OCDE ve con buenos ojos la devolución del IVA en Colombia

Colombia se convirtió esta semana de manera oficial en el miembro 37 de la OCDE.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reaccionó favorablemente a la medida que Colombia ha puesto en marcha de devolver el IVA a los hogares más vulnerables, y aseguró que ésta contribuirá a reducir la pobreza y la desigualdad.

"En un país en el que la desigualdad de ingresos es alta y permanece en general inalterada por el sistema de impuestos y las transferencias, una reforma para mitigar la regresividad del sistema del IVA es bienvenida", señala la OCDE en un comunicado.

Le puede interesar: Advierten que producción de petróleo caerá por el coronavirus

La Organización explica que hay suficiente evidencia que demuestra que este tipo de medidas y programas sociales para canalizar la compensación del IVA tienen efectos positivos en la equidad, la reducción de la pobreza, el logro educativo, la nutrición y otras dimensiones de la calidad de vida.

Pero también destaca que es necesaria la mejora del sistema de focalización de programas sociales, subsidios y servicios públicos, como el Sisben, para que la medida funcione como se espera. En ese sentido, el comunicado de la OCDE sugiere "que la focalización podría mejorarse utilizando bases de datos administrativas para aumentar la automatización y permitir actualizaciones más rápidas y la recertificación de los beneficiarios".

Además de aplaudir la iniciativa de compensación del IVA, la Organización ve en esto la oportunidad, y le sugiere así al gobierno colombiano, para mejorar el acceso y los servicios bancarios y de pago para las personas más vulnerables, definiendo, por ejemplo, un servicio básico o universal de servicio bancario para hogares de bajos recursos, incluso, a través de celulares, "para garantizar el acceso a quienes se encuentran en zonas remotas sin sucursales bancarias físicas en la proximidad".

La OCDE ha emitido este comunicado un día después de que se formalizara la adhesión de Colombia a la Organización, convirtiéndose en el miembro número 37.

Lea también: Colombia recibirá más de mil millones de dólares para atender la emergencia sanitaria

“El proceso de adhesión brindó a Colombia la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE. A la vez, este diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la OCDE”, afirmó este miércoles el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Colombia es ya el tercer país latinoamericano en unirse a esta institución, después de México y Chile. Costa Rica, por su parte, está entrando en las últimas etapas de su proceso de acceso a la Organización, que tiene su sede en París.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López