MinHacienda señaló la razón por la que no se han entregado subsidios a empresas de energía

Las empresas de energía advirtieron un riesgo de apagón financiero por parte de las empresas comercializadoras.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla aseguró que no se han girado los recursos correspondientes a los subsidios de energía entregados a través de factura a estratos 1, 2 y 3 debido a que “hay una restricción de caja”.

El funcionario además añadió que las compañías comercializadoras ya le debieron entregar al Ministerio de Minas la solicitud formal para el reembolso de estos $2.5 billones que fueron entregados sólo los usuarios a través de la factura.

Le puede interesar: Anif advierte posibles riesgos sobre eventual reforma al sistema presupuestal

“El Ministerio de Minas de Energía debe estar tramitando en caja esa bolsa. Yo entiendo que esto siempre se paga acumulado, no mes a mes. Entonces, desde ese punto de vista hay que revisar en qué va el proceso de caja”, afirmó Minhacienda.

Asimismo, sostuvo que la deuda por concepto de la opción tarifaria que asciende acerca de $4 billones, está incluido en la ley de financiamiento para que el congreso avalé que el Estado pueda asumir esas deudas.

Desde la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), advirtió que estas compañías tienen saldos a favor por más de $7 billones, se ha advertido que esta situación puede conllevar a un apagón financiero por parte de las empresas comercializadoras.

Vea también: Inflación en Colombia alcanzó un nivel bajo: ¿En cuánto quedó en septiembre?

De igual forma, este gremio añade que por la situación en materia de energía que se está presentando se puede llegar y a tener restricciones en el servicio de energía a nivel nacional.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en Colombia no se está presentando ninguna crisis en materia de energía debido a que los embalses están generando energía y también se está manteniendo un soporte con las centrales térmicas.


Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde