Nueva crítica de la Andi por la reforma a la salud: "el Gobierno pretende imponer su posición"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, cuestionó al Gobierno por no "oír nunca al interlocutor".
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y de la Andi
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y de la Andi Crédito: Colprensa

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), insistió que la reforma a la salud se radicó sin concertación y afirmó que el gobierno pretende imponer su posición sin considerar las consecuencias.

“Dicen que nada se ha discutido más desde la constitución, pero discusión no ha habido, ha sido el ejemplo perfecto de cómo se puede citar a cien reuniones sin oír nunca al interlocutor, y de imponer su posición no importa que le pase a los pacientes, el país y el sistema”, afirmó el dirigente gremial en su cuenta de X.

Además, cuestionó los mensajes de acuerdo nacional y consensos, señalando que, “al mismo tiempo se radica silenciosamente este proyecto de ley que busca imponer algunas ideas que ponen en serio peligro la atención de los pacientes”.

“Con este lacónico mensaje nos cuentan que ese radicó un proyecto de ley de reformar la salud, nuevamente SIN concertación, ni tener en cuenta ninguna de las preocupaciones expresadas por el sector salud”, indicó Mac Master vía X.

Le puede interesar: "Hay normas que favorecerán a todos": director de la Dian defiende la reforma tributaria

Por otra parte, la Cámara Colombo Americana indicó que la radicación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes es importante. Sin embargo, destacó que, antes de debatir grandes cambios, debe ser primordial asegurar los pagos a las EPS.

“La Reforma de Salud presentada es importante, pero hoy el sistema enfrenta urgencias inmediatas. Antes de debatir grandes cambios, es vital inyectar recursos para salvar vidas y evitar el colapso. La prioridad debe ser estabilizar la financiación, asegurar pagos a las EPS y garantizar el funcionamiento de hospitales y clínicas”, indicó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

Cabe destacar, el Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud 2.0 ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes. Este acto se realizó de manera inesperada para algunos sectores sociales y políticos, quienes consideraron que fue llevado a cabo “a escondidas”.

El proyecto, que ha suscitado considerable interés en el país, fue presentado como una ley ordinaria, por lo que iniciará su tramitación en la Comisión Séptima, en lugar de la Primera, como se había previsto inicialmente.

Vea también: Calendario tributario Dian: cédulas que declaran renta del 16 al 20 de septiembre

Fuentes de la Presidencia de la Cámara indicaron que, a solicitud del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el proyecto se presentó “a puerta cerrada”.

Por otra parte, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, expresó: “Prácticamente a escondidas, sin el acompañamiento de pacientes, médicos y académicos, el ministro Jaramillo acaba de radicar la nueva reforma a la salud. El ministro desaprovechó el tiempo y no llegó a acuerdos ni consensos con los actores del sistema. Insiste en el mismo texto, con algunas modificaciones del proyecto que ya se hundió en la Comisión Séptima del Senado”.


quiebra

Reconocida tienda de ropa se declaró en quiebra y cerrará 174 locales en medio de fuerte caída del consumo

La empresa inició reorganización financiera en tribunales y evalúa la venta de tiendas para continuar operando.
La cadena de ropa inició proceso de Capítulo 11 y planea cerrar 174 tiendas en EE. UU. y Canadá.



Gobierno y bancos llegan a un acuerdo que frena las inversiones forzosas y atiende a las víctimas de la ola invernal

La iniciativa surgió tras varias semanas de diálogo, y contempla alivios financieros en créditos y tasas de interés.

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.