Mujeres jóvenes y bachilleres, las más afectadas con el desempleo en Colombia

Según el Dane, aunque las brechas persisten se hacen menores en los niveles educativos más altos
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia Crédito: AFP

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre fuerza laboral y educación, reveló que las mujeres jóvenes y con educación básica secundaria son las más afectadas por el desempleo.

Según el reporte de la entidad, aunque las brechas persisten se hacen menores en los niveles educativos más altos, pues hay una mayor concentración de mujeres ocupadas en comparación con los hombres.

Lea además: Por un infección en las encías, mujer perdió sus extremidades y parte del rostro

Mientras el 12,6 % de las mujeres con educación superior tienen empleo, solo el 7,5 % de los hombres con el mismo nivel educativo tiene un puesto de trabajo. Además, hay una mayor concentración de hombres inactivos en los niveles de educación más bajos, en comparación con las mujeres.

El estudio del Dane destacó que el 90,3 % de las mujeres económicamente inactivas entre los 29 y 45 años y entre los 46 a 59 años respectivamente, se dedica a oficios del hogar, respecto al 31,9% y 34,5% de los hombres económicamente inactivos. Entre tanto, el 4% de las personas inactivas menores de 14 años se dedica a estudiar.

En el grupo de 14 a 28 años, se evidenció que el 41,9% de las mujeres inactivas se dedica a estudiar, con respecto al 73,4% de los hombres de la misma edad.

En ese sentido, la brecha salarial total entre hombres y mujeres en 2019 fue del 12,9%, es decir que por cada 100 pesos que recibe un hombre por concepto de ingresos laborales, una mujer gana 87,1 pesos.

Las brechas más amplias se presentan en los niveles de educación: ninguno (38,8%), primaria (34,2%) y secundaria (34,1%). La menor brecha según nivel educativo, se observa en el nivel de postgrado (22,9%).

Lea aquí: Ofensiva contra grupos ilegales: van cerca de 5.000 capturados

Finalmente, el informe destacó que las mujeres con educación técnica y tecnológica representan el 52 %, mientras que en la educación profesional es del 52,6%. Sin embargo, reciben menores ingresos laborales en promedio. El valor de la hora de trabajo en cada uno de los niveles educativos es menor para las mujeres que para los hombres.


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.