Mujeres jóvenes y bachilleres, las más afectadas con el desempleo en Colombia

Según el Dane, aunque las brechas persisten se hacen menores en los niveles educativos más altos
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia Crédito: AFP

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre fuerza laboral y educación, reveló que las mujeres jóvenes y con educación básica secundaria son las más afectadas por el desempleo.

Según el reporte de la entidad, aunque las brechas persisten se hacen menores en los niveles educativos más altos, pues hay una mayor concentración de mujeres ocupadas en comparación con los hombres.

Lea además: Por un infección en las encías, mujer perdió sus extremidades y parte del rostro

Mientras el 12,6 % de las mujeres con educación superior tienen empleo, solo el 7,5 % de los hombres con el mismo nivel educativo tiene un puesto de trabajo. Además, hay una mayor concentración de hombres inactivos en los niveles de educación más bajos, en comparación con las mujeres.

El estudio del Dane destacó que el 90,3 % de las mujeres económicamente inactivas entre los 29 y 45 años y entre los 46 a 59 años respectivamente, se dedica a oficios del hogar, respecto al 31,9% y 34,5% de los hombres económicamente inactivos. Entre tanto, el 4% de las personas inactivas menores de 14 años se dedica a estudiar.

En el grupo de 14 a 28 años, se evidenció que el 41,9% de las mujeres inactivas se dedica a estudiar, con respecto al 73,4% de los hombres de la misma edad.

En ese sentido, la brecha salarial total entre hombres y mujeres en 2019 fue del 12,9%, es decir que por cada 100 pesos que recibe un hombre por concepto de ingresos laborales, una mujer gana 87,1 pesos.

Las brechas más amplias se presentan en los niveles de educación: ninguno (38,8%), primaria (34,2%) y secundaria (34,1%). La menor brecha según nivel educativo, se observa en el nivel de postgrado (22,9%).

Lea aquí: Ofensiva contra grupos ilegales: van cerca de 5.000 capturados

Finalmente, el informe destacó que las mujeres con educación técnica y tecnológica representan el 52 %, mientras que en la educación profesional es del 52,6%. Sin embargo, reciben menores ingresos laborales en promedio. El valor de la hora de trabajo en cada uno de los niveles educativos es menor para las mujeres que para los hombres.


Temas relacionados

Tasas de interés

Banco de la República advierte que frenar alzas de tasas puede afectar meta de inflación

El equipo técnico del Banco de la República aseguró que la decisión de mantener quietas las tasas de interés podría retrasar la reducción de la inflación y obligar a tomar medidas más fuertes más adelante.
Inflación-Colprensa.jpg



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cambios en Colpensiones: este es el nuevo trámite para sus afiliados

Colpensiones implementó la atención con cita previa en los PAC para trámites como pensiones, afiliaciones e historia laboral.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca