MinHacienda señaló la razón por la que no se han entregado subsidios a empresas de energía

Las empresas de energía advirtieron un riesgo de apagón financiero por parte de las empresas comercializadoras.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla aseguró que no se han girado los recursos correspondientes a los subsidios de energía entregados a través de factura a estratos 1, 2 y 3 debido a que “hay una restricción de caja”.

El funcionario además añadió que las compañías comercializadoras ya le debieron entregar al Ministerio de Minas la solicitud formal para el reembolso de estos $2.5 billones que fueron entregados sólo los usuarios a través de la factura.

Le puede interesar: Anif advierte posibles riesgos sobre eventual reforma al sistema presupuestal

“El Ministerio de Minas de Energía debe estar tramitando en caja esa bolsa. Yo entiendo que esto siempre se paga acumulado, no mes a mes. Entonces, desde ese punto de vista hay que revisar en qué va el proceso de caja”, afirmó Minhacienda.

Asimismo, sostuvo que la deuda por concepto de la opción tarifaria que asciende acerca de $4 billones, está incluido en la ley de financiamiento para que el congreso avalé que el Estado pueda asumir esas deudas.

Desde la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), advirtió que estas compañías tienen saldos a favor por más de $7 billones, se ha advertido que esta situación puede conllevar a un apagón financiero por parte de las empresas comercializadoras.

Vea también: Inflación en Colombia alcanzó un nivel bajo: ¿En cuánto quedó en septiembre?

De igual forma, este gremio añade que por la situación en materia de energía que se está presentando se puede llegar y a tener restricciones en el servicio de energía a nivel nacional.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en Colombia no se está presentando ninguna crisis en materia de energía debido a que los embalses están generando energía y también se está manteniendo un soporte con las centrales térmicas.


Declaración de renta

Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.
DIAN extranjero



Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco