MinHacienda asegura que el crecimiento económico muestra la resiliencia de los colombianos

El crecimiento del segundo trimestre fue impulsado por las actividades de comercio, alojamiento, transporte y servicios de comida
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

Tras conocer que la economía colombiana creció un 17,6% en el segundo trimestre del año, el Ministro de Hacienda , José Manuel Restrepo, señaló en diálogo con La FM que este dinamismo confirma que las medidas de reactivación económica segura y los avances en materia de vacunación, están dando resultados.

Este crecimiento, calificado como histórico, desde que comenzó la pandemia y sumado a lo sucedido en el primer trimestre del año, “nos lleva a que la tasa de crecimiento en el primer semestre del año esté por el orden del 9%”, expresó Restrepo.

Puede leer: Ingresos de las agencias de viajes cayeron un 57 % en segundo trimestre de 2021

Destacó que los sectores clave que jalonaron el PIB fueron, principalmente, comercio, industria y actividades de la construcción, que crecen a doble dígito. De igual forma, resaltó el comportamiento experimentado por el renglón de entretenimiento.

Agregó que “la fuente de este crecimiento desde la perspectiva de la demanda está en el consumo y también en la inversión y exportaciones de nuestro país, lo que indica la vocación resiliente de la economía colombiana”.

Concluyó señalando que “el nivel del PIB en términos reales, comparado contra el 2019, crece por lo menos 0,4 puntos porcentuales, otra demostración de que estamos en un proceso de reactivación en marcha, que genera no solamente crecimiento, sino oportunidades de empleo para los colombianos”.

Vea también:Jorge Enrique Robledo arremetió contra propuesta de Petro sobre petróleo

“El reciente dato revelado por el Dane demuestra que el crecimiento del país es una de las mayores del mundo, entre los países que ya han publicado estadísticas para dicho periodo, como China, la Zona Euro, Estados Unidos o Indonesia”, puntualizó.

Es de mencionar que,4 que aportaron 6.1 puntos porcentuales, seguido de las actividades manufactureras que aportaron 3.5 puntos porcentuales y actividades artísticas y del entretenimiento con 1.5 puntos porcentuales.


Comercio exterior

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de julio de 2026

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la divisa registra una caída del 18,82%.

Personas que podrán descontar hasta 150 semanas para pensionarse con la nueva ley pensional

El beneficio hace parte de los cambios introducidos por la reforma pensional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad