MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"

Ricardo Bonilla recalcó que los clientes de las entidades financieras podrán seguir usando su dinero.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció un incremento en el precio del ACPM Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro, de utilizar dineros de la cuentas de ahorro para reactivar la economía (inversiones forzosas).

De acuerdo con lo dicho por parte del funcionario, esta propuesta no conduce a algún tipo de expropiación y dio un parte de tranquilidad a los clientes de las entidades financieras asegurando que podrán seguir retirando el dinero cuando deseen.

Le puede interesar: “Propuesta de Petro debería llamarse expropiación del ahorro”: Iván Duque

Las personas siguen teniendo disponible la plata de sus cuentas corrientes, eso no es ninguna expropiación, no es lo que dice por ahí un expresidente que se va a expropiar a los colombianos. Las inversiones forzosas existen hace más de 20 años en Colombia y nunca ha dicho nadie que es una expropiación”, dijo Bonilla.

El ministro de Hacienda, aclaró que con esta iniciativa de reactivación económica los bancos tendrán que destinar un parte de la cartera que manejan para créditos a sectores en específico como Salud, Infraestructura y Turismo a una tasa de interés más baja.

Vea también: “Inversiones forzosas en Colombia no funcionaron. Hay más opciones para reactivar la economía”: Anif

“Se mueve primero con los con los depósitos que hacen los colombianos allí, que mantienen y segundo, si se trata de políticas de crédito, cuando ellos recuperan crédito porque las personas están pagando, eso ayuda a tener recursos sólidos de corto plazo”, afirmó.

Cabe mencionar que con el fin de evitar que el proyecto de inversión forzosa llegue al Congreso de la República, el Ministerio de Hacienda ha acordado con el sector bancario que se destinen $35 billones para otorgar créditos a los sectores mencionados anteriormente.


Reforma tributaria

Anif advierte que las inversiones forzosas usarían el ahorro de los colombianos: "Es una mala propuesta"

La asociación advirtió que se agravaría el el hueco fiscal y propuso otras alternativas.
Billetes



Carta de exministros cuestiona plan del Gobierno de usar inversiones forzosas para ampliar el crédito

En el documento proponen subsidios focalizados a la tasa de interés y líneas de redescuentos para apoyar sectores afectados.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “No alcanzamos a aplicarle el medicamento”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes