MinTrabajo alista decreto que fija nuevas políticas laborales del sector de hidrocarburos

Esta iniciativa se encuentra en tránsito y en los próximos días pasará a sanción presidencial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el fin de implementar el fortalecimiento y beneficios laborales en los departamentos productores de petróleo, el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, expuso el nuevo decreto que reemplaza el 2089 de 2014, mediante el cual se adoptan medidas especiales para garantizar la vinculación de mano de obra local a proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

"Con este decreto vamos a unificar la normatividad de esta herramienta y a facilitar su operatividad. De esta manera aumentamos la productividad y competitividad de los territorios con el objetivo de seguir impulsando la ocupación de la mano de obra local, además de promover el trabajo decente y la generación de nuevos empleos", afirmó el funcionario.

Además, el viceministro Mejía afirmó que es el momento, por los pronósticos en un alza en el precio, para fortalecer el sector, con el fin de lograr mantener estables sus niveles de ventas externas y mitigar la pérdida de empleos.

Finalmente, Mejía anunció que el decreto migrará hacia el empoderamiento de las gobernaciones y alcaldías, "mano de obra calificada, priorización en la vinculación de trabajadores locales, reducción de los conflictos laborales, y gratuidad para acceder a un empleo formal, digno y decente y agregó que esta iniciativa que se encuentra en tránsito y en los próximos días pasará a firma presidencial".


Temas relacionados

Crecimiento económico

Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.
El monto aprobado depende del estudio que haga cada entidad.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de octubre de 2026

La comparación con el valor de hace 30 días también muestra una reducción. En ese periodo, el euro perdió $85,94, equivalente al 2,35 %.

Contraloría investiga presunto detrimento de 3.000 millones en proyecto para recuperar corales en San Andrés

Cinco personas, entre funcionarios y exfuncionarios, fueron vinculadas a la investigación por el manejo de fondos destinados a proteger ecosistemas marinos del archipiélago

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella