MinTrabajo ha recibido más de 30 solicitudes de despidos colectivos durante la emergencia

En la emergencia sanitaria los trabajadores siguen presentando sus quejas ante la entidad.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

El Ministerio de Trabajo confirmó que en el marco de la emergencia sanitaria en el país, ha recibido un total de total de 7.813 requerimientos tanto de los trabajadores como también de los empleadores.

Según la entidad, 3.571 de estos casos equivale al (46%) y son solicitudes realizadas directamente por los empleadores. El informe reveló que 2.896 peticiones son de constatación de la fuerza mayor por lo cual se suspendió el contrato de trabajo.

También un total de 643 solicitudes de autorización para la suspensión de actividades hasta por 120 días.

Lea también: Colombianos gastan más en panaderías, que en elementos de aseo

En el informe presentado señala que se han realizado 32 requerimientos al Ministerio de Trabajo, en los que se solicitó la autorización de despidos colectivos.

Además, anunció que de las 4.019 quejas que corresponden al 51% de las querellas están relacionadas con violación de derechos de los trabajadores.

Mientras que 223 pertenecen a otras solicitudes internas y de asuntos distintos. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que estas solicitudes están en estudio y que hasta el momento ningún despido masivo ha sido autorizado en el país.

Varios inspectores de trabajos se encuentran realizando la evaluación y verificación de la información, con el propósito de analizar cada una de las solicitudes presentadas algunas de forma virtual o por escrito.

Estudio

De otro lado, una encuesta realizada por el Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia a más de 1.700 hogares, reveló que el 42% de las personas ha tenido una reducción significativa en el nivel de ingresos, debido a la emergencia por el coronavirus.

El estudio también detalló que al 44% de los hogares les tomará un año retomar su nivel económico y que en medio de esta coyuntura, las familias tomarán tres decisiones económicas: consumo, ahorro e inversión.

Lea también: Las cuatro fechas en que podrá beneficiarse con descuentos por internet

Jairo Humberto Restrepo, coordinador del GES de la Universidad de Antioquia, explicó que el efecto fundamental de la cuarentena es la reducción del ingreso, pues una economía no puede suspender del todo los flujos.


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026