Nueva demanda contra la actual reforma tributaria

El congresista Jorge Robledo, demandante de la norma, dice que la tasa de renta es igual para empresas pequeñas y grandes.
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia Crédito: Colprensa

Ante la Corte Constitucional, el congresista Jorge Robledo demandó el artículo 240 de la nueva reforma tributaria que establece un tasa de tributación de un 31 % para las empresas, sin tener en cuenta que las pequeñas y medianas empresas no podrían pagar una tasa tan elevada.

El senador por el Polo Democrático dice que la ley es desigual e inequitativa. “El sistema tributario de las empresas no es progresivo (...) que la tasa del Impuesto de Renta sea menor para las pequeñas y medianas empresas que para las grandes porque eso contiene una desigualdad”, señaló.

Le puede interesar: Cuerpo de 'Popeye' permaneció cuatro días sin nadie que lo reclamara

El legislador sostuvo además que con la demanda, se apunta a que la Corte le ordene al Congreso de la República, “corregir el sistema tributario de las empresas para que las pequeñas y medianas paguen menos tasa de las que pagan las grandes”.

Expresó que ese tipo de desigualdades impide a las empresas competir, generando que no se estimule la económica en el país; mientras que una empresa con músculo financiero puede costear el gasto del 31 % en la tasa establecido por la ley, una mypime no podría pagarlo.

Lea además: Caso Sergio Urrego: psicóloga pidió perdón por promover la discriminación

La demanda deberá ser repartida entre los magistrados de la Corte para determinar su estudio. El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de Crecimiento Económico, más conocida como reforma tributaria, que el Congreso aprobó el año pasado, después de que la Corte Constitucional tumbara por vicios de trámite la antigua ley.

El senador Roy Barreras también demandó la ley por presuntos vicios de trámite. “Hay cinco causales y vicios de procedimiento que la Corte tendrá en cuenta para tumbarla”, dijo Barreras, en su demanda, al señalar que por lo menos cuatro artículos aprobados en el Senado tenían que irse a conciliación en la Cámara de Representantes.


Nequi

Nequi y Bancolombia se separan en 2026: ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?

El proceso será gradual y no requerirá trámites ni modificaciones en cuentas o saldos.
El objetivo de esta función es facilitar que el dinero enviado desde el extranjero, en especial de Estados Unidos, llegue a muy bajo costo.



Gobierno decretó aumento salarial y nuevas bonificaciones para docentes en 2026: este es el dinero que recibe según escalafón

El incremento total será de 7% e incluye una bonificación adicional que impacta directamente el salario y las prestaciones.

Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata