Nueva norma para quienes están en fondos privados de pensión entra en vigencia

Los usuarios deben establecer el fondo al que irán sus aportes, de otro modo las administradoras de fondos de pensiones harán la elección.
Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia.
Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia. Crédito: Ingimage

Desde este martes 5 de marzo, comienza a regir el decreto 959 de 2018, que le otorga el poder a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de asignar los recursos de los trabajadores que no hayan elegido a qué tipo de fondo colocar parte o la totalidad de sus aportes pensiónales (conservador, moderado o de mayor riesgo) al de mayor riesgo teniendo en cuenta edad y genero del afiliado.

Sin embargo, tras la entrada en vigencia de la norma las personas aún podrán informar a su administrador en cuál fondo quieren mantener su dinero.

Le puede interesar : Advierten mico del Plan de Desarrollo que cambiaría régimen pensional

Según el decreto, "teniendo en cuenta que algunos afiliados, especialmente jóvenes cuyo horizonte de ahorro es de largo plazo, no realizan la selección de un fondo se hace necesario establecer reglas de asignación por defecto que busquen una mayor rentabilidad, así mismo, proteger los aportes de los colombianos que estén a puertas de adquirir su mesada pensional".

De esta manera, la administradora asignará los aportes de los afiliados no pensionados que no hayan elegido el tipo de fondo a los fondos de Mayor Riesgo y Moderado, de acuerdo a su género y edad, en los siguientes porcentajes: a las mujeres de menos de 42 años y hombres menores a los 47 años, la administradora les asignará el 100% de sus aportes al fondo de mayor riesgo.

Lea más: Aumento de la edad de pensión vendrá tarde o temprano: Asofondos

Para mujeres de 42 años y hombres de 47 años que no se hayan decidido, sus aportes se irán en un 80% al fondo de mayor riesgo y el 20% al fondo moderado, a mujeres de 43 y hombres de 48 años, sus aportes se asignarán un 60% al fondo de mayor riesgo y el restante al fondo moderado.

En contexto: Ministra de Trabajo dice que este año no se presentará la reforma pensional

Finalmente, el decreto estipula que "a las mujeres afiliadas que no hayan seleccionado el tipo de fondo y que estén entre los 46 y los 51 años y hombres entre los 51 y los 56 años, las AFP asignará el 100% de sus aportes al fondo moderado".


Educación financiera

¿Por qué miles de colombianos llegan a edades avanzadas sin ahorros? Experto impulsa educación financiera desde los 13 años

La iniciativa busca enseñar salud financiera y manejo emocional del dinero desde la adolescencia para prevenir crisis económicas en la adultez.
Billetes colombianos.



Cotizar pensión en Colombia podría cambiar: esta es la nueva propuesta que beneficiaría a miles de trabajadores

Expertos buscan ampliar la cobertura y facilitar el acceso a la jubilación en Colombia.

La Corte Constitucional ordena devolver el dinero que el Gobierno recaudó con la emergencia económica para salvar a Air-e

El alto tribunal tumbó un decreto más entre los derivados del estado de excepción que el Gobierno Petro declaró en diciembre de 2025.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo