Odebrecht creará consejo global contra la corrupción

Luego de verse involucrada en uno de los hechos de corrupción más sonados de los últimos años, la firma brasileña Odebrecht, anunció la creación de un Consejo Global para combatir la corrupción.
Odebrechtlafm.jpg
Imagen de referencia de AFP

Dicho organismo incluye personalidades de Brasil y de diversos países, con actuación en organizaciones de la sociedad civil, de la academia y del sector privado.

Según indicó la firma brasileña, el nuevo Consejo llevará a cabo sus primeros encuentros la semana que viene en São Paulo.

"La agenda de los consejeros incluye reuniones de trabajo con la dirección de Odebrecht S.A, holding del grupo Odebrecht, y un seminario en el que participarán 180 líderes de los negocios del grupo en todo el mundo", explicó la empresa.

La firma indicó además que la creación del Consejo, "forma parte de la transformación de Odebrecht, que desde su decisión de marzo de 2016 de colaborar de forma definitiva con las autoridades asumió el compromiso público de actuar siempre con ética, integridad y transparencia".

“El Consejo Global va a traer hacia dentro del grupo un conjunto muy rico de experiencias internacionales que serán útiles en el día a día de los negocios”, afirmó, por su parte, Sergio Foguel, miembro del Consejo de Administración de Odebrecht.

Las reglas de funcionamiento del Consejo Global prevén la realización de por lo menos dos reuniones anuales, durante las que siempre habrá́ un encuentro de trabajo con la dirección de Odebrecht S.A. y un seminario con líderes de todo el grupo.

Escándalo

La firma brasileña Odebrecht se vio implicada en un escándalo de sobornos a altos funcionarios de por lo menos 12 países para quedarse con contratos en materia de infraestructura.

En Colombia, este escándalo de sobornos implicaría recursos por más de 11 millones de dólares y está siendo investigado por las principales autoridades del país, entre ellas la Fiscalía.

Según estimativos de las autoridades, los recursos que invirtió la firma brasileña para sobornar a estas personas, en los 12 países, supera los 600 millones de dólares.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.