Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa
11 Feb 2020 12:54 PM

Nueva demanda contra la actual reforma tributaria

El congresista Jorge Robledo, demandante de la norma, dice que la tasa de renta es igual para empresas pequeñas y grandes.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Ante la Corte Constitucional, el congresista Jorge Robledo demandó el artículo 240 de la nueva reforma tributaria que establece un tasa de tributación de un 31 % para las empresas, sin tener en cuenta que las pequeñas y medianas empresas no podrían pagar una tasa tan elevada. 

El senador por el Polo Democrático dice que la ley es desigual e inequitativa. “El sistema tributario de las empresas no es progresivo (...) que la tasa del Impuesto de Renta sea menor para las pequeñas y medianas empresas que para las grandes porque eso contiene una desigualdad”, señaló. 

Le puede interesar: Cuerpo de 'Popeye' permaneció cuatro días sin nadie que lo reclamara

El legislador sostuvo además que con la demanda, se apunta a que la Corte le ordene al Congreso de la República, “corregir el sistema tributario de las empresas para que las pequeñas y medianas paguen menos tasa de las que pagan las grandes”. 

Expresó que ese tipo de desigualdades impide a las empresas competir, generando que no se estimule la económica en el país; mientras que una empresa con músculo financiero puede costear el gasto del 31 % en la tasa establecido por la ley, una mypime no podría pagarlo. 

Lea además: Caso Sergio Urrego: psicóloga pidió perdón por promover la discriminación

La demanda deberá ser repartida entre los magistrados de la Corte para determinar su estudio. El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de Crecimiento Económico, más conocida como reforma tributaria, que el Congreso aprobó el año pasado, después de que la Corte Constitucional tumbara por vicios de trámite la antigua ley.

El senador Roy Barreras también demandó la ley por presuntos vicios de trámite. “Hay cinco causales y vicios de procedimiento que la Corte tendrá en cuenta para tumbarla”, dijo Barreras, en su demanda, al señalar que por lo menos cuatro artículos aprobados en el Senado tenían que irse a conciliación en la Cámara de Representantes.