MinTrabajo ha recibido más de 30 solicitudes de despidos colectivos durante la emergencia

En la emergencia sanitaria los trabajadores siguen presentando sus quejas ante la entidad.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

El Ministerio de Trabajo confirmó que en el marco de la emergencia sanitaria en el país, ha recibido un total de total de 7.813 requerimientos tanto de los trabajadores como también de los empleadores.

Según la entidad, 3.571 de estos casos equivale al (46%) y son solicitudes realizadas directamente por los empleadores. El informe reveló que 2.896 peticiones son de constatación de la fuerza mayor por lo cual se suspendió el contrato de trabajo.

También un total de 643 solicitudes de autorización para la suspensión de actividades hasta por 120 días.

Lea también: Colombianos gastan más en panaderías, que en elementos de aseo

En el informe presentado señala que se han realizado 32 requerimientos al Ministerio de Trabajo, en los que se solicitó la autorización de despidos colectivos.

Además, anunció que de las 4.019 quejas que corresponden al 51% de las querellas están relacionadas con violación de derechos de los trabajadores.

Mientras que 223 pertenecen a otras solicitudes internas y de asuntos distintos. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que estas solicitudes están en estudio y que hasta el momento ningún despido masivo ha sido autorizado en el país.

Varios inspectores de trabajos se encuentran realizando la evaluación y verificación de la información, con el propósito de analizar cada una de las solicitudes presentadas algunas de forma virtual o por escrito.

Estudio

De otro lado, una encuesta realizada por el Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia a más de 1.700 hogares, reveló que el 42% de las personas ha tenido una reducción significativa en el nivel de ingresos, debido a la emergencia por el coronavirus.

El estudio también detalló que al 44% de los hogares les tomará un año retomar su nivel económico y que en medio de esta coyuntura, las familias tomarán tres decisiones económicas: consumo, ahorro e inversión.

Lea también: Las cuatro fechas en que podrá beneficiarse con descuentos por internet

Jairo Humberto Restrepo, coordinador del GES de la Universidad de Antioquia, explicó que el efecto fundamental de la cuarentena es la reducción del ingreso, pues una economía no puede suspender del todo los flujos.


Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela