MinHacienda aseguró que las demandas por traslado de régimen pensional superan los $6.3 billones

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que el 25 % de las personas recibirán entre cuatro y $25 millones mensuales.
Ahorro - Costo de Vida
Cuánto me corresponde de liquidación? Crédito: Ingimage (Referencia)

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a los graves efectos económicos que ocasionaría el traslado de un fondo privado hacia Colpensiones, para las finanzas públicas del país.

En medio de una audiencia pública ante la Corte Constitucional, el funcionario explicó que las demandas por traslado de régimen pensional tienen un costo de $6.3 billones, mientras agregó que las que se avecinan costarían 35 billones de pesos.

Lea además: Empresas no renovarían contrato a empleados sin vacuna contracovid

En ese sentido, Restrepo explicó que el 25 % de las personas recibirán entre cuatro y $25 millones mensuales, "llevando el 83 % de los subsidios, es decir, cerca de $29 billones".

Agregó que "el costo fiscal es alto, ya que el Estado resultaría subsidiando con más de un 80 % a quienes se pensionen con más de cinco millones de pesos".

José Manuel Restrepo precisó que el costo pensional sería de $16.4 billones en el caso de retiro programado y $2.1 billones en el caso de renta vitalicia, para un total de $18.5 billones.

Entre tanto, el costo por las multas que se le han venido imponiendo al sistema pensional ascienden a los $10.5 billones, según señaló.

"El 74 % de los subsidios en materia pensional son para los más ricos y están empeorando la distribución del ingreso en Colombia ", dijo.

Lea también: Las ventas de los empresarios aumentaron 54,1 % en lo corrido de 2021

Insistió que "la proyección del Marco Fiscal de Mediano Plazo ordena las finanzas públicas del país y en cualquiera de los casos, hay de fondo una razón de orden de sostenibilidad que no es de poca monta ", insistió.

Por su parte, la directora de la Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda, María Virginia Jordán, sostuvo que "en el caso de las nulidades e ineficacias de afiliación, no ha sido aplicada esta la regla de la Corte. Creemos que no debe ser así, porque estas personas no tenían un derecho adquirido en el régimen de prima media, la mayoría de ellas han ahorrado más de 50 semanas en el régimen de ahorro individual, por lo que sería inequitativo que quienes no han ahorrado en el fondo común de vejez (Colpensiones), tuvieran la oportunidad de tener un subsidio sin haber hecho un aporte".


Viajes internacionales

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026