MinHacienda aseguró que las demandas por traslado de régimen pensional superan los $6.3 billones

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que el 25 % de las personas recibirán entre cuatro y $25 millones mensuales.
Ahorro - Costo de Vida
Cuánto me corresponde de liquidación? Crédito: Ingimage (Referencia)

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a los graves efectos económicos que ocasionaría el traslado de un fondo privado hacia Colpensiones, para las finanzas públicas del país.

En medio de una audiencia pública ante la Corte Constitucional, el funcionario explicó que las demandas por traslado de régimen pensional tienen un costo de $6.3 billones, mientras agregó que las que se avecinan costarían 35 billones de pesos.

Lea además: Empresas no renovarían contrato a empleados sin vacuna contracovid

En ese sentido, Restrepo explicó que el 25 % de las personas recibirán entre cuatro y $25 millones mensuales, "llevando el 83 % de los subsidios, es decir, cerca de $29 billones".

Agregó que "el costo fiscal es alto, ya que el Estado resultaría subsidiando con más de un 80 % a quienes se pensionen con más de cinco millones de pesos".

José Manuel Restrepo precisó que el costo pensional sería de $16.4 billones en el caso de retiro programado y $2.1 billones en el caso de renta vitalicia, para un total de $18.5 billones.

Entre tanto, el costo por las multas que se le han venido imponiendo al sistema pensional ascienden a los $10.5 billones, según señaló.

"El 74 % de los subsidios en materia pensional son para los más ricos y están empeorando la distribución del ingreso en Colombia ", dijo.

Lea también: Las ventas de los empresarios aumentaron 54,1 % en lo corrido de 2021

Insistió que "la proyección del Marco Fiscal de Mediano Plazo ordena las finanzas públicas del país y en cualquiera de los casos, hay de fondo una razón de orden de sostenibilidad que no es de poca monta ", insistió.

Por su parte, la directora de la Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda, María Virginia Jordán, sostuvo que "en el caso de las nulidades e ineficacias de afiliación, no ha sido aplicada esta la regla de la Corte. Creemos que no debe ser así, porque estas personas no tenían un derecho adquirido en el régimen de prima media, la mayoría de ellas han ahorrado más de 50 semanas en el régimen de ahorro individual, por lo que sería inequitativo que quienes no han ahorrado en el fondo común de vejez (Colpensiones), tuvieran la oportunidad de tener un subsidio sin haber hecho un aporte".


Fenómeno de El Niño

Ganadería reporta pérdidas por $75.327 millones debido al fenómeno de El Niño

La Guajira registra 3.042 animales muertos, 500.875 hectáreas afectadas y 10.015 animales desplazados.
Ganado



Nequi se separa de Bancolombia y se convierte en un neobanco: ¿Qué significa y qué ventajas tiene para sus clientes?

La nueva estructura permitirá a Nequi ofrecer productos como CDTs, operaciones cambiarias y servicios de remesas.

Comprar con tarjeta de crédito será más barato en septiembre: bajó la tasa de usura

La Superfinanciera redujo también el interés bancario corriente para el crédito de consumo y ordinario. El cambio regirá durante todo septiembre.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.