MinTrabajo alista decreto que fija nuevas políticas laborales del sector de hidrocarburos

Esta iniciativa se encuentra en tránsito y en los próximos días pasará a sanción presidencial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el fin de implementar el fortalecimiento y beneficios laborales en los departamentos productores de petróleo, el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, expuso el nuevo decreto que reemplaza el 2089 de 2014, mediante el cual se adoptan medidas especiales para garantizar la vinculación de mano de obra local a proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

"Con este decreto vamos a unificar la normatividad de esta herramienta y a facilitar su operatividad. De esta manera aumentamos la productividad y competitividad de los territorios con el objetivo de seguir impulsando la ocupación de la mano de obra local, además de promover el trabajo decente y la generación de nuevos empleos", afirmó el funcionario.

Además, el viceministro Mejía afirmó que es el momento, por los pronósticos en un alza en el precio, para fortalecer el sector, con el fin de lograr mantener estables sus niveles de ventas externas y mitigar la pérdida de empleos.

Finalmente, Mejía anunció que el decreto migrará hacia el empoderamiento de las gobernaciones y alcaldías, "mano de obra calificada, priorización en la vinculación de trabajadores locales, reducción de los conflictos laborales, y gratuidad para acceder a un empleo formal, digno y decente y agregó que esta iniciativa que se encuentra en tránsito y en los próximos días pasará a firma presidencial".


Temas relacionados

Maestros

Maestros podrían recuperar la mesada 14: ¿de cuánto sería este pago extra?

El proyecto avanzó en la Cámara y beneficiaría a miles de docentes pensionados en Colombia.
Mesada 14 profesores Colombia



SIC ordena medidas a hospital y EPS por divulgar datos de paciente sobre aborto sin autorización

La entidad concluyó que se vulneró el habeas data de una mujer, tras compartir información de su historia clínica relacionada con una IVE sin su consentimiento y ordenó ajustes en el manejo de datos sensibles.

Laura Valdivieso asume la presidencia de Asocolflores en medio de retos de exportación

Tras casi tres décadas, una mujer vuelve a asumir la dirección del gremio.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño