OCDE define como prioridad lograr una fuerte recuperación ante la pandemia

Los países se comprometieron a actuar de forma urgente de cara a lograr la neutralidad de carbono de aquí a 2050.
Ocde
Crédito: AFP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) unió sus esfuerzos este miércoles con el objetivo prioritario de lograr una recuperación fuerte tras la pandemia, que dé lugar a un crecimiento verde e inclusivo que beneficie a todos.

"No existe otra prioridad más urgente que poner fin a las crisis sanitarias, económicas y sociales provocadas por la pandemia de la covid-19, e instaurar una recuperación verde, inclusiva y resiliente", indicó la declaración final de la reunión ministerial del organismo, clausurada hoy.

En este primer encuentro presencial de alto nivel después del inicio de la pandemia, sus representantes se comprometieron a desplegar un esfuerzo de vacunación "mundial y justo" y a trabajar contra los obstáculos económicos y sociales que impiden que mujeres y niñas se beneficien plenamente de las oportunidades creadas por la recuperación en marcha.

Lea aquí: La familia Char también aparece en los papeles de Pandora

La reunión del Consejo a nivel Ministerial (RCM) es el foro de más alto nivel de la OCDE y ha contado entre otros con ministros de Finanzas, Economía, Exteriores, Comercio y otras instituciones gubernamentales de los países miembros y socios de la organización.

"Optimizar la fortaleza de la recuperación de la covid-19 ha estado en el centro de todas las discusiones", señaló en conferencia de prensa su secretario general, Mathias Cormann, que en junio sustituyó al mexicano Ángel Gurría para un mandato de cinco años.

El comunicado conjunto estuvo lleno de buenas intenciones, tanto a nivel económico y social como medioambiental.

Vea además: Inflación mundial tendrá su pico a finales de 2021

"Confirmamos nuestro compromiso a actuar de forma urgente de cara a lograr la neutralidad de carbono de aquí a 2050 gracias a una fuerte reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero a lo largo de esta década", se destaca en el documento.

Las conclusiones de este encuentro reafirmaron además los valores comunes con los que esta organización, que cuenta actualmente con 38 miembros, se fundó hace sesenta años, con la democracia y el Estado de derecho como pilares fundamentales.

En la lista para adherirse están Brasil, Argentina, Perú, Bulgaria, Rumanía y Croacia, sobre los que Cormann se comprometió a facilitar en las próximas semanas las consultas respectivas al respecto.

"En la decisión de abrir o no discusiones de adhesión, los miembros se guiarán por las elevadas exigencias propias a esos valores compartidos", sostuvo la nota que cierra una sesión cuya celebración coincide con el sesenta aniversario de la OCDE.

Mire además: Pandora Papers: Vargas Llosa dice que declaró todos sus ingresos sin excepción

Esta conmemoración ha servido para echar la vista atrás y al mismo tiempo fijar la hoja de ruta para el futuro, en la que subrayaron su voluntad de seguir apoyando a los países, sean o no de la OCDE, a desarrollar políticas que promuevan un desarrollo sostenible.

"La OCDE seguirá trabajando para impulsar el compromiso con otros organismos multilaterales", añadieron en un momento en que hay quien ha visto la defensa de la democracia o de los derechos humanos como un intento del Gobierno estadounidense de trasladar a la organización la nueva política de contención de Washington contra China.

Blinken dejó claro en su participación que los valores de la OCDE, frente a desafíos como la pandemia o el cambio climático, son actualmente más necesarios que nunca.

La adopción de recomendaciones sobre "la mejora del acceso a los datos y del intercambio de información", sobre "la transparencia y la equidad procesal en la aplicación de la legislación en materia de competencia" y "la agilización de la gobernanza regulatoria para potenciar la innovación" formaron parte de las conclusiones concretas de la cita.

Le puede interesar: "Nos va tomar tiempo reconectar el comercio con Venezuela": Migración Colombia

Este viernes se ultimarán además de forma virtual en la OCDE las discusiones sobre la creación de un marco fiscal internacional con dos grandes pilares: un impuesto a las grandes empresas y la fijación de un impuesto de sociedades mínimo del 15 %.

"Un enfoque común en la tasación creará una base fuerte para países de todo el mundo para financiar cosas que son vitales para las vidas de sus ciudadanos", concluyó Blinken, que recordó el apoyo de su país a una acuerdo cuya negociación entra este mes en su recta final.


Temas relacionados

contralor general

Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga dejará el cargo el 6 de abril para aspirar a la Contraloría General

El vicecontralor Carlos Mario Zuluaga confirmó que trabajará hasta el 6 de abril con el propósito de postularse como candidato a Contralor General para el periodo 2026–2030. El Congreso ya activó el proceso de convocatoria pública y definió el cronograma de elección.
Carlos Mario Zuluaga



Vehículos híbridos y eléctricos deberán cumplir nuevo trámite para acceder a beneficios tributarios en 2026

Desde marzo de 2026, propietarios de vehículos eléctricos e híbridos deberán tramitar certificado ante la UPME para acceder a beneficios tributarios.

Disputa en España impulsó el posicionamiento de Frisby en Bogotá: defensa de marca en España tomará al menos dos años

En medio del proceso judicial por el uso de su marca en España, la cadena colombiana registró mayor visibilidad y consolidación en Bogotá, ciudad que ganó peso dentro de su estrategia nacional y en la que hoy concentra nuevas aperturas e inversión.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso