Nueva crítica de la Andi por la reforma a la salud: "el Gobierno pretende imponer su posición"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, cuestionó al Gobierno por no "oír nunca al interlocutor".
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y de la Andi
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y de la Andi Crédito: Colprensa

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), insistió que la reforma a la salud se radicó sin concertación y afirmó que el gobierno pretende imponer su posición sin considerar las consecuencias.

“Dicen que nada se ha discutido más desde la constitución, pero discusión no ha habido, ha sido el ejemplo perfecto de cómo se puede citar a cien reuniones sin oír nunca al interlocutor, y de imponer su posición no importa que le pase a los pacientes, el país y el sistema”, afirmó el dirigente gremial en su cuenta de X.

Además, cuestionó los mensajes de acuerdo nacional y consensos, señalando que, “al mismo tiempo se radica silenciosamente este proyecto de ley que busca imponer algunas ideas que ponen en serio peligro la atención de los pacientes”.

“Con este lacónico mensaje nos cuentan que ese radicó un proyecto de ley de reformar la salud, nuevamente SIN concertación, ni tener en cuenta ninguna de las preocupaciones expresadas por el sector salud”, indicó Mac Master vía X.

Le puede interesar: "Hay normas que favorecerán a todos": director de la Dian defiende la reforma tributaria

Por otra parte, la Cámara Colombo Americana indicó que la radicación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes es importante. Sin embargo, destacó que, antes de debatir grandes cambios, debe ser primordial asegurar los pagos a las EPS.

“La Reforma de Salud presentada es importante, pero hoy el sistema enfrenta urgencias inmediatas. Antes de debatir grandes cambios, es vital inyectar recursos para salvar vidas y evitar el colapso. La prioridad debe ser estabilizar la financiación, asegurar pagos a las EPS y garantizar el funcionamiento de hospitales y clínicas”, indicó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

Cabe destacar, el Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud 2.0 ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes. Este acto se realizó de manera inesperada para algunos sectores sociales y políticos, quienes consideraron que fue llevado a cabo “a escondidas”.

El proyecto, que ha suscitado considerable interés en el país, fue presentado como una ley ordinaria, por lo que iniciará su tramitación en la Comisión Séptima, en lugar de la Primera, como se había previsto inicialmente.

Vea también: Calendario tributario Dian: cédulas que declaran renta del 16 al 20 de septiembre

Fuentes de la Presidencia de la Cámara indicaron que, a solicitud del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el proyecto se presentó “a puerta cerrada”.

Por otra parte, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, expresó: “Prácticamente a escondidas, sin el acompañamiento de pacientes, médicos y académicos, el ministro Jaramillo acaba de radicar la nueva reforma a la salud. El ministro desaprovechó el tiempo y no llegó a acuerdos ni consensos con los actores del sistema. Insiste en el mismo texto, con algunas modificaciones del proyecto que ya se hundió en la Comisión Séptima del Senado”.


Pensión

¿Colpensiones puede suspender el pago a un jubilado? Estos son los casos

Si la suspensión es temporal, el pensionado puede hacer el trámite para reactivar la mesada.
Otra causa común es por inconsistencias en los documentos.



Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.

Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía