Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia.
Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia.
Foto: Ingimage
10 Ene 2020 09:59 AM

Moody’s mantendría estable la calificación de deuda de Colombia

Renzo Merino, vicepresidente y analista principal de Moody’s para Colombia en la división de riesgo soberano, habló con La FM.
Vanesa
Peralta

Renzo Merino, vicepresidente y analista principal de Moody’s para Colombia en la división de riesgo soberano, habló con La FM sobre el panorama en cuando al panorama económico y los riesgos que se puedan presentar para este año, de cara a la reforma tributaria, las protestas nacionales y fluctuación del dólar. 

Merino aseguró que Colombia, se ve un poco mejor que otros países de la región. “En términos de crecimiento esperamos que Colombia, para el año 2020 y 2021, crezca al 3.3 y 3.5 %, esto sería por encima del promedio de la región y sobre todo estaría apoyado por la demanda interna en particular por la inversión. Lo que sí recalcamos es que en el caso de Colombia como en el resto de la región, los países esta expuestos todavía a una mayor desaceleración de la economía global y también a posibles choques de confianza de índole doméstico”.  

Respecto a los últimos acontecimientos sociales que han desencadenado protestas en distintos países de la región, el analista de Moody’s explicó que estos hechos “pueden derivar en una menor confianza ya sea de los consumidores o de los inversionistas y eso influye a que haya una desaceleración del crecimiento en nuestros pronósticos”.  

Respecto a la estabilidad de Colombia, Merino sostuvo que este país tiene un proceso de recuperación, “después de un choque muy severo por la caída del precio del petróleo y otros choques de confianza en los últimos cinco años. Lo que vemos es un consumo de los hogares todavía bastante robusto y una recuperación en los niveles de inversión eso es muy importante porque vemos que en el resto de la región los niveles de inversión han venido cayendo por diversos motivos”.  

Por otra parte, Merino confirmó que de momento no se iba a revisar el grado de inversión, porque el crecimiento económico ha seguido.  

Habla Renzo Merino, vicepresidente y analista principal de Moody’s para Colombia en la división de riesgo soberano

0:27 5:25

“En el caso de la calificación de Colombia nosotros cambiamos la perspectiva de negativa a estable en mayo del año pasado, por el momento creemos que las condiciones que llevaron a esa decisión de Moody’s se mantienen, el crecimiento económico ha seguido, está recuperándose y los resultados fiscales han ido en línea con nuestras expectativas por lo que esperamos que las métricas del Gobierno se mantengan. Entonces el escenario base que nosotros contemplábamos para este año se mantiene, no esperamos que haya una revisión en el corto plazo de la calificación”, confirmó Merino.  

En cuanto a los riesgos que podrían afectar el proceso de consolidación fiscal de Colombia, el experto aseguró que “se está dando, por ejemplo, en el caso de las protestas vimos en particular en Chile que en los meses de octubre y noviembre la actividad económica se contrajo más de 3 % por lo que seguramente habrá una mayor debilidad en el crecimiento del año pasado y también un impacto en las cuentas fiscales, eso es algo que también podría ocurrir en Colombia sí se presentan protestas de gran magnitud y estas se prolongan como en Chile”.  

Lea también: Heladas afectan la operación aérea del país

En cuanto a la reforma tributaria y las cuentas fiscales, el analista explicó que “la expectativa es que para este año el Gobierno mantenga su compromiso con la consolidación fiscal, aunque sí notamos que llegar a las metas este año, está más difícil que el año pasado”.  

Por último, Merino se refirió al rumbo que ha tomado el precio del dólar y los riesgos que esto conllevaría para nuestra economía, sin embargo, aseguró que el riesgo es global, “las relaciones internacionales se están volviendo más inciertas y eso podría conllevar a una mayor volatilidad que afectaría el peso colombiano. 

Cabe resaltar, que para América Latina Moody’s aseguró que las condiciones fundamentales son negativas por “mayores presiones, posiblemente en los próximos 12 o 18 meses, sobre las calificaciones de los gobiernos”. 

Fuente
Sistema Integrado Digital