Plaza de mercado, alimentos
Archivo RCN RADIO
22 Mar 2020 09:09 AM

Minagricultura garantiza abastecimiento de alimentos, pero pide comprar lo necesario

El ministro Rodolfo Zea explicó en La FM los planes del Gobierno para garantizar la producción alimenticia y el abastecimiento.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

En medio de toda la alerta nacional por cuenta de la pandemia del coronavirus que ya deja 210 infectados y que obligo a una cuarentena nacional a partir del próximo martes 24 de marzo, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea explicó en La FM los planes del Gobierno para garantizar la producción alimenticia y el abastecimiento en todo el país.  

“Dentro de la preservación de la vida, hay un tema relevante que es mantener la seguridad alimentaria y el abastecimiento, en eso estamos trabajando desde hace varios días de manera intensa haciendo un monitoreo en las regiones, mirando cuáles son las cosechas que se están dando y mirando el funcionamiento de las diferentes centrales del país”, dijo Zea.  

En lo que tiene que ver con el campo, el ministro aseguró que es un tema clave porque tenemos que lograr que el coronavirus no llegue a la ruralidad, “es una meta importante, por eso le estamos pidiendo a la ciudadanía que vive en zonas urbanas que no se desplace a lo rural, a no ser que sea de extrema necesidad, porque este virus tiene una característica urbana.  

“Con los ganaderos se está trabajando en que podemos hacer unas ferias virtuales y se está manteniendo el transporte de carga con lo que tiene que ver con todas las actividades agropecuarias, eso se va a mantener y está dentro del decreto que se va a expedir: el mantenimiento de toda la logística de transporte, para no obstaculizar lo que recoge de los cultivos”, dijo Zea.  

También aseguró que se va a garantizar la logística de transporte para recoger cultivos y productos, y en cuanto al tema cafetero, sostuvo que se va a montar otra logística para recoger a las personas que deben trabajar en la cosecha de café que está comenzando. “Y vamos a mantener a estas personas allí mientras se cumple la cuarentena en todo el país”.  

“Necesitamos que los trabajadores tengan la conciencia y la disciplina de mantenerse en esos sitios de trabajo y que no se desplacen a los pueblos, necesitamos la colaboración de todos, no puede ser a la fuerza, la gente debe concientizarse”, afirmó el ministro.  

“Lo que podemos decir es que hay abastecimiento y productos de alimentación, lo que le pedimos a la comunidad es que compren lo que sea necesario porque vamos a mantener el abastecimiento de lo que sea necesario. Compre lo que está a buen precio y lo que tiene suficientes ofertas como por ejemplo el pescado y así no aumentar la demanda inusitadamente que eso lo que termina haciendo es que precio empiece a subir”, agregó el jefe de cartera. 

Habla el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea

0:27 5:25

De acuerdo con el jefe de cartera, van a garantizar que se van a mantener las cadenas logísticas de producción y la producción de alimentos para que estos lleguen a los hogares colombianos. 

“Los mercados se van a mantener abiertos, en el reporte que tengo hoy del funcionamiento de Corabastos llegaron 674 vehículos y tuvimos 6.131 toneladas de alimentos que entraron, entró más de lo que se tenía previsto para un día domingo. Vamos a mantener la distribución de todos los alimentos en las ciudades y ya están funcionando las plataformas colaborativas para que el tema de domicilios permita que le llegue el mercado a las personas que usan estas plataformas”, aseguró.  

En el caso de Bogotá, Zea confirmó que se va hacer un piloto de sacar un nodo alterno de Corabastos en el barrio Lucero Alto donde el Distrito tiene unas bodegas, “a vamos a adecuar para descentralizar a Corabastos para que las personas que viven en esa parte de Ciudad Bolívar no tengan que ir hasta Corabastos. Buscaremos otros sitios en la ciudad donde se tenga acceso a bodegas para poner a disposición de las personas todo lo que tiene que ver con comida”, dijo. 

El jefe de la cartera de Agricultura, indicó que el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, está trabajando para mantener todo el comercio en general en temas de aseo. “Yo le pido a la comunidad de que compremos lo necesario de jabones para mantener el protocolo de lavarnos las manos, pero no compremos en exceso porque eso no les llega a las otras personas y lo que estamos haciendo es que esas personas no tengan la posibilidad de evitar el coronavirus”.  

Sin embargo, aclaró que sólo una persona por familia va a poder salir a hacer el mercado. 

“Lo que se va a disponer es que vaya una persona por cada familia, como se ha hecho en Bogotá, y ahí hay que ser responsables. En estos momentos de dificultades tenemos que ser responsables le pido a las familias es que siempre sea la misma persona la que se desplace a hacer esas compras de los bienes de primera necesidad, si nos volveos ordenados vamos a pasar esta cuarentena preventiva por la vida, de una manera más agradable”, manifestó. 

“Quiero hacer un llamado a la cordura y a mantener la calma, lo más importante en este momento es acatar las directrices que ha dado el presidente Iván Duque en cuanto a esta cuarentena preventiva que todos debemos asumir “, concluyó el jefe de cartera. 

Fuente
Sistema Integrado Digital