Odebrecht creará consejo global contra la corrupción

Luego de verse involucrada en uno de los hechos de corrupción más sonados de los últimos años, la firma brasileña Odebrecht, anunció la creación de un Consejo Global para combatir la corrupción.
Odebrechtlafm.jpg
Imagen de referencia de AFP

Dicho organismo incluye personalidades de Brasil y de diversos países, con actuación en organizaciones de la sociedad civil, de la academia y del sector privado.

Según indicó la firma brasileña, el nuevo Consejo llevará a cabo sus primeros encuentros la semana que viene en São Paulo.

"La agenda de los consejeros incluye reuniones de trabajo con la dirección de Odebrecht S.A, holding del grupo Odebrecht, y un seminario en el que participarán 180 líderes de los negocios del grupo en todo el mundo", explicó la empresa.

La firma indicó además que la creación del Consejo, "forma parte de la transformación de Odebrecht, que desde su decisión de marzo de 2016 de colaborar de forma definitiva con las autoridades asumió el compromiso público de actuar siempre con ética, integridad y transparencia".

“El Consejo Global va a traer hacia dentro del grupo un conjunto muy rico de experiencias internacionales que serán útiles en el día a día de los negocios”, afirmó, por su parte, Sergio Foguel, miembro del Consejo de Administración de Odebrecht.

Las reglas de funcionamiento del Consejo Global prevén la realización de por lo menos dos reuniones anuales, durante las que siempre habrá́ un encuentro de trabajo con la dirección de Odebrecht S.A. y un seminario con líderes de todo el grupo.

Escándalo

La firma brasileña Odebrecht se vio implicada en un escándalo de sobornos a altos funcionarios de por lo menos 12 países para quedarse con contratos en materia de infraestructura.

En Colombia, este escándalo de sobornos implicaría recursos por más de 11 millones de dólares y está siendo investigado por las principales autoridades del país, entre ellas la Fiscalía.

Según estimativos de las autoridades, los recursos que invirtió la firma brasileña para sobornar a estas personas, en los 12 países, supera los 600 millones de dólares.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil