Nueva norma para quienes están en fondos privados de pensión entra en vigencia

Los usuarios deben establecer el fondo al que irán sus aportes, de otro modo las administradoras de fondos de pensiones harán la elección.
Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia.
Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia. Crédito: Ingimage

Desde este martes 5 de marzo, comienza a regir el decreto 959 de 2018, que le otorga el poder a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de asignar los recursos de los trabajadores que no hayan elegido a qué tipo de fondo colocar parte o la totalidad de sus aportes pensiónales (conservador, moderado o de mayor riesgo) al de mayor riesgo teniendo en cuenta edad y genero del afiliado.

Sin embargo, tras la entrada en vigencia de la norma las personas aún podrán informar a su administrador en cuál fondo quieren mantener su dinero.

Le puede interesar : Advierten mico del Plan de Desarrollo que cambiaría régimen pensional

Según el decreto, "teniendo en cuenta que algunos afiliados, especialmente jóvenes cuyo horizonte de ahorro es de largo plazo, no realizan la selección de un fondo se hace necesario establecer reglas de asignación por defecto que busquen una mayor rentabilidad, así mismo, proteger los aportes de los colombianos que estén a puertas de adquirir su mesada pensional".

De esta manera, la administradora asignará los aportes de los afiliados no pensionados que no hayan elegido el tipo de fondo a los fondos de Mayor Riesgo y Moderado, de acuerdo a su género y edad, en los siguientes porcentajes: a las mujeres de menos de 42 años y hombres menores a los 47 años, la administradora les asignará el 100% de sus aportes al fondo de mayor riesgo.

Lea más: Aumento de la edad de pensión vendrá tarde o temprano: Asofondos

Para mujeres de 42 años y hombres de 47 años que no se hayan decidido, sus aportes se irán en un 80% al fondo de mayor riesgo y el 20% al fondo moderado, a mujeres de 43 y hombres de 48 años, sus aportes se asignarán un 60% al fondo de mayor riesgo y el restante al fondo moderado.

En contexto: Ministra de Trabajo dice que este año no se presentará la reforma pensional

Finalmente, el decreto estipula que "a las mujeres afiliadas que no hayan seleccionado el tipo de fondo y que estén entre los 46 y los 51 años y hombres entre los 51 y los 56 años, las AFP asignará el 100% de sus aportes al fondo moderado".


Dólar

Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.
Dólar



Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.

Deuda externa de Colombia subió en 2025 y el mayor aumento lo hizo el sector público: Banco de la República

La deuda externa de Colombia 2025 llega a US$246.801 millones, 53,8% del PIB; el sector público concentra 61,9% y crece principalmente por obligaciones a largo plazo.

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026