Minagricultura anuncia controles para evitar que contrabando afecte el agro

Propone la creación de puestos de mando unificados para combatir el contrabando.
Intervención en Congreso de Bananeros en Santa Marta
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. Crédito: Cortesía

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, anunció que se desarrollarán mecanismos, como puestos de control, para contrarrestar al contrabando que sigue afectando al sector agropecuario de Colombia.

Valencia Pinzón fue enfático al calificar al contrabando como una de las grandes plagas del país, y que debe ser combatido con políticas de choque. Asimismo, dejó claro que esta lucha es necesaria para no poner en riesgo en estatus sanitario del país.

“He propuesto un plan de mando unificado anti contrabando en la frontera con Venezuela, porque si no lo hacemos, ponemos en riesgo el estatus sanitario del país", advirtió el ministro.

"Ya nos pasó con fiebre aftosa; pasó hace algún tiempo con la enfermedad del Newcastle en el sector avícola. Cada rato tenemos reportes de enfermedades que afectan a los cítricos, y todo eso obedece al contrabando”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, el ingreso permanente de productos agrícolas a Colombia, sin controles, puede perjudicar seriamente la producción, precisó el ministro.

“Desde Venezuela llegan diariamente animales vivos, llega carne sin ningún tipo de control sanitario, y desde Perú el contrabando de cebolla también está afectando la producción agropecuaria de ciertas zonas que hoy en día dependen de esos productos para poder subsistir”, puntualizó.

El ministro dio estas declaraciones en el marco del Octavo Congreso Técnico Bananero de Colombia, realizado en Santa Marta.

Los operativos de las autoridades en Magdalena para combatir el ingreso de productos agrícolas provenientes principalmente de Venezuela se han incrementado en los últimos días.

La División Fiscal y Aduanera de la Policía departamental, durante la semana, decomisó un lote de más de media tonelada de carne, en un bus que cubría la ruta Maicao–Barranquilla, que ni siquiera cumplía las mínimas condiciones de higiene requeridas para su conservación.


Temas relacionados

sanciones

SIC multa a Corabastos por más de $260 millones y ordena cambios en su funcionamiento

La decisión se conoció luego de una investigación administrativa en la que la autoridad hizo análisis de prácticas sobre la regulación interna.
De acuerdo con la entidad, Corabastos y dos personas vinculadas a su operación infringieron disposiciones de la Ley 155 de 1959.



¿Quién puede reclamar la sustitución pensional? Corte aclara requisitos

Corte y Consejo de Estado explican diferencias con la pensión de sobrevivientes y quiénes aplican.

¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.