MinTrabajo ha recibido más de 30 solicitudes de despidos colectivos durante la emergencia

En la emergencia sanitaria los trabajadores siguen presentando sus quejas ante la entidad.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

El Ministerio de Trabajo confirmó que en el marco de la emergencia sanitaria en el país, ha recibido un total de total de 7.813 requerimientos tanto de los trabajadores como también de los empleadores.

Según la entidad, 3.571 de estos casos equivale al (46%) y son solicitudes realizadas directamente por los empleadores. El informe reveló que 2.896 peticiones son de constatación de la fuerza mayor por lo cual se suspendió el contrato de trabajo.

También un total de 643 solicitudes de autorización para la suspensión de actividades hasta por 120 días.

Lea también: Colombianos gastan más en panaderías, que en elementos de aseo

En el informe presentado señala que se han realizado 32 requerimientos al Ministerio de Trabajo, en los que se solicitó la autorización de despidos colectivos.

Además, anunció que de las 4.019 quejas que corresponden al 51% de las querellas están relacionadas con violación de derechos de los trabajadores.

Mientras que 223 pertenecen a otras solicitudes internas y de asuntos distintos. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que estas solicitudes están en estudio y que hasta el momento ningún despido masivo ha sido autorizado en el país.

Varios inspectores de trabajos se encuentran realizando la evaluación y verificación de la información, con el propósito de analizar cada una de las solicitudes presentadas algunas de forma virtual o por escrito.

Estudio

De otro lado, una encuesta realizada por el Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia a más de 1.700 hogares, reveló que el 42% de las personas ha tenido una reducción significativa en el nivel de ingresos, debido a la emergencia por el coronavirus.

El estudio también detalló que al 44% de los hogares les tomará un año retomar su nivel económico y que en medio de esta coyuntura, las familias tomarán tres decisiones económicas: consumo, ahorro e inversión.

Lea también: Las cuatro fechas en que podrá beneficiarse con descuentos por internet

Jairo Humberto Restrepo, coordinador del GES de la Universidad de Antioquia, explicó que el efecto fundamental de la cuarentena es la reducción del ingreso, pues una economía no puede suspender del todo los flujos.


Colpensiones

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.
Colpensiones
Ver



Empresa rival de Google despide el 25% de su personal y deja preocupante panorama sobre la IA

La compañía afirmó que la inteligencia artificial está cambiando cuántas personas necesitan hoy las empresas para operar.

¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.