Minhacienda anuncia primer giro de subsidio a la nómina la próxima semana

Las empresas deben empezar a entregar toda la documentación a los bancos.
Dinero colombiano
Dinero colombiano. Crédito: Ingimage

En medio de un conversatorio virtual con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amachan), el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el primer giro del subsidio a la nómina, correspondiente al 40% de un salario mínimo para las empresas que hayan reportado una disminución en su ingresos en más del 20%, estará listo a finales de este mes.

El ministro explicó que para el pago de dicho subsidio ya las empresas están entregando toda la documentación a las entidades bancarias, lo cual debe quedar cerrado el viernes próximo.

Lea además: ¿Empresas pueden suspender o aplazar pago de la prima?

“Por lo tanto, esta semana no vamos a poder hacer el giro, pero el primer mes de afectación es el mes de mayo y vamos a hacer todo lo posible, antes de cerrar el mes de mayo, para que todas las transferencias queden hechas”, sostuvo.

Reiteró que dentro de los dos billones de pesos mensuales que se girarán durante tres meses a las empresas, se tuvo en cuenta el pago de la prima de junio.

"En el diseño de la línea, obviamente tuvimos en cuenta que junio era el mes de la prima. Nuestros estimativos iniciales eran inferiores a los dos billones promedio mes y buscamos esos seis billones de pesos precisamente porque somos conscientes de que se viene la prima y en realidad es como si fueran cuatro meses y no tres meses”, dijo Carrasquilla.

Sin embargo, el ministro no descartó más recursos si se prolonga esta coyuntura. “Desde luego nada está escrito en mármol si esta situación continúa, tendremos que pensar en nuevas alternativas, pero en este subsidio a la nómina tuvimos en cuenta esa estacionalidad de junio”, señaló.

Lea además: ¿Velocidad de propagación del coronavirus disminuye al reactivar economía? estudio lo asegura

Carrasquilla destacó que el principal objetivo de este subsidio es inyectar liquidez a pequeñas y medianas empresas, que son las primeras afectadas.

"La falta de apetito de riesgo hace necesario que nosotros entremos a sustituir esa falta de apetito de riesgo y estamos en el diseño de ese tipo de líneas”, afirmó el ministro Carrasquilla.

Dentro de los alivios ya existentes, el alto funcionario recordó que "las entidades financieras no pueden reprogramar créditos con tasas de interés más altas a las que venían manejando, y que también, mientras se mantengan los períodos de gracias los beneficiarios están absueltos de reportes ante las centrales de medición de riesgo; todas estas condiciones estipuladas en circulares de la Superintendencia Financiera de Colombia”.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado