OCDE pide fin a la guerra comercial y tomar medidas para frenar la ralentización

"Las tensiones comerciales y políticas alimentan los peligros de un débil crecimiento durante más tiempo".
Cifras económicas - estudios económicos
Crédito: Ingimage (Referencia)

La OCDE hizo este jueves una contundente llamada a los dirigentes mundiales para que pongan fin a la guerra comercial e impulsen el crecimiento para frenar la ralentización, que se verá reflejada en 2019 con los niveles de crecimiento más bajos desde la crisis de 2008-2009.

"Todos los riesgos que observamos nos llevan a un terreno peligroso para el crecimiento, pero también para el empleo", advirtió Laurence Boone, economista jefa de la OCDE, durante la presentación de las previsiones de crecimiento para la economía mundial.

Mire también: Confianza del consumidor se desplomó en agosto

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que revisa sus datos cuatro veces al año, prevé para 2019 el crecimiento mundial "más débil desde la crisis financiera" de 2008, cuando se situó en 2,9% antes de caer con una recesión del 0,5% al año después.

Según las previsiones de la OCDE, el crecimiento mundial en 2019 será del 2,9%, tres décimas por debajo de lo que preveía en mayo y debería mantenerse estable en el 3% en 2020.

Lea también: Adaptarse a horarios flexibles y teletrabajo, los retos de las empresas

Con estos datos, la OCDE es más pesimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en julio apostaba por un crecimiento del 3,2%.

"Las tensiones comerciales y políticas alimentan los peligros de un débil crecimiento durante más tiempo", considera la OCDE, que teme que se acentúe la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que un Brexit sin acuerdo "represente un golpe para la ya frágil economía británica y que esto tenga efectos perturbadores en Europa".

¿Cómo reimpulsar el crecimiento?

La institución teme que "los elevados niveles de deuda privada, cuya calidad empeora, acentúen las eventuales sacudidas" de la economía.

Consulte también: Ecopetrol empezaría a hacer fracking a partir del próximo año

"Si los gobiernos no actúan a partir de ahora, el crecimiento mundial durante el próximo año podría ser inferior al 2,9% que prevemos para este año", alertó Boone, quien pidió a los Estados que "aprovechen los bajos tipos de interés para invertir".

Según la economista jefa, los gobiernos deberían "aumentar el gasto público" para "salir de la trampa de un persistente crecimiento débil", unas declaraciones que resultan una enésima advertencia a países con un importante superávit comercial y presupuestario, como Alemania.

La primera potencia económica europea experimentó una de las correcciones más severas de parte de la OCDE, que sólo espera que el PIB alemán crezca un 0,5% este año (dos décimas menos que en las previsiones anteriores) y el próximo año se situaría en un 0,6%, la mitad de lo que preveía en mayo.

Le interesa: Según el Dane, desempleo no estaría relacionado con migración venezolana

La economía del Reino Unido, en plena inestabilidad por el Brexit, sólo crecerá un 1% (dos décimas menos) este año, y un 0,9% en 2020.

Más allá de las economías europeas, la situación más crítica es la de Argentina, que padecería en 2019 una recesión del 2,7%, y cuyo PIB volvería a caer en el 1,8% en 2020.

La economía estadounidense, que conoce uno de los ciclos de crecimiento más largos de su historia, también debería ralentizarse, y el PIB aumentaría un 2,4% (cuatro décimas menos) y se situaría en un 2% en 2020.

La OCDE prevé para China un 6,1% para el 2019 (una décima menos) y su crecimiento el año que viene se situaría por debajo de la barrera simbólica del 6%, al retroceder hasta el 5,7%.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.