Minhacienda decreta plazo para pago de impuestos de pequeñas y medianas empresas

Aunque se aplaza la fecha de pago, la declaración ante la Dian si deberá hacerse en abril y junio próximo.
Se crearon más de 3 mil empresas en medio de la pandemia en Santander
Referencia empresas Crédito: RCN Radio

Tras la crisis económica generada por la pandemia, que azotó la liquidez de las pequeñas y medianas empresas en el país, el Ministerio de Hacienda elaboró un decreto en el que se busca ampliar el plazo para que las empresas del sector puedan pagar el impuesto de renta.

En ese orden de ideas, la primera cuota que vencía en abril próximo será trasladada para junio y la segunda para noviembre.

De interés: Familias en Acción cambia de bancos para pagos

“Como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19, aún persisten situaciones propias de la coyuntura que continúan afectando el normal desarrollo de las actividades económicas de las empresas", señala el documento publicado por el Ministerio de Hacienda.

Agrega que "al comparar la información de los ingresos brutos de las declaraciones del impuesto sobre las ventas -IVA presentadas en el año 2020, con las presentadas en el año 2019 por las microempresas, se observa que estas llegaron a tener caídas en sus ingresos de hasta el (-16,1%) en el sector servicios, (- 7,1%) en comercio y (-9,9%) en industria. Así mismo las pequeñas empresas presentaron caídas en sus ingresos de hasta (-13,1%) en el sector servicios, (-4,9%)".

El documento aclaró que aunque se aplaza la fecha de pago, la declaración ante la Dian si deberá hacerse en abril y junio próximo, respectivamente.

Lea además: Advertencias de SuperFinanciera sobre compra y venta de criptomonedas a través de bancos

Ante este anuncio la subdirectora ejecutiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, María Alejandra Osorio, pidió incluir a las personas naturales.

“A primera vista nos parece positivo el aplazamiento de pago a cuotas del impuesto a la renta que propone el Gobierno nacional, pero pedimos que sean incluidas las personas naturales que representan el 70% del tejido empresarial de las empresas más pequeñas”, dijo Osorio.

Para la dirigente gremial, esta medida no puede ser aislada del plan de reactivación económica, “según las cifras del gobierno nacional que había destinado cerca de 24 billones de pesos en medio de la pandemia solo se reporta la ejecución del 30% y sin ningún proyecto de reactivación económica”.


Empresas

Reconocido restaurante de Medellín cierra sus puertas: propietaria dio importante mensaje

El restaurante confirmó el cierre de su local en Medellín y publicó un mensaje sobre el futuro del proyecto.
Clientes reaccionaron en redes sociales al cierre del reconocido restaurante de hamburguesas en Medellín.



Descuento del 85% en impuesto vehicular: quiénes pueden acceder y cómo solicitarlo

La medida, que empezará a aplicarse en junio de 2026, busca principalmente que quienes están en mora puedan regularizar su situación.

Colombia enfrenta mayor presión energética por caída del gas y riesgo de El Niño

Campetrol advirtió que Colombia enfrenta un escenario de mayor dependencia de gas importado y presión sobre la seguridad energética, mientras el precio del petróleo Brent supera los US$117 por barril y aumenta la probabilidad de un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.