Mujeres jóvenes y bachilleres, las más afectadas con el desempleo en Colombia

Según el Dane, aunque las brechas persisten se hacen menores en los niveles educativos más altos
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia Crédito: AFP

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre fuerza laboral y educación, reveló que las mujeres jóvenes y con educación básica secundaria son las más afectadas por el desempleo.

Según el reporte de la entidad, aunque las brechas persisten se hacen menores en los niveles educativos más altos, pues hay una mayor concentración de mujeres ocupadas en comparación con los hombres.

Lea además: Por un infección en las encías, mujer perdió sus extremidades y parte del rostro

Mientras el 12,6 % de las mujeres con educación superior tienen empleo, solo el 7,5 % de los hombres con el mismo nivel educativo tiene un puesto de trabajo. Además, hay una mayor concentración de hombres inactivos en los niveles de educación más bajos, en comparación con las mujeres.

El estudio del Dane destacó que el 90,3 % de las mujeres económicamente inactivas entre los 29 y 45 años y entre los 46 a 59 años respectivamente, se dedica a oficios del hogar, respecto al 31,9% y 34,5% de los hombres económicamente inactivos. Entre tanto, el 4% de las personas inactivas menores de 14 años se dedica a estudiar.

En el grupo de 14 a 28 años, se evidenció que el 41,9% de las mujeres inactivas se dedica a estudiar, con respecto al 73,4% de los hombres de la misma edad.

En ese sentido, la brecha salarial total entre hombres y mujeres en 2019 fue del 12,9%, es decir que por cada 100 pesos que recibe un hombre por concepto de ingresos laborales, una mujer gana 87,1 pesos.

Las brechas más amplias se presentan en los niveles de educación: ninguno (38,8%), primaria (34,2%) y secundaria (34,1%). La menor brecha según nivel educativo, se observa en el nivel de postgrado (22,9%).

Lea aquí: Ofensiva contra grupos ilegales: van cerca de 5.000 capturados

Finalmente, el informe destacó que las mujeres con educación técnica y tecnológica representan el 52 %, mientras que en la educación profesional es del 52,6%. Sin embargo, reciben menores ingresos laborales en promedio. El valor de la hora de trabajo en cada uno de los niveles educativos es menor para las mujeres que para los hombres.


Temas relacionados

Exportaciones

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.
Exportaciones Colombia



Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.

¿Qué pasaba en Colombia la última vez que el dólar estuvo en $3.200?

El dólar volvió a ubicarse sobre los $3.200, un nivel que no alcanzaba desde hace varios años.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.