José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
Colprensa
17 Mayo 2022 08:30 AM

Minhacienda destaca crecimiento del 8.5% en Colombia: Estamos saliendo del peor choque económico

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, espera que al finalizar el año se llegue a un 5.8%, estimado por el FMI.
evillanueva
Erika
Villanueva

En las últimas horas el Dane dio a conocer el crecimiento económico de Colombia en el primer trimestre del año. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística, la economía colombiana creció un 8.5% entre enero y marzo, de los cuales el sector de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida aportaron el 2.96 puntos porcentuales.  

En diálogo con La FM, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo explicó cuáles son los puntos que se han venido trabajando para que los diferentes sectores económicos de Colombia puedan mantener el ritmo que se llevaba antes de la pandemia por covid-19. 

"A todos los colombianos, al sector empresarial que ha sido resiliente, a los distintos sectores de la economía y a todos los ciudadanos que hemos logrado sortear el impacto de una pandemia y que estamos saliendo de lo que fue el peor choque económico del país", comentó. 

Con respecto a las cifras que se tuvieron el año pasado y las que fueron reveladas este lunes por el Dane, el crecimiento en el primer trimestre fue mejor. 

"El año pasado habíamos crecido el 10,6%. Es decir que crecer el 8.5% en un trimestre versus un año anterior que fue del 10.6% es muy significativo, además ver el índice de seguimiento de la actividad económica marzo de 7.6% que desbordo cualquiera de mis estimaciones", reafirmó Restrepo. 

Asimismo, el ministro resaltó varios frentes que se han manejado para tener esos buenos resultados. "Toda la política en materia de gasto e inversión pública, además del esfuerzo de compromiso por Colombia también de inversiones para activar la economía y tercero, una actitud de resiliencia de un sector productivo y empresarial que ha sorteado y se ha reinventado para pasar estos momentos de la economía". 

Para las previsiones de fin de año, el ministerio está estimando un crecimiento del 5%, de acuerdo el marco fiscal presentado el año pasado, no obstante, la cifra que reveló el Dane cambiaría lo estimado. 

"Seguramente en el próximo marco fiscal que presentaremos al país habremos de revisar esa cifra de crecimiento de la economía, pero lo que es importante, es que ese crecimiento al final puede estar como lo señala el Fondo Monetario Internacional en el 5.8%", puntualizó.

Entrevista en La FM a José Manuel Restrepo, MinHacienda sobre crecimiento económico de Colombia

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital