Nueva norma para quienes están en fondos privados de pensión entra en vigencia

Los usuarios deben establecer el fondo al que irán sus aportes, de otro modo las administradoras de fondos de pensiones harán la elección.
Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia.
Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia. Crédito: Ingimage

Desde este martes 5 de marzo, comienza a regir el decreto 959 de 2018, que le otorga el poder a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de asignar los recursos de los trabajadores que no hayan elegido a qué tipo de fondo colocar parte o la totalidad de sus aportes pensiónales (conservador, moderado o de mayor riesgo) al de mayor riesgo teniendo en cuenta edad y genero del afiliado.

Sin embargo, tras la entrada en vigencia de la norma las personas aún podrán informar a su administrador en cuál fondo quieren mantener su dinero.

Le puede interesar : Advierten mico del Plan de Desarrollo que cambiaría régimen pensional

Según el decreto, "teniendo en cuenta que algunos afiliados, especialmente jóvenes cuyo horizonte de ahorro es de largo plazo, no realizan la selección de un fondo se hace necesario establecer reglas de asignación por defecto que busquen una mayor rentabilidad, así mismo, proteger los aportes de los colombianos que estén a puertas de adquirir su mesada pensional".

De esta manera, la administradora asignará los aportes de los afiliados no pensionados que no hayan elegido el tipo de fondo a los fondos de Mayor Riesgo y Moderado, de acuerdo a su género y edad, en los siguientes porcentajes: a las mujeres de menos de 42 años y hombres menores a los 47 años, la administradora les asignará el 100% de sus aportes al fondo de mayor riesgo.

Lea más: Aumento de la edad de pensión vendrá tarde o temprano: Asofondos

Para mujeres de 42 años y hombres de 47 años que no se hayan decidido, sus aportes se irán en un 80% al fondo de mayor riesgo y el 20% al fondo moderado, a mujeres de 43 y hombres de 48 años, sus aportes se asignarán un 60% al fondo de mayor riesgo y el restante al fondo moderado.

En contexto: Ministra de Trabajo dice que este año no se presentará la reforma pensional

Finalmente, el decreto estipula que "a las mujeres afiliadas que no hayan seleccionado el tipo de fondo y que estén entre los 46 y los 51 años y hombres entre los 51 y los 56 años, las AFP asignará el 100% de sus aportes al fondo moderado".


Impuesto predial

Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.
Impuesto predial



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.