MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"

Ricardo Bonilla recalcó que los clientes de las entidades financieras podrán seguir usando su dinero.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció un incremento en el precio del ACPM Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro, de utilizar dineros de la cuentas de ahorro para reactivar la economía (inversiones forzosas).

De acuerdo con lo dicho por parte del funcionario, esta propuesta no conduce a algún tipo de expropiación y dio un parte de tranquilidad a los clientes de las entidades financieras asegurando que podrán seguir retirando el dinero cuando deseen.

Le puede interesar: “Propuesta de Petro debería llamarse expropiación del ahorro”: Iván Duque

Las personas siguen teniendo disponible la plata de sus cuentas corrientes, eso no es ninguna expropiación, no es lo que dice por ahí un expresidente que se va a expropiar a los colombianos. Las inversiones forzosas existen hace más de 20 años en Colombia y nunca ha dicho nadie que es una expropiación”, dijo Bonilla.

El ministro de Hacienda, aclaró que con esta iniciativa de reactivación económica los bancos tendrán que destinar un parte de la cartera que manejan para créditos a sectores en específico como Salud, Infraestructura y Turismo a una tasa de interés más baja.

Vea también: “Inversiones forzosas en Colombia no funcionaron. Hay más opciones para reactivar la economía”: Anif

“Se mueve primero con los con los depósitos que hacen los colombianos allí, que mantienen y segundo, si se trata de políticas de crédito, cuando ellos recuperan crédito porque las personas están pagando, eso ayuda a tener recursos sólidos de corto plazo”, afirmó.

Cabe mencionar que con el fin de evitar que el proyecto de inversión forzosa llegue al Congreso de la República, el Ministerio de Hacienda ha acordado con el sector bancario que se destinen $35 billones para otorgar créditos a los sectores mencionados anteriormente.


Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.