Ocupación hotelera aumentó en 2017

El Dane adjudicó el aumento a un mayor número de eventos corporativos realizados con respecto a 2016.
hotel-ingimage.jpg
Ingimage

En el año 2017 el porcentaje de ocupación hotelera (56,3%) fue el más alto de toda la serie desde 2004. Este comportamiento se debe, principalmente, al mayor número de eventos corporativos realizados en comparación con el año anterior, así como a la normalización en el transporte aéreo y la frecuencia de vuelos.

En diciembre de 2017 los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de 5,2% y el personal ocupado de 0,8%. En diciembre de 2016 las variaciones fueron -2,7% y 0,7%, respectivamente. En diciembre de 2017 la tasa de ocupación de los hoteles fue 53,8%, el porcentaje más alto para un diciembre de toda la serie desde 2004. En diciembre de 2016 la tasa fue 51,0%.

Según las fuentes, el comportamiento del mes de diciembre de 2017 está explicado, principalmente, por el mayor número de eventos corporativos y sociales relacionados, así como a la normalización en el transporte aéreo y la frecuencia de vuelos que representaron mayores ingresos para el sector hotelero.

En diciembre de 2017 el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en hoteles fue Ocio con una participación de 54,9%, seguido de Negocios con 35,1%, Otros motivos con 5,2% y Convenciones con 4,8%. En diciembre de 2016 los principales motivos de viaje fueron Ocio con una participación de 53,9%, seguido de Negocios con 35,3%, Convenciones con 6,2% y Otros motivos con 4,6%.

Para diciembre de 2017 el principal motivo de viaje de los residentes alojados en los hoteles fue Ocio con una participación de 56,7%, seguido por Negocios con 33,8%, Otros motivos con 5,0% y Convenciones con 4,6%. Para los no residentes el principal motivo de viaje durante diciembre de 2017 fue Ocio con una participación de 50,9%, seguido por negocios con 38,1%, Otros motivos con 5,7% y Convenciones con 5,2%.

En cuanto a las tarifas de habitación, en diciembre de 2017 la tarifa promedio para acomodación sencilla registró una variación anual de 1,9%, para doble fue de 0,7%, para la tipo suite fue de -0,3% y para otros tipos de habitación (triple, cuádruple, cabañas y apartamentos) fue de 3,1%. En diciembre de 2016 las variaciones en las tarifas fueron: habitación sencilla 3,5%, doble 3,3%, tipo suite 1,6% y otros tipos de habitación 1,4%.

Variación año corrido (enero-diciembre 2017 / enero-diciembre 2016)

En el año 2017 los ingresos reales de los hoteles no presentaron variación y el personal ocupado varió 0,9%. En 2016 las variaciones fueron 5,1% y 2,5%, respectivamente. En 2017 la ocupación hotelera fue 56,3%, el porcentaje más alto desde que hay cifras comparables. En 2016 la ocupación hotelera fue 55,7%.

En diciembre de 2017 la variación anual desestacionalizada de los ingresos reales en los hoteles fue 4,8% y para la serie original fue 5,2%. En el mismo periodo del año anterior estas variaciones fueron -3,8% y -2,7%, respectivamente.

Nuestra Mensual de Hoteles

La Muestra Mensual de Hoteles es una investigación complementaria a la Encuesta Anual de Servicios. Su objetivo es producir información coyuntural sobre la evolución de la actividad hotelera con base en las variables de ingresos, personal ocupado e indicadores específicos de la actividad como porcentaje de ocupación, tarifas promedio según tipo de acomodación y distribución de los huéspedes según motivo de viaje. Contar con indicadores del sector hotelero se constituye en una necesidad prioritaria del sistema estadístico nacional porque permiten evaluar la dinámica del sector y orientar la formulación y diagnóstico de la política económica nacional.

Las cifras publicadas por porcentaje de ocupación y motivo de viaje corresponden a las empresas de inclusión forzosa (que ocupan 20 o más personas y/o registran ingresos mensuales iguales o superiores a $320 millones).


Temas relacionados

Temblor

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.
Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía



DANE revela hoy la inflación de julio: precios podrían alcanzar su nivel más alto en dos años

El DANE revelará este lunes el dato de inflación de julio. Los analistas esperan una variación mensual de entre 0,25% y 0,42% y una inflación anual de hasta 6,30%, mientras el Banco de la República elevó su pronóstico para 2026 a 6,9%.

¿Tiene Nequi o Daviplata? DNP aclara si esto puede cambiar su puntaje del Sisbén

Una de las principales inquietudes es si el simple hecho de contar con una billetera digital puede hacer que una persona cambie de grupo.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella