OCDE ve con buenos ojos la devolución del IVA en Colombia

Colombia se convirtió esta semana de manera oficial en el miembro 37 de la OCDE.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reaccionó favorablemente a la medida que Colombia ha puesto en marcha de devolver el IVA a los hogares más vulnerables, y aseguró que ésta contribuirá a reducir la pobreza y la desigualdad.

"En un país en el que la desigualdad de ingresos es alta y permanece en general inalterada por el sistema de impuestos y las transferencias, una reforma para mitigar la regresividad del sistema del IVA es bienvenida", señala la OCDE en un comunicado.

Le puede interesar: Advierten que producción de petróleo caerá por el coronavirus

La Organización explica que hay suficiente evidencia que demuestra que este tipo de medidas y programas sociales para canalizar la compensación del IVA tienen efectos positivos en la equidad, la reducción de la pobreza, el logro educativo, la nutrición y otras dimensiones de la calidad de vida.

Pero también destaca que es necesaria la mejora del sistema de focalización de programas sociales, subsidios y servicios públicos, como el Sisben, para que la medida funcione como se espera. En ese sentido, el comunicado de la OCDE sugiere "que la focalización podría mejorarse utilizando bases de datos administrativas para aumentar la automatización y permitir actualizaciones más rápidas y la recertificación de los beneficiarios".

Además de aplaudir la iniciativa de compensación del IVA, la Organización ve en esto la oportunidad, y le sugiere así al gobierno colombiano, para mejorar el acceso y los servicios bancarios y de pago para las personas más vulnerables, definiendo, por ejemplo, un servicio básico o universal de servicio bancario para hogares de bajos recursos, incluso, a través de celulares, "para garantizar el acceso a quienes se encuentran en zonas remotas sin sucursales bancarias físicas en la proximidad".

La OCDE ha emitido este comunicado un día después de que se formalizara la adhesión de Colombia a la Organización, convirtiéndose en el miembro número 37.

Lea también: Colombia recibirá más de mil millones de dólares para atender la emergencia sanitaria

“El proceso de adhesión brindó a Colombia la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE. A la vez, este diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la OCDE”, afirmó este miércoles el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Colombia es ya el tercer país latinoamericano en unirse a esta institución, después de México y Chile. Costa Rica, por su parte, está entrando en las últimas etapas de su proceso de acceso a la Organización, que tiene su sede en París.


Temas relacionados

Concierto para delinquir

Fedepanela alerta que el “derrite”, uso de azúcar para hacer panela, afecta a más de 350.000 familias

Fedepanela anunció nuevas acciones penales por el uso de azúcar en la producción de panela, práctica prohibida por la ley. El gremio radicó denuncias en cuatro departamentos y pidió investigar un posible concierto para delinquir.
melao



Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

Se disparó el precio del dólar por el conflicto en Irán: así cerró este 3 de marzo

La divisa norteamericana alcanzó un precio que no se veía desde diciembre de 2025.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia