Minagricultura anuncia controles para evitar que contrabando afecte el agro

Propone la creación de puestos de mando unificados para combatir el contrabando.
Intervención en Congreso de Bananeros en Santa Marta
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. Crédito: Cortesía

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, anunció que se desarrollarán mecanismos, como puestos de control, para contrarrestar al contrabando que sigue afectando al sector agropecuario de Colombia.

Valencia Pinzón fue enfático al calificar al contrabando como una de las grandes plagas del país, y que debe ser combatido con políticas de choque. Asimismo, dejó claro que esta lucha es necesaria para no poner en riesgo en estatus sanitario del país.

“He propuesto un plan de mando unificado anti contrabando en la frontera con Venezuela, porque si no lo hacemos, ponemos en riesgo el estatus sanitario del país", advirtió el ministro.

"Ya nos pasó con fiebre aftosa; pasó hace algún tiempo con la enfermedad del Newcastle en el sector avícola. Cada rato tenemos reportes de enfermedades que afectan a los cítricos, y todo eso obedece al contrabando”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, el ingreso permanente de productos agrícolas a Colombia, sin controles, puede perjudicar seriamente la producción, precisó el ministro.

“Desde Venezuela llegan diariamente animales vivos, llega carne sin ningún tipo de control sanitario, y desde Perú el contrabando de cebolla también está afectando la producción agropecuaria de ciertas zonas que hoy en día dependen de esos productos para poder subsistir”, puntualizó.

El ministro dio estas declaraciones en el marco del Octavo Congreso Técnico Bananero de Colombia, realizado en Santa Marta.

Los operativos de las autoridades en Magdalena para combatir el ingreso de productos agrícolas provenientes principalmente de Venezuela se han incrementado en los últimos días.

La División Fiscal y Aduanera de la Policía departamental, durante la semana, decomisó un lote de más de media tonelada de carne, en un bus que cubría la ruta Maicao–Barranquilla, que ni siquiera cumplía las mínimas condiciones de higiene requeridas para su conservación.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 10 de junio de 2026

Durante la jornada del 10 de junio, el euro registró una volatilidad de 46,1 puntos, tras cotizar entre $4.103,29 y $4.149,39.
Euro



Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

Empresarios piden no caer en narrativa de victimización tras decisión contra Gustavo Petro: "no mordamos la carnada"

Desde el sector empresarial advierten que sobredimensionar la decisión de la Comisión de Acusación puede fortalecer un relato de persecución sin efectos jurídicos, mientras crecen las dudas sobre la validez constitucional de la medida.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.