OCDE define como prioridad lograr una fuerte recuperación ante la pandemia

Los países se comprometieron a actuar de forma urgente de cara a lograr la neutralidad de carbono de aquí a 2050.
Ocde
Crédito: AFP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) unió sus esfuerzos este miércoles con el objetivo prioritario de lograr una recuperación fuerte tras la pandemia, que dé lugar a un crecimiento verde e inclusivo que beneficie a todos.

"No existe otra prioridad más urgente que poner fin a las crisis sanitarias, económicas y sociales provocadas por la pandemia de la covid-19, e instaurar una recuperación verde, inclusiva y resiliente", indicó la declaración final de la reunión ministerial del organismo, clausurada hoy.

En este primer encuentro presencial de alto nivel después del inicio de la pandemia, sus representantes se comprometieron a desplegar un esfuerzo de vacunación "mundial y justo" y a trabajar contra los obstáculos económicos y sociales que impiden que mujeres y niñas se beneficien plenamente de las oportunidades creadas por la recuperación en marcha.

Lea aquí: La familia Char también aparece en los papeles de Pandora

La reunión del Consejo a nivel Ministerial (RCM) es el foro de más alto nivel de la OCDE y ha contado entre otros con ministros de Finanzas, Economía, Exteriores, Comercio y otras instituciones gubernamentales de los países miembros y socios de la organización.

"Optimizar la fortaleza de la recuperación de la covid-19 ha estado en el centro de todas las discusiones", señaló en conferencia de prensa su secretario general, Mathias Cormann, que en junio sustituyó al mexicano Ángel Gurría para un mandato de cinco años.

El comunicado conjunto estuvo lleno de buenas intenciones, tanto a nivel económico y social como medioambiental.

Vea además: Inflación mundial tendrá su pico a finales de 2021

"Confirmamos nuestro compromiso a actuar de forma urgente de cara a lograr la neutralidad de carbono de aquí a 2050 gracias a una fuerte reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero a lo largo de esta década", se destaca en el documento.

Las conclusiones de este encuentro reafirmaron además los valores comunes con los que esta organización, que cuenta actualmente con 38 miembros, se fundó hace sesenta años, con la democracia y el Estado de derecho como pilares fundamentales.

En la lista para adherirse están Brasil, Argentina, Perú, Bulgaria, Rumanía y Croacia, sobre los que Cormann se comprometió a facilitar en las próximas semanas las consultas respectivas al respecto.

"En la decisión de abrir o no discusiones de adhesión, los miembros se guiarán por las elevadas exigencias propias a esos valores compartidos", sostuvo la nota que cierra una sesión cuya celebración coincide con el sesenta aniversario de la OCDE.

Mire además: Pandora Papers: Vargas Llosa dice que declaró todos sus ingresos sin excepción

Esta conmemoración ha servido para echar la vista atrás y al mismo tiempo fijar la hoja de ruta para el futuro, en la que subrayaron su voluntad de seguir apoyando a los países, sean o no de la OCDE, a desarrollar políticas que promuevan un desarrollo sostenible.

"La OCDE seguirá trabajando para impulsar el compromiso con otros organismos multilaterales", añadieron en un momento en que hay quien ha visto la defensa de la democracia o de los derechos humanos como un intento del Gobierno estadounidense de trasladar a la organización la nueva política de contención de Washington contra China.

Blinken dejó claro en su participación que los valores de la OCDE, frente a desafíos como la pandemia o el cambio climático, son actualmente más necesarios que nunca.

La adopción de recomendaciones sobre "la mejora del acceso a los datos y del intercambio de información", sobre "la transparencia y la equidad procesal en la aplicación de la legislación en materia de competencia" y "la agilización de la gobernanza regulatoria para potenciar la innovación" formaron parte de las conclusiones concretas de la cita.

Le puede interesar: "Nos va tomar tiempo reconectar el comercio con Venezuela": Migración Colombia

Este viernes se ultimarán además de forma virtual en la OCDE las discusiones sobre la creación de un marco fiscal internacional con dos grandes pilares: un impuesto a las grandes empresas y la fijación de un impuesto de sociedades mínimo del 15 %.

"Un enfoque común en la tasación creará una base fuerte para países de todo el mundo para financiar cosas que son vitales para las vidas de sus ciudadanos", concluyó Blinken, que recordó el apoyo de su país a una acuerdo cuya negociación entra este mes en su recta final.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.
Galán Datáfono



Gremio de servicios públicos pide revisar nuevo marco tarifario de aseo por presuntas fallas técnicas

El gremio de empresas de servicios públicos aseguró que la Resolución CRA 1040 de 2026 reduce el reconocimiento de los costos de actividades esenciales del servicio de aseo sin un soporte técnico suficiente.

Bolsa de Valores propone al próximo Gobierno cuatro reformas para reactivar la inversión en Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia presentó una hoja de ruta con cuatro propuestas para atraer inversión, fortalecer el mercado de capitales y financiar el crecimiento económico.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe