Minagricultura anuncia controles para evitar que contrabando afecte el agro

Propone la creación de puestos de mando unificados para combatir el contrabando.
Intervención en Congreso de Bananeros en Santa Marta
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. Crédito: Cortesía

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, anunció que se desarrollarán mecanismos, como puestos de control, para contrarrestar al contrabando que sigue afectando al sector agropecuario de Colombia.

Valencia Pinzón fue enfático al calificar al contrabando como una de las grandes plagas del país, y que debe ser combatido con políticas de choque. Asimismo, dejó claro que esta lucha es necesaria para no poner en riesgo en estatus sanitario del país.

“He propuesto un plan de mando unificado anti contrabando en la frontera con Venezuela, porque si no lo hacemos, ponemos en riesgo el estatus sanitario del país", advirtió el ministro.

"Ya nos pasó con fiebre aftosa; pasó hace algún tiempo con la enfermedad del Newcastle en el sector avícola. Cada rato tenemos reportes de enfermedades que afectan a los cítricos, y todo eso obedece al contrabando”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, el ingreso permanente de productos agrícolas a Colombia, sin controles, puede perjudicar seriamente la producción, precisó el ministro.

“Desde Venezuela llegan diariamente animales vivos, llega carne sin ningún tipo de control sanitario, y desde Perú el contrabando de cebolla también está afectando la producción agropecuaria de ciertas zonas que hoy en día dependen de esos productos para poder subsistir”, puntualizó.

El ministro dio estas declaraciones en el marco del Octavo Congreso Técnico Bananero de Colombia, realizado en Santa Marta.

Los operativos de las autoridades en Magdalena para combatir el ingreso de productos agrícolas provenientes principalmente de Venezuela se han incrementado en los últimos días.

La División Fiscal y Aduanera de la Policía departamental, durante la semana, decomisó un lote de más de media tonelada de carne, en un bus que cubría la ruta Maicao–Barranquilla, que ni siquiera cumplía las mínimas condiciones de higiene requeridas para su conservación.


Temas relacionados

créditos

Estos son los bancos con las tasas de interés más bajas para comprar vivienda en marzo

Comparar entre bancos es clave, ya que pequeñas diferencias en las tasas pueden representar un ahorro importante a largo plazo.
Referencia compra de vivienda.



Ecopetrol y Petrobras confirman nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano con el pozo Copoazú-1

Ecopetrol y Petrobras anuncian hallazgo de gas en el pozo Copoazú-1, costa Caribe colombiano; confirman continuidad y planes de inversión social en La Guajira y Magdalena.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.