Millonario contrato para extender la Primera Línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La Empresa Metro de Bogotá junto con la Financiera de Desarrollo Nacional firmaron el contrato por $13.188 millones.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) firmó este viernes con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), un contrato interadministrativo con el fin de adelantar los estudios y diseños a nivel de factibilidad de los componentes técnicos y financieros de la expansión hacia el norte, en 2,8 kilómetros, hasta el sector de la calle 100, de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

Con la suscripción del contrato se confirma que el primer tramo del metro de Bogotá no irá hasta la calle 72, como estaba presupuestado inicialmente, sino hasta la Calle 100, que permitirá conectar el sistema con un nuevo corredor verde alimentador, que se integrará igualmente en la avenida Primero de Mayo.

Le puede interesar: Grupo Nutresa se refiere a suspensión de negociación de acciones en Bolsa de Valores de Colombia

El contrato, suscrito por un valor de $13.188 millones y un plazo de ejecución de 10 meses, tiene como objeto realizar un levantamiento de información y evaluar alternativas de emplazamiento geométrico de la extensión, así como el análisis y documentos para la contratación de la extensión que se deberá integrar a la infraestructura y a la operación de la PLMB.

Cabe resaltar que la Primera Línea del Metro de Bogotá, que es totalmente financiada por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, estaba presupuestada inicialmente con una extensión de 23,9 kilómetros, partiendo desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas con calle 72, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, donde se construirán 16 estaciones.

Por lo cual, con la extensión de 2,8 kilómetros también se posibilita la implantación de 2 o 3 nuevas estaciones.

Lea también: Dólar cerró con un alza de $13 y una cotización cercana a los $3.900

La expansión definida, completará un circuito de líneas de metro y corredores verdes alimentadores, que permitirán servir los sectores más poblados de la ciudad y descongestionar aún más las líneas de TransMilenio.


Temas relacionados

Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.