MinHacienda advierte que por ahora no es conveniente bajar el IVA para tiquetes aéreos

José Antonio Ocampo sostuvo que la diminución solo se había dado por la contingencia de la covid-19.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo que "por ahora no es conveniente reducir ningún tipo de IVA... la disminución del IVA de los tiquetes aéreo al 5% se dio por la contingencia de la pandemia y regresó al IVA normal del 19%".

Durante un encuentro de empresarios realizado en Barranquilla, el funcionario sostuvo que hay otros factores que influyen y por los cuales no se puede bajar el IVA, como "la devaluación del peso, ya que existen costos en el sector asociados al dólar. Asimismo, sucede con el precio de los combustible para los aviones".

Le puede interesar: Ultra Air habilita la compra de tiquetes, tras superar la crisis financiera

"Esperamos que los problemas asociados con aerolíneas se vayan normalizando para que esto ayude a la recuperación del transporte aéreo", agregó.

Entre tanto, el ministro Ocampo se refirió a la desaceleración prevista para este año, una de las mayores preocupaciones de varios sectores económicos del país.

"Soy optimista, la confianza ha venido mejorando lo que genera una expectativa de que bajen las tasas de interés; además del efecto del cambio de las condiciones climatológicas que esperamos que tengan un impacto positivo sobresobre la producción agropecuaria".

El ministro de Hacienda señaló que "ha sido importante el aumento de las exportaciones no tradicionales especialmente las ventas con Venezuela".

En cuanto a inflación, el funcionario sostuvo que espera que en marzo baje el costo de vida para los colombianos, especialmente en el rubro de los alimentos.

“Yo creo que este marzo va a bajar la inflación. De hecho, la inflación de alimentos lleva dos meses a la baja, aunque sigue siendo muy alta, esperamos que haya un efecto positivo que se concrete para este mes”.

"Esto será positivo, en primer lugar por el aumento de los salarios reales que han venido ajustándose desde el año pasado y en segundo lugar, porque esto permitiría que el Banco de la República empiece a bajar sus tasas de interés", añadió.

Respecto a las declaraciones del embajador en Venezuela, Armando Benedetti, sobre la posibilidad de comprar de la empresa Monómeros, el ministro Ocampo precisó que “lo primero que hay que evaluar es la relación de la compañía con Estados Unidos y las sanciones económicas que ellos tienen con Venezuela y ver si es viable económicamente”.

Más información de interés: Tiquetes aéreos baratos: días y horas perfectas para comprarlos

"No estoy en contra y creo que es positivo que Colombia compre Monómeros. Sin embargo, por ahora no hay ningún tipo de negociación", concluyó.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

Carlos José Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, calificó la situación como una de las más complejas que ha enfrentado la ciudad.
violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica
Ver



Gobierno prepara nueva emergencia económica para atender desastres del fenómeno de El Niño ¿Qué implicaciones tiene?

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, señaló que el decreto podría expedirse el próximo lunes.

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.