Ocupación hotelera aumentó en 2017

El Dane adjudicó el aumento a un mayor número de eventos corporativos realizados con respecto a 2016.
hotel-ingimage.jpg
Ingimage

En el año 2017 el porcentaje de ocupación hotelera (56,3%) fue el más alto de toda la serie desde 2004. Este comportamiento se debe, principalmente, al mayor número de eventos corporativos realizados en comparación con el año anterior, así como a la normalización en el transporte aéreo y la frecuencia de vuelos.

En diciembre de 2017 los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de 5,2% y el personal ocupado de 0,8%. En diciembre de 2016 las variaciones fueron -2,7% y 0,7%, respectivamente. En diciembre de 2017 la tasa de ocupación de los hoteles fue 53,8%, el porcentaje más alto para un diciembre de toda la serie desde 2004. En diciembre de 2016 la tasa fue 51,0%.

Según las fuentes, el comportamiento del mes de diciembre de 2017 está explicado, principalmente, por el mayor número de eventos corporativos y sociales relacionados, así como a la normalización en el transporte aéreo y la frecuencia de vuelos que representaron mayores ingresos para el sector hotelero.

En diciembre de 2017 el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en hoteles fue Ocio con una participación de 54,9%, seguido de Negocios con 35,1%, Otros motivos con 5,2% y Convenciones con 4,8%. En diciembre de 2016 los principales motivos de viaje fueron Ocio con una participación de 53,9%, seguido de Negocios con 35,3%, Convenciones con 6,2% y Otros motivos con 4,6%.

Para diciembre de 2017 el principal motivo de viaje de los residentes alojados en los hoteles fue Ocio con una participación de 56,7%, seguido por Negocios con 33,8%, Otros motivos con 5,0% y Convenciones con 4,6%. Para los no residentes el principal motivo de viaje durante diciembre de 2017 fue Ocio con una participación de 50,9%, seguido por negocios con 38,1%, Otros motivos con 5,7% y Convenciones con 5,2%.

En cuanto a las tarifas de habitación, en diciembre de 2017 la tarifa promedio para acomodación sencilla registró una variación anual de 1,9%, para doble fue de 0,7%, para la tipo suite fue de -0,3% y para otros tipos de habitación (triple, cuádruple, cabañas y apartamentos) fue de 3,1%. En diciembre de 2016 las variaciones en las tarifas fueron: habitación sencilla 3,5%, doble 3,3%, tipo suite 1,6% y otros tipos de habitación 1,4%.

Variación año corrido (enero-diciembre 2017 / enero-diciembre 2016)

En el año 2017 los ingresos reales de los hoteles no presentaron variación y el personal ocupado varió 0,9%. En 2016 las variaciones fueron 5,1% y 2,5%, respectivamente. En 2017 la ocupación hotelera fue 56,3%, el porcentaje más alto desde que hay cifras comparables. En 2016 la ocupación hotelera fue 55,7%.

En diciembre de 2017 la variación anual desestacionalizada de los ingresos reales en los hoteles fue 4,8% y para la serie original fue 5,2%. En el mismo periodo del año anterior estas variaciones fueron -3,8% y -2,7%, respectivamente.

Nuestra Mensual de Hoteles

La Muestra Mensual de Hoteles es una investigación complementaria a la Encuesta Anual de Servicios. Su objetivo es producir información coyuntural sobre la evolución de la actividad hotelera con base en las variables de ingresos, personal ocupado e indicadores específicos de la actividad como porcentaje de ocupación, tarifas promedio según tipo de acomodación y distribución de los huéspedes según motivo de viaje. Contar con indicadores del sector hotelero se constituye en una necesidad prioritaria del sistema estadístico nacional porque permiten evaluar la dinámica del sector y orientar la formulación y diagnóstico de la política económica nacional.

Las cifras publicadas por porcentaje de ocupación y motivo de viaje corresponden a las empresas de inclusión forzosa (que ocupan 20 o más personas y/o registran ingresos mensuales iguales o superiores a $320 millones).


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Suprema toma histórica decisión que cambia quién puede heredar pensión en Colombia

El alto tribunal fijó reglas obligatorias para los jueces y aclaró cómo se aplicarán los derechos sucesorales en las familias de crianza.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



Alpina advierte que dos veedores en inspección del MinTrabajo no estaban vinculados a la entidad

La compañía informó que dos de los seis participantes en la visita a su planta en Sopó no estarían vinculados formalmente al Ministerio del Trabajo. Tras la inspección, la autoridad ordenó el cierre de cuatro áreas por riesgos inminentes y dictó medidas preventivas.

Emergencia económica: Gobierno impone impuesto al patrimonio de 0,5% y 1,6% a sectores clave

En el consejo de ministros, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó la firma del decreto de emergencia económica que crea un impuesto al patrimonio para personas jurídicas con activos superiores a 200.000 UVT.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026