Minagricultura anuncia controles para evitar que contrabando afecte el agro

Propone la creación de puestos de mando unificados para combatir el contrabando.
Intervención en Congreso de Bananeros en Santa Marta
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. Crédito: Cortesía

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, anunció que se desarrollarán mecanismos, como puestos de control, para contrarrestar al contrabando que sigue afectando al sector agropecuario de Colombia.

Valencia Pinzón fue enfático al calificar al contrabando como una de las grandes plagas del país, y que debe ser combatido con políticas de choque. Asimismo, dejó claro que esta lucha es necesaria para no poner en riesgo en estatus sanitario del país.

“He propuesto un plan de mando unificado anti contrabando en la frontera con Venezuela, porque si no lo hacemos, ponemos en riesgo el estatus sanitario del país", advirtió el ministro.

"Ya nos pasó con fiebre aftosa; pasó hace algún tiempo con la enfermedad del Newcastle en el sector avícola. Cada rato tenemos reportes de enfermedades que afectan a los cítricos, y todo eso obedece al contrabando”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, el ingreso permanente de productos agrícolas a Colombia, sin controles, puede perjudicar seriamente la producción, precisó el ministro.

“Desde Venezuela llegan diariamente animales vivos, llega carne sin ningún tipo de control sanitario, y desde Perú el contrabando de cebolla también está afectando la producción agropecuaria de ciertas zonas que hoy en día dependen de esos productos para poder subsistir”, puntualizó.

El ministro dio estas declaraciones en el marco del Octavo Congreso Técnico Bananero de Colombia, realizado en Santa Marta.

Los operativos de las autoridades en Magdalena para combatir el ingreso de productos agrícolas provenientes principalmente de Venezuela se han incrementado en los últimos días.

La División Fiscal y Aduanera de la Policía departamental, durante la semana, decomisó un lote de más de media tonelada de carne, en un bus que cubría la ruta Maicao–Barranquilla, que ni siquiera cumplía las mínimas condiciones de higiene requeridas para su conservación.


Temas relacionados

Canal del Dique

Canal del Dique: esto es lo que dice la ANI sobre el avance de las obras

La entidad reportó avances operativos, ambientales y de mantenimiento mientras continúa la preparación de las obras previstas para el Canal del Dique
Canal del Dique



Ecopetrol lleva 13 trimestres en rojo: así recibe la empresa el gobierno de Abelardo De La Espriella

Ecopetrol acumula tres rebajas de calificación crediticia y un expresidente con acusación formal de la Fiscalía.

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas