OCDE aumenta a 3% del PIB su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2023

La economía mundial crecerá en 2023 a un ritmo del 3% del PIB, dijo la OCDE.
Cinco claves para manejar el dinero en pareja
Crédito: Pixabay / stevepb

La economía mundial crecerá en 2023 a un ritmo del 3% del PIB, indicó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aumenta tres décimas su anterior previsión pero se muestra más prudente para 2024.

"El impacto de una política monetaria más restrictiva es cada vez más visible", señala el organismo internacional, con sede en París, en su último informe sobre las perspectivas de crecimiento y de inflación en el mundo.

Lea: Tigo aclara situación sobre la crisis y envía mensaje a sus clientes

El crecimiento mundial será mayor en 2023 gracias a Estados Unidos, cuya economía podría progresar un 2,2% (+0,6 puntos respecto a la anterior proyección de junio), y los países emergentes.

Brasil crecerá este año un 3,2% del PIB (+1,5 puntos); India, un 6,3% (+0,3 puntos); Rusia, un 0,8% (+2,3 puntos); y Sudáfrica, un 0,6% (+0,3 puntos).

Entre los países BRICS, solo China ve revisada a la baja su expansión, al 5,1% del PIB (-0,3 puntos).

Del resto de países latinoamericanos analizados, México crecería en 2023 un 3,3% (+0,7), mientras que la economía argentina se contraería un 2% (-0,4).

Consulte:Los cambios que tendrá el Icetex con la reforma a la educación; muchos saldrán beneficiados

En la zona euro, "donde la demanda ya es moderada", según la OCDE, la expansión será este año del 0,6% (-0,3 respecto a las perspectivas de junio), lastrada por Alemania que podría caer en recesión.

España registra el crecimiento más fuerte de los principales países del euro, con un 2,3% del PIB (+0,2).

En 2024, la expansión mundial será del 2,7% (-0,2 puntos respecto a la anterior proyección), lastrada todavía por la inflación y los elevados tipos de interés.

Desde hace más de 18 meses, los bancos centrales de todo el mundo han aplicado fuertes subidas de los tipos de interés para frenar la inflación, reavivada por la pandemia y la guerra en Ucrania.


Temas relacionados

Subsidios

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.
Durante las evaluaciones que se hicieron antes del desembolso programado para agosto, los equipos técnicos de Prosperidad Social y el DNP encontraron diferencias en la transición de los datos.



Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella