Nueva crítica de la Andi por la reforma a la salud: "el Gobierno pretende imponer su posición"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, cuestionó al Gobierno por no "oír nunca al interlocutor".
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y de la Andi
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y de la Andi Crédito: Colprensa

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), insistió que la reforma a la salud se radicó sin concertación y afirmó que el gobierno pretende imponer su posición sin considerar las consecuencias.

“Dicen que nada se ha discutido más desde la constitución, pero discusión no ha habido, ha sido el ejemplo perfecto de cómo se puede citar a cien reuniones sin oír nunca al interlocutor, y de imponer su posición no importa que le pase a los pacientes, el país y el sistema”, afirmó el dirigente gremial en su cuenta de X.

Además, cuestionó los mensajes de acuerdo nacional y consensos, señalando que, “al mismo tiempo se radica silenciosamente este proyecto de ley que busca imponer algunas ideas que ponen en serio peligro la atención de los pacientes”.

“Con este lacónico mensaje nos cuentan que ese radicó un proyecto de ley de reformar la salud, nuevamente SIN concertación, ni tener en cuenta ninguna de las preocupaciones expresadas por el sector salud”, indicó Mac Master vía X.

Le puede interesar: "Hay normas que favorecerán a todos": director de la Dian defiende la reforma tributaria

Por otra parte, la Cámara Colombo Americana indicó que la radicación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes es importante. Sin embargo, destacó que, antes de debatir grandes cambios, debe ser primordial asegurar los pagos a las EPS.

“La Reforma de Salud presentada es importante, pero hoy el sistema enfrenta urgencias inmediatas. Antes de debatir grandes cambios, es vital inyectar recursos para salvar vidas y evitar el colapso. La prioridad debe ser estabilizar la financiación, asegurar pagos a las EPS y garantizar el funcionamiento de hospitales y clínicas”, indicó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

Cabe destacar, el Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud 2.0 ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes. Este acto se realizó de manera inesperada para algunos sectores sociales y políticos, quienes consideraron que fue llevado a cabo “a escondidas”.

El proyecto, que ha suscitado considerable interés en el país, fue presentado como una ley ordinaria, por lo que iniciará su tramitación en la Comisión Séptima, en lugar de la Primera, como se había previsto inicialmente.

Vea también: Calendario tributario Dian: cédulas que declaran renta del 16 al 20 de septiembre

Fuentes de la Presidencia de la Cámara indicaron que, a solicitud del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el proyecto se presentó “a puerta cerrada”.

Por otra parte, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, expresó: “Prácticamente a escondidas, sin el acompañamiento de pacientes, médicos y académicos, el ministro Jaramillo acaba de radicar la nueva reforma a la salud. El ministro desaprovechó el tiempo y no llegó a acuerdos ni consensos con los actores del sistema. Insiste en el mismo texto, con algunas modificaciones del proyecto que ya se hundió en la Comisión Séptima del Senado”.


Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.