MinHacienda asegura que el crecimiento económico muestra la resiliencia de los colombianos

El crecimiento del segundo trimestre fue impulsado por las actividades de comercio, alojamiento, transporte y servicios de comida
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

Tras conocer que la economía colombiana creció un 17,6% en el segundo trimestre del año, el Ministro de Hacienda , José Manuel Restrepo, señaló en diálogo con La FM que este dinamismo confirma que las medidas de reactivación económica segura y los avances en materia de vacunación, están dando resultados.

Este crecimiento, calificado como histórico, desde que comenzó la pandemia y sumado a lo sucedido en el primer trimestre del año, “nos lleva a que la tasa de crecimiento en el primer semestre del año esté por el orden del 9%”, expresó Restrepo.

Puede leer: Ingresos de las agencias de viajes cayeron un 57 % en segundo trimestre de 2021

Destacó que los sectores clave que jalonaron el PIB fueron, principalmente, comercio, industria y actividades de la construcción, que crecen a doble dígito. De igual forma, resaltó el comportamiento experimentado por el renglón de entretenimiento.

Agregó que “la fuente de este crecimiento desde la perspectiva de la demanda está en el consumo y también en la inversión y exportaciones de nuestro país, lo que indica la vocación resiliente de la economía colombiana”.

Concluyó señalando que “el nivel del PIB en términos reales, comparado contra el 2019, crece por lo menos 0,4 puntos porcentuales, otra demostración de que estamos en un proceso de reactivación en marcha, que genera no solamente crecimiento, sino oportunidades de empleo para los colombianos”.

Vea también:Jorge Enrique Robledo arremetió contra propuesta de Petro sobre petróleo

“El reciente dato revelado por el Dane demuestra que el crecimiento del país es una de las mayores del mundo, entre los países que ya han publicado estadísticas para dicho periodo, como China, la Zona Euro, Estados Unidos o Indonesia”, puntualizó.

Es de mencionar que,4 que aportaron 6.1 puntos porcentuales, seguido de las actividades manufactureras que aportaron 3.5 puntos porcentuales y actividades artísticas y del entretenimiento con 1.5 puntos porcentuales.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.