¡Ojo! Estos serán los sectores con mayor presupuesto el próximo año

Los recursos para la paz solo tuvieron un incremento del 4%.
Función Pública informa que los servidores públicos con cargos directivos, gerenciales o de toma de decisión, deben publicar sus declaraciones de renta
Crédito: Colprensa

En la madrugada de este miércoles las plenarias del Congreso aprobaron el Presupuesto General de 2022 por 350.4 billones de pesos, lo que representa un aumento de 5,3% frente a la cifra de 2021.

Los sectores que tendrán mayores recursos el próximo años serán: Educación con $49,5 billones; Defensa y Policía, $42,6 billones; Salud y Protección Social con $41,9 billones; Trabajo con $34,7 billones; Hacienda con $24,3 billones; e Inclusión Social y Reconciliación con $23,2 billones.

Lea además: Fedegan pide al Gobierno que declare situación de desastre nacional en La Mojana

En cuanto a los recursos para la paz, estos aumentaron 4% de un año a otro, pasando de $575.629 millones en el PGN de este año a $598.000 para el próximo año. Algunos congresistas aseguraron que estos recursos no son suficientes.

Para el próximo año habrá un aumento en la inversión de $11 billones respecto a 2021, para un total de $69,6 billones, lo que representa un crecimiento de 18,8% para 2022. Con esta cifra, este será el presupuesto de inversión pública más alto de la historia en Colombia.

De acuerdo con lo establecido en la ponencia mayoritaria, la mayor proporción de los recursos del presupuesto se destinó al pago de la deuda pública, con un total de $68,4 billones. Seguido estuvo el sector de Educación, que registró un crecimiento de 4% frente al rubro de este año, con un total de $49,4 billones.El polémico artículo 125 que modifica la ley de garantías y permite la contratación en entidades públicas en plena época electoral, tuvo el visto bueno de ambas corporaciones.

Lea además:¿Quiere minimizar el impuesto de renta en la declaración del 2022? Siga estos pasos

Según la modificación de este artículo se hará una vigilancia especial por parte de la Contraloría a los contratos que se ejecuten.

Por su parte el artículo 104 que buscaba el traslado exprés de más de 19 mil colombianos hacia Colpensiones fue eliminado tanto en Cámara como en Senado.

Además, se aprobó el artículo 78, catalogado por varios parlamentarios como “la expropiación del dinero de las cuentas de ahorro de los colombianos”.

Este artículo señala que: “los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación”.


FMI

FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.
El Gobierno pidió al FMI revisar la situación fiscal y las cuentas públicas de Colombia-



Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Los expertos revelan que "China no está produciendo para China, está produciendo para el mundo".

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.