MinHacienda llama a terminar a la mayor brevedad la huelga de pilotos de Avianca

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, le pidió de nuevo a los pilotos y a la aerolínea Avianca solucionar cuanto antes el paro para no dañar más la economía del país.
Mauricio-Cardenas-ministro-de-hacienda-Colprensa-Juan-Páez2.jpg
Colprensa.

Según señaló el alto funcionario, "nuestro llamado es a que se dé por terminada, y a la mayor brevedad, esa huelga. A nadie le está sirviendo y está generando un daño al sector del turismo, al sector hotelero y por tanto es importante que termine ya".

Dijo que este paro, que completa cerca de un mes, está resintiendo la economía; "todo paro tiene efectos negativos para la economía, ya lo vimos el año pasado con el paro camionero, prorrogar innecesariamente ese paro es poner a toda Colombia en una condición de perjuicio".

Consulte también: ACDAC afirma que Avianca despidió a nueve de sus pilotos (clic aquí).

Dijo además que no se puede seguir afectando a la población colombiana y por tanto hay que buscar las fórmulas que permitan una solución definitiva que podría ser mediante el diálogo y la concertación.

Y es que según estos sectores, tanto el turístico como el hotelero, las pérdidas derivadas de este conflicto laboral podrían superar los 600.000 millones de pesos, mientras que estimativos de la aerolínea señalan que lo que se ha dejado de vender por cuenta de la huelga de pilotos supera los $220.000 millones.

Esta declaración se da luego de que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) lanzara una alerta al Ministerio del Trabajo, tras advertir que luego de 29 días de paro, Avianca comenzó la desvinculación laboral de sus integrantes, iniciando por aquellos que ya están pensionados.

Según este sindicato, ya son nueve los aviadores a los que les llegó la carta de terminación de contrato, en la que la aerolínea indica que según los términos del mismo "se convino que la empresa podría ejercer la justa causa derivada del reconocimiento y goce de su pensión de vejez en cualquier momento".


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía