aquel entonces el director de ese organismo, Carlos García, “vamos a iniciar la etapa de liquidación de contrato y ahí se determinará el valor del incumplimiento. Tenemos un amparo del 10% sobre la adjudicación, sin embargo, si esos recursos no fueran suficientes, iríamos a instancias judiciales”.

Este año se adelantará el proceso licitatorio de esta obra, de la cual Collins pidió una nueva prórroga en marzo de 2012.

Se calcula que para la terminación del Túnel de la Línea se necesitan alrededor de $200.000 millones.


vivienda

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.
Vivienda



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 17 de julio de 2026

En la última semana, el euro acumuló un incremento de 0,52%, una variación moderada que confirma su recuperación reciente.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli