MinHacienda advierte que por ahora no es conveniente bajar el IVA para tiquetes aéreos

José Antonio Ocampo sostuvo que la diminución solo se había dado por la contingencia de la covid-19.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo que "por ahora no es conveniente reducir ningún tipo de IVA... la disminución del IVA de los tiquetes aéreo al 5% se dio por la contingencia de la pandemia y regresó al IVA normal del 19%".

Durante un encuentro de empresarios realizado en Barranquilla, el funcionario sostuvo que hay otros factores que influyen y por los cuales no se puede bajar el IVA, como "la devaluación del peso, ya que existen costos en el sector asociados al dólar. Asimismo, sucede con el precio de los combustible para los aviones".

Le puede interesar: Ultra Air habilita la compra de tiquetes, tras superar la crisis financiera

"Esperamos que los problemas asociados con aerolíneas se vayan normalizando para que esto ayude a la recuperación del transporte aéreo", agregó.

Entre tanto, el ministro Ocampo se refirió a la desaceleración prevista para este año, una de las mayores preocupaciones de varios sectores económicos del país.

"Soy optimista, la confianza ha venido mejorando lo que genera una expectativa de que bajen las tasas de interés; además del efecto del cambio de las condiciones climatológicas que esperamos que tengan un impacto positivo sobresobre la producción agropecuaria".

El ministro de Hacienda señaló que "ha sido importante el aumento de las exportaciones no tradicionales especialmente las ventas con Venezuela".

En cuanto a inflación, el funcionario sostuvo que espera que en marzo baje el costo de vida para los colombianos, especialmente en el rubro de los alimentos.

“Yo creo que este marzo va a bajar la inflación. De hecho, la inflación de alimentos lleva dos meses a la baja, aunque sigue siendo muy alta, esperamos que haya un efecto positivo que se concrete para este mes”.

"Esto será positivo, en primer lugar por el aumento de los salarios reales que han venido ajustándose desde el año pasado y en segundo lugar, porque esto permitiría que el Banco de la República empiece a bajar sus tasas de interés", añadió.

Respecto a las declaraciones del embajador en Venezuela, Armando Benedetti, sobre la posibilidad de comprar de la empresa Monómeros, el ministro Ocampo precisó que “lo primero que hay que evaluar es la relación de la compañía con Estados Unidos y las sanciones económicas que ellos tienen con Venezuela y ver si es viable económicamente”.

Más información de interés: Tiquetes aéreos baratos: días y horas perfectas para comprarlos

"No estoy en contra y creo que es positivo que Colombia compre Monómeros. Sin embargo, por ahora no hay ningún tipo de negociación", concluyó.


Temas relacionados

CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.