OCDE ve con buenos ojos la devolución del IVA en Colombia

Colombia se convirtió esta semana de manera oficial en el miembro 37 de la OCDE.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reaccionó favorablemente a la medida que Colombia ha puesto en marcha de devolver el IVA a los hogares más vulnerables, y aseguró que ésta contribuirá a reducir la pobreza y la desigualdad.

"En un país en el que la desigualdad de ingresos es alta y permanece en general inalterada por el sistema de impuestos y las transferencias, una reforma para mitigar la regresividad del sistema del IVA es bienvenida", señala la OCDE en un comunicado.

Le puede interesar: Advierten que producción de petróleo caerá por el coronavirus

La Organización explica que hay suficiente evidencia que demuestra que este tipo de medidas y programas sociales para canalizar la compensación del IVA tienen efectos positivos en la equidad, la reducción de la pobreza, el logro educativo, la nutrición y otras dimensiones de la calidad de vida.

Pero también destaca que es necesaria la mejora del sistema de focalización de programas sociales, subsidios y servicios públicos, como el Sisben, para que la medida funcione como se espera. En ese sentido, el comunicado de la OCDE sugiere "que la focalización podría mejorarse utilizando bases de datos administrativas para aumentar la automatización y permitir actualizaciones más rápidas y la recertificación de los beneficiarios".

Además de aplaudir la iniciativa de compensación del IVA, la Organización ve en esto la oportunidad, y le sugiere así al gobierno colombiano, para mejorar el acceso y los servicios bancarios y de pago para las personas más vulnerables, definiendo, por ejemplo, un servicio básico o universal de servicio bancario para hogares de bajos recursos, incluso, a través de celulares, "para garantizar el acceso a quienes se encuentran en zonas remotas sin sucursales bancarias físicas en la proximidad".

La OCDE ha emitido este comunicado un día después de que se formalizara la adhesión de Colombia a la Organización, convirtiéndose en el miembro número 37.

Lea también: Colombia recibirá más de mil millones de dólares para atender la emergencia sanitaria

“El proceso de adhesión brindó a Colombia la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE. A la vez, este diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la OCDE”, afirmó este miércoles el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Colombia es ya el tercer país latinoamericano en unirse a esta institución, después de México y Chile. Costa Rica, por su parte, está entrando en las últimas etapas de su proceso de acceso a la Organización, que tiene su sede en París.


Temas relacionados

Impuestos

Lista completa de nuevos impuestos, tras emergencia económica decretada por el gobierno Petro

El Gobierno oficializó un nuevo paquete de medidas tributarias para financiar la atención de las inundaciones que afectan a ocho departamentos del país.
Billetes colombianos y Gustavo Petro



Dólar en Colombia volvió a cerrar a la baja: estos son los factores que explican su comportamiento

El conflicto en Medio Oriente, el precio del petróleo y la volatilidad global marcaron el comportamiento del dólar durante la semana en Colombia.

Ordenan recalcular mesadas pensionales: estos pensionados podrían recibir más dinero

Los pensionados pueden pedir la revisión de su mesada si detectan errores en semanas cotizadas o en los ingresos usados para calcular la pensión.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella