¡Ojo! Estos serán los sectores con mayor presupuesto el próximo año

Los recursos para la paz solo tuvieron un incremento del 4%.
Función Pública informa que los servidores públicos con cargos directivos, gerenciales o de toma de decisión, deben publicar sus declaraciones de renta
Crédito: Colprensa

En la madrugada de este miércoles las plenarias del Congreso aprobaron el Presupuesto General de 2022 por 350.4 billones de pesos, lo que representa un aumento de 5,3% frente a la cifra de 2021.

Los sectores que tendrán mayores recursos el próximo años serán: Educación con $49,5 billones; Defensa y Policía, $42,6 billones; Salud y Protección Social con $41,9 billones; Trabajo con $34,7 billones; Hacienda con $24,3 billones; e Inclusión Social y Reconciliación con $23,2 billones.

Lea además: Fedegan pide al Gobierno que declare situación de desastre nacional en La Mojana

En cuanto a los recursos para la paz, estos aumentaron 4% de un año a otro, pasando de $575.629 millones en el PGN de este año a $598.000 para el próximo año. Algunos congresistas aseguraron que estos recursos no son suficientes.

Para el próximo año habrá un aumento en la inversión de $11 billones respecto a 2021, para un total de $69,6 billones, lo que representa un crecimiento de 18,8% para 2022. Con esta cifra, este será el presupuesto de inversión pública más alto de la historia en Colombia.

De acuerdo con lo establecido en la ponencia mayoritaria, la mayor proporción de los recursos del presupuesto se destinó al pago de la deuda pública, con un total de $68,4 billones. Seguido estuvo el sector de Educación, que registró un crecimiento de 4% frente al rubro de este año, con un total de $49,4 billones.El polémico artículo 125 que modifica la ley de garantías y permite la contratación en entidades públicas en plena época electoral, tuvo el visto bueno de ambas corporaciones.

Lea además:¿Quiere minimizar el impuesto de renta en la declaración del 2022? Siga estos pasos

Según la modificación de este artículo se hará una vigilancia especial por parte de la Contraloría a los contratos que se ejecuten.

Por su parte el artículo 104 que buscaba el traslado exprés de más de 19 mil colombianos hacia Colpensiones fue eliminado tanto en Cámara como en Senado.

Además, se aprobó el artículo 78, catalogado por varios parlamentarios como “la expropiación del dinero de las cuentas de ahorro de los colombianos”.

Este artículo señala que: “los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación”.


Retención en la fuente

Tabla de retención en la fuente a partir del 1 de julio de 2026: así quedó tras decreto del gobierno Petro

El Consejo de Estado reactivó el Decreto 572 de 2025. Desde julio regirán nuevas tarifas y bases de retención en la fuente en Colombia.
Gustavo Petro retención en la fuente



Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026