OCDE recomienda a Colombia revolcón en contratación para evitar la corrupción

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le recomendó al país la realización de un proceso más transparente en materia de contratación, para combatir con mayor eficacia la corrupción en el sector público.
Contratos.jpg
Ingimage

El informe, que reveló Fedesarrollo, señala que en los últimos años la licitación pública sólo se utilizó en el 1% de los contratos, lo que representa un "14,2% del valor contratado a nivel nacional y 31% a nivel regional".

En contraste, señala el reporte, "en el 56,9% de los contratos en el orden nacional, se usó la figura de la contratación directa, y a nivel regional, en el 57,9% de los casos".

Un escenario algo más alentador, señala la OCDE se percibió en el sector de la infraestructura, donde en un 9% se usó la figura de la contratación directa, por un 28% de la licitación pública.

Por tanto, indica el organismo, "la OCDE recomienda que se establezcan criterios más objetivos y transparentes a la hora de usar este tipo de contratos".

-Conflicto de intereses-

El informe de diagnóstico de la OCDE hace hincapié en la necesidad de que en el país se defina la figura del conflicto de intereses en la legislación, para el caso de los funcionarios, como se hizo en otros países como Canadá o Nueva Zelanda.

Según el organismo internacional, en Colombia "aún no hay un marco normativo específico para cada tipo de funcionarios, ni mucho menos para aquellos encargados de la contratación pública".

En esta línea, señala la OCDE, "recomienda que Colombia defina el término conflicto de intereses y desarrolle una legislación" para este caso.

Cabe recordar que el país busca este año ingresar a la OCDE y para ello ha pasado ya la mayoría de los requisitos. Estas recomendaciones se dan en momentos en que en el país hay revuelo por escándalos de corrupción como el que salpica a la constructora brasileña Odebrecht.

Nubank

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

El CEO de Nubank vincula el 'gota a gota' con la barrera de la usura en Colombia y propone liberalizar tasas para ampliar el crédito formal.
David Vélez - CEO Nubank
Ver



Consejo Gremial pide a la Corte Constitucional suspender impuesto al patrimonio para empresas creado por decreto del Petro

Consejo Gremial pide a la Corte suspender el impuesto al patrimonio para personas jurídicas ante riesgos de recesión, empleos y liquidez afectadas.

Contraloría advierte que decreto para pasar pensiones a Colpensiones sería inviable y pondría en riesgo $24 billones del ahorro

Contraloría alerta riesgos de trasladar ahorros de fondos privados a Colpensiones ante reforma pensional, falta de mecanismo y posibles efectos fiscales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion