Minhacienda decreta plazo para pago de impuestos de pequeñas y medianas empresas

Aunque se aplaza la fecha de pago, la declaración ante la Dian si deberá hacerse en abril y junio próximo.
Se crearon más de 3 mil empresas en medio de la pandemia en Santander
Referencia empresas Crédito: RCN Radio

Tras la crisis económica generada por la pandemia, que azotó la liquidez de las pequeñas y medianas empresas en el país, el Ministerio de Hacienda elaboró un decreto en el que se busca ampliar el plazo para que las empresas del sector puedan pagar el impuesto de renta.

En ese orden de ideas, la primera cuota que vencía en abril próximo será trasladada para junio y la segunda para noviembre.

De interés: Familias en Acción cambia de bancos para pagos

“Como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19, aún persisten situaciones propias de la coyuntura que continúan afectando el normal desarrollo de las actividades económicas de las empresas", señala el documento publicado por el Ministerio de Hacienda.

Agrega que "al comparar la información de los ingresos brutos de las declaraciones del impuesto sobre las ventas -IVA presentadas en el año 2020, con las presentadas en el año 2019 por las microempresas, se observa que estas llegaron a tener caídas en sus ingresos de hasta el (-16,1%) en el sector servicios, (- 7,1%) en comercio y (-9,9%) en industria. Así mismo las pequeñas empresas presentaron caídas en sus ingresos de hasta (-13,1%) en el sector servicios, (-4,9%)".

El documento aclaró que aunque se aplaza la fecha de pago, la declaración ante la Dian si deberá hacerse en abril y junio próximo, respectivamente.

Lea además: Advertencias de SuperFinanciera sobre compra y venta de criptomonedas a través de bancos

Ante este anuncio la subdirectora ejecutiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, María Alejandra Osorio, pidió incluir a las personas naturales.

“A primera vista nos parece positivo el aplazamiento de pago a cuotas del impuesto a la renta que propone el Gobierno nacional, pero pedimos que sean incluidas las personas naturales que representan el 70% del tejido empresarial de las empresas más pequeñas”, dijo Osorio.

Para la dirigente gremial, esta medida no puede ser aislada del plan de reactivación económica, “según las cifras del gobierno nacional que había destinado cerca de 24 billones de pesos en medio de la pandemia solo se reporta la ejecución del 30% y sin ningún proyecto de reactivación económica”.


Dólar en Colombia

Dólar abre en $3.100 mientras el Brent supera los US$100

El dólar abrió este miércoles en $3.100, con una baja de $11,65 frente al cierre de la jornada anterior, mientras los mercados siguen atentos al comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos y al aumento de los precios del petróleo.
Dólar



El negocio de las multas de tránsito: un tribunal le ordena a Fedemunicipios devolver más de $84 mil millones

La decisión le pone fin a un litigio de casi dos décadas y es clave de cara a la descentralización, al ordenar el reintegro a las regiones y no a la Nación.

Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos