MinHacienda señaló la razón por la que no se han entregado subsidios a empresas de energía

Las empresas de energía advirtieron un riesgo de apagón financiero por parte de las empresas comercializadoras.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla aseguró que no se han girado los recursos correspondientes a los subsidios de energía entregados a través de factura a estratos 1, 2 y 3 debido a que “hay una restricción de caja”.

El funcionario además añadió que las compañías comercializadoras ya le debieron entregar al Ministerio de Minas la solicitud formal para el reembolso de estos $2.5 billones que fueron entregados sólo los usuarios a través de la factura.

Le puede interesar: Anif advierte posibles riesgos sobre eventual reforma al sistema presupuestal

“El Ministerio de Minas de Energía debe estar tramitando en caja esa bolsa. Yo entiendo que esto siempre se paga acumulado, no mes a mes. Entonces, desde ese punto de vista hay que revisar en qué va el proceso de caja”, afirmó Minhacienda.

Asimismo, sostuvo que la deuda por concepto de la opción tarifaria que asciende acerca de $4 billones, está incluido en la ley de financiamiento para que el congreso avalé que el Estado pueda asumir esas deudas.

Desde la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), advirtió que estas compañías tienen saldos a favor por más de $7 billones, se ha advertido que esta situación puede conllevar a un apagón financiero por parte de las empresas comercializadoras.

Vea también: Inflación en Colombia alcanzó un nivel bajo: ¿En cuánto quedó en septiembre?

De igual forma, este gremio añade que por la situación en materia de energía que se está presentando se puede llegar y a tener restricciones en el servicio de energía a nivel nacional.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en Colombia no se está presentando ninguna crisis en materia de energía debido a que los embalses están generando energía y también se está manteniendo un soporte con las centrales térmicas.


Unión Sindical Obrera

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.
# Abelardo de la Espriella respalda continuidad de César Loza en la junta de Ecopetrol



¿Qué impuestos o comisiones le cobran por usar dólares digitales en el extranjero?

El dólar se acerca a los $3.000 en Colombia, mientras bancos y tarjetas aplican distintas comisiones por compras y retiros en el exterior

Productores de papa de Boyacá piden respuestas al Gobierno ante crisis del campo

La crisis que enfrentan los productores de papa y otros agricultores de Boyacá fue llevada ante el ministro de Agricultura en una reunión de la bancada del Partido Conservador.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.