Nueva demanda contra la actual reforma tributaria

El congresista Jorge Robledo, demandante de la norma, dice que la tasa de renta es igual para empresas pequeñas y grandes.
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia Crédito: Colprensa

Ante la Corte Constitucional, el congresista Jorge Robledo demandó el artículo 240 de la nueva reforma tributaria que establece un tasa de tributación de un 31 % para las empresas, sin tener en cuenta que las pequeñas y medianas empresas no podrían pagar una tasa tan elevada.

El senador por el Polo Democrático dice que la ley es desigual e inequitativa. “El sistema tributario de las empresas no es progresivo (...) que la tasa del Impuesto de Renta sea menor para las pequeñas y medianas empresas que para las grandes porque eso contiene una desigualdad”, señaló.

Le puede interesar: Cuerpo de 'Popeye' permaneció cuatro días sin nadie que lo reclamara

El legislador sostuvo además que con la demanda, se apunta a que la Corte le ordene al Congreso de la República, “corregir el sistema tributario de las empresas para que las pequeñas y medianas paguen menos tasa de las que pagan las grandes”.

Expresó que ese tipo de desigualdades impide a las empresas competir, generando que no se estimule la económica en el país; mientras que una empresa con músculo financiero puede costear el gasto del 31 % en la tasa establecido por la ley, una mypime no podría pagarlo.

Lea además: Caso Sergio Urrego: psicóloga pidió perdón por promover la discriminación

La demanda deberá ser repartida entre los magistrados de la Corte para determinar su estudio. El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de Crecimiento Económico, más conocida como reforma tributaria, que el Congreso aprobó el año pasado, después de que la Corte Constitucional tumbara por vicios de trámite la antigua ley.

El senador Roy Barreras también demandó la ley por presuntos vicios de trámite. “Hay cinco causales y vicios de procedimiento que la Corte tendrá en cuenta para tumbarla”, dijo Barreras, en su demanda, al señalar que por lo menos cuatro artículos aprobados en el Senado tenían que irse a conciliación en la Cámara de Representantes.


EPM

EPM adjudicó acciones de UNE por más de $2 billones al Grupo Millicom

EPM reiteró que, una vez se concrete el cierre de la operación, no se presentarán cambios en el control de UNE.
EPM



MinHacienda advierte que si el Banco de la República sube las tasas de interés habrá un efecto inflacionario

En medio de la defensa de la declaratoria de emergencia económica ante el Congreso, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, advirtió que un aumento en la tasa de interés del Banco de la República podría generar presiones inflacionarias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez