MinHacienda señaló la razón por la que no se han entregado subsidios a empresas de energía

Las empresas de energía advirtieron un riesgo de apagón financiero por parte de las empresas comercializadoras.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla aseguró que no se han girado los recursos correspondientes a los subsidios de energía entregados a través de factura a estratos 1, 2 y 3 debido a que “hay una restricción de caja”.

El funcionario además añadió que las compañías comercializadoras ya le debieron entregar al Ministerio de Minas la solicitud formal para el reembolso de estos $2.5 billones que fueron entregados sólo los usuarios a través de la factura.

Le puede interesar: Anif advierte posibles riesgos sobre eventual reforma al sistema presupuestal

“El Ministerio de Minas de Energía debe estar tramitando en caja esa bolsa. Yo entiendo que esto siempre se paga acumulado, no mes a mes. Entonces, desde ese punto de vista hay que revisar en qué va el proceso de caja”, afirmó Minhacienda.

Asimismo, sostuvo que la deuda por concepto de la opción tarifaria que asciende acerca de $4 billones, está incluido en la ley de financiamiento para que el congreso avalé que el Estado pueda asumir esas deudas.

Desde la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), advirtió que estas compañías tienen saldos a favor por más de $7 billones, se ha advertido que esta situación puede conllevar a un apagón financiero por parte de las empresas comercializadoras.

Vea también: Inflación en Colombia alcanzó un nivel bajo: ¿En cuánto quedó en septiembre?

De igual forma, este gremio añade que por la situación en materia de energía que se está presentando se puede llegar y a tener restricciones en el servicio de energía a nivel nacional.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en Colombia no se está presentando ninguna crisis en materia de energía debido a que los embalses están generando energía y también se está manteniendo un soporte con las centrales térmicas.


Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.