MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"

Ricardo Bonilla recalcó que los clientes de las entidades financieras podrán seguir usando su dinero.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció un incremento en el precio del ACPM Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro, de utilizar dineros de la cuentas de ahorro para reactivar la economía (inversiones forzosas).

De acuerdo con lo dicho por parte del funcionario, esta propuesta no conduce a algún tipo de expropiación y dio un parte de tranquilidad a los clientes de las entidades financieras asegurando que podrán seguir retirando el dinero cuando deseen.

Le puede interesar: “Propuesta de Petro debería llamarse expropiación del ahorro”: Iván Duque

Las personas siguen teniendo disponible la plata de sus cuentas corrientes, eso no es ninguna expropiación, no es lo que dice por ahí un expresidente que se va a expropiar a los colombianos. Las inversiones forzosas existen hace más de 20 años en Colombia y nunca ha dicho nadie que es una expropiación”, dijo Bonilla.

El ministro de Hacienda, aclaró que con esta iniciativa de reactivación económica los bancos tendrán que destinar un parte de la cartera que manejan para créditos a sectores en específico como Salud, Infraestructura y Turismo a una tasa de interés más baja.

Vea también: “Inversiones forzosas en Colombia no funcionaron. Hay más opciones para reactivar la economía”: Anif

“Se mueve primero con los con los depósitos que hacen los colombianos allí, que mantienen y segundo, si se trata de políticas de crédito, cuando ellos recuperan crédito porque las personas están pagando, eso ayuda a tener recursos sólidos de corto plazo”, afirmó.

Cabe mencionar que con el fin de evitar que el proyecto de inversión forzosa llegue al Congreso de la República, el Ministerio de Hacienda ha acordado con el sector bancario que se destinen $35 billones para otorgar créditos a los sectores mencionados anteriormente.


Sector automotor

Reparar el vehículo en Colombia subió de precio: estos son los servicios más caros

El cambio de aceite tuvo un alza mensual de 0,80 % en julio de 2026, la mayor entre los servicios analizados.
Reparación del vehículo



Este sería el aumento de los arriendos en Colombia para 2027 según la inflación

El reajuste de los arriendos de vivienda urbana está ligado al IPC del año anterior, mientras que los contratos comerciales tienen condiciones diferentes.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de septiembre de 2026

La variación de este martes contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante los últimos 30 días.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.