Minhacienda anuncia primer giro de subsidio a la nómina la próxima semana

Las empresas deben empezar a entregar toda la documentación a los bancos.
Dinero colombiano
Dinero colombiano. Crédito: Ingimage

En medio de un conversatorio virtual con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amachan), el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el primer giro del subsidio a la nómina, correspondiente al 40% de un salario mínimo para las empresas que hayan reportado una disminución en su ingresos en más del 20%, estará listo a finales de este mes.

El ministro explicó que para el pago de dicho subsidio ya las empresas están entregando toda la documentación a las entidades bancarias, lo cual debe quedar cerrado el viernes próximo.

Lea además: ¿Empresas pueden suspender o aplazar pago de la prima?

“Por lo tanto, esta semana no vamos a poder hacer el giro, pero el primer mes de afectación es el mes de mayo y vamos a hacer todo lo posible, antes de cerrar el mes de mayo, para que todas las transferencias queden hechas”, sostuvo.

Reiteró que dentro de los dos billones de pesos mensuales que se girarán durante tres meses a las empresas, se tuvo en cuenta el pago de la prima de junio.

"En el diseño de la línea, obviamente tuvimos en cuenta que junio era el mes de la prima. Nuestros estimativos iniciales eran inferiores a los dos billones promedio mes y buscamos esos seis billones de pesos precisamente porque somos conscientes de que se viene la prima y en realidad es como si fueran cuatro meses y no tres meses”, dijo Carrasquilla.

Sin embargo, el ministro no descartó más recursos si se prolonga esta coyuntura. “Desde luego nada está escrito en mármol si esta situación continúa, tendremos que pensar en nuevas alternativas, pero en este subsidio a la nómina tuvimos en cuenta esa estacionalidad de junio”, señaló.

Lea además: ¿Velocidad de propagación del coronavirus disminuye al reactivar economía? estudio lo asegura

Carrasquilla destacó que el principal objetivo de este subsidio es inyectar liquidez a pequeñas y medianas empresas, que son las primeras afectadas.

"La falta de apetito de riesgo hace necesario que nosotros entremos a sustituir esa falta de apetito de riesgo y estamos en el diseño de ese tipo de líneas”, afirmó el ministro Carrasquilla.

Dentro de los alivios ya existentes, el alto funcionario recordó que "las entidades financieras no pueden reprogramar créditos con tasas de interés más altas a las que venían manejando, y que también, mientras se mantengan los períodos de gracias los beneficiarios están absueltos de reportes ante las centrales de medición de riesgo; todas estas condiciones estipuladas en circulares de la Superintendencia Financiera de Colombia”.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 28 de agosto de 2026

La diferencia entre las tasas de interés de Colombia y Estados Unidos permite operaciones como el carry trade.
El escenario cambiario también incluye factores que podrían ejercer presión sobre el peso colombiano.



Bogotanos se salvarían del impuesto predial si implementan estas medidas tras terremoto

La iniciativa priorizaría inmuebles residenciales de estratos 1, 2 y 3 ubicados en zonas de alta amenaza sísmica de Bogotá.

Vicepresidente José Manuel Restrepo plantea 165 proyectos por $290 billones para reactivar la inversión en Colombia

Restrepo aseguró que la meta es elevar la inversión hasta representar el 25 % del PIB en 2030.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago