Minhacienda anuncia primer giro de subsidio a la nómina la próxima semana

Las empresas deben empezar a entregar toda la documentación a los bancos.
Dinero colombiano
Dinero colombiano. Crédito: Ingimage

En medio de un conversatorio virtual con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amachan), el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el primer giro del subsidio a la nómina, correspondiente al 40% de un salario mínimo para las empresas que hayan reportado una disminución en su ingresos en más del 20%, estará listo a finales de este mes.

El ministro explicó que para el pago de dicho subsidio ya las empresas están entregando toda la documentación a las entidades bancarias, lo cual debe quedar cerrado el viernes próximo.

Lea además: ¿Empresas pueden suspender o aplazar pago de la prima?

“Por lo tanto, esta semana no vamos a poder hacer el giro, pero el primer mes de afectación es el mes de mayo y vamos a hacer todo lo posible, antes de cerrar el mes de mayo, para que todas las transferencias queden hechas”, sostuvo.

Reiteró que dentro de los dos billones de pesos mensuales que se girarán durante tres meses a las empresas, se tuvo en cuenta el pago de la prima de junio.

"En el diseño de la línea, obviamente tuvimos en cuenta que junio era el mes de la prima. Nuestros estimativos iniciales eran inferiores a los dos billones promedio mes y buscamos esos seis billones de pesos precisamente porque somos conscientes de que se viene la prima y en realidad es como si fueran cuatro meses y no tres meses”, dijo Carrasquilla.

Sin embargo, el ministro no descartó más recursos si se prolonga esta coyuntura. “Desde luego nada está escrito en mármol si esta situación continúa, tendremos que pensar en nuevas alternativas, pero en este subsidio a la nómina tuvimos en cuenta esa estacionalidad de junio”, señaló.

Lea además: ¿Velocidad de propagación del coronavirus disminuye al reactivar economía? estudio lo asegura

Carrasquilla destacó que el principal objetivo de este subsidio es inyectar liquidez a pequeñas y medianas empresas, que son las primeras afectadas.

"La falta de apetito de riesgo hace necesario que nosotros entremos a sustituir esa falta de apetito de riesgo y estamos en el diseño de ese tipo de líneas”, afirmó el ministro Carrasquilla.

Dentro de los alivios ya existentes, el alto funcionario recordó que "las entidades financieras no pueden reprogramar créditos con tasas de interés más altas a las que venían manejando, y que también, mientras se mantengan los períodos de gracias los beneficiarios están absueltos de reportes ante las centrales de medición de riesgo; todas estas condiciones estipuladas en circulares de la Superintendencia Financiera de Colombia”.


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.