OCDE pide fin a la guerra comercial y tomar medidas para frenar la ralentización

"Las tensiones comerciales y políticas alimentan los peligros de un débil crecimiento durante más tiempo".
Cifras económicas - estudios económicos
Crédito: Ingimage (Referencia)

La OCDE hizo este jueves una contundente llamada a los dirigentes mundiales para que pongan fin a la guerra comercial e impulsen el crecimiento para frenar la ralentización, que se verá reflejada en 2019 con los niveles de crecimiento más bajos desde la crisis de 2008-2009.

"Todos los riesgos que observamos nos llevan a un terreno peligroso para el crecimiento, pero también para el empleo", advirtió Laurence Boone, economista jefa de la OCDE, durante la presentación de las previsiones de crecimiento para la economía mundial.

Mire también: Confianza del consumidor se desplomó en agosto

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que revisa sus datos cuatro veces al año, prevé para 2019 el crecimiento mundial "más débil desde la crisis financiera" de 2008, cuando se situó en 2,9% antes de caer con una recesión del 0,5% al año después.

Según las previsiones de la OCDE, el crecimiento mundial en 2019 será del 2,9%, tres décimas por debajo de lo que preveía en mayo y debería mantenerse estable en el 3% en 2020.

Lea también: Adaptarse a horarios flexibles y teletrabajo, los retos de las empresas

Con estos datos, la OCDE es más pesimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en julio apostaba por un crecimiento del 3,2%.

"Las tensiones comerciales y políticas alimentan los peligros de un débil crecimiento durante más tiempo", considera la OCDE, que teme que se acentúe la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que un Brexit sin acuerdo "represente un golpe para la ya frágil economía británica y que esto tenga efectos perturbadores en Europa".

¿Cómo reimpulsar el crecimiento?

La institución teme que "los elevados niveles de deuda privada, cuya calidad empeora, acentúen las eventuales sacudidas" de la economía.

Consulte también: Ecopetrol empezaría a hacer fracking a partir del próximo año

"Si los gobiernos no actúan a partir de ahora, el crecimiento mundial durante el próximo año podría ser inferior al 2,9% que prevemos para este año", alertó Boone, quien pidió a los Estados que "aprovechen los bajos tipos de interés para invertir".

Según la economista jefa, los gobiernos deberían "aumentar el gasto público" para "salir de la trampa de un persistente crecimiento débil", unas declaraciones que resultan una enésima advertencia a países con un importante superávit comercial y presupuestario, como Alemania.

La primera potencia económica europea experimentó una de las correcciones más severas de parte de la OCDE, que sólo espera que el PIB alemán crezca un 0,5% este año (dos décimas menos que en las previsiones anteriores) y el próximo año se situaría en un 0,6%, la mitad de lo que preveía en mayo.

Le interesa: Según el Dane, desempleo no estaría relacionado con migración venezolana

La economía del Reino Unido, en plena inestabilidad por el Brexit, sólo crecerá un 1% (dos décimas menos) este año, y un 0,9% en 2020.

Más allá de las economías europeas, la situación más crítica es la de Argentina, que padecería en 2019 una recesión del 2,7%, y cuyo PIB volvería a caer en el 1,8% en 2020.

La economía estadounidense, que conoce uno de los ciclos de crecimiento más largos de su historia, también debería ralentizarse, y el PIB aumentaría un 2,4% (cuatro décimas menos) y se situaría en un 2% en 2020.

La OCDE prevé para China un 6,1% para el 2019 (una décima menos) y su crecimiento el año que viene se situaría por debajo de la barrera simbólica del 6%, al retroceder hasta el 5,7%.


Temas relacionados

Dian

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.
Tarjetas de crédito/ Persona sorprendida



Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.

Última oportunidad: Colpensiones lanza jornada especial para traslados desde fondos privados en una sola visita

El fondo público de pensiones habilitó una jornada especial para que afiliados a fondos privados puedan trasladarse antes del cierre de la ventana de oportunidad.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026