Más del 85 % de las empresas inscritas en Bogotá ya reiniciaron operaciones

Le siguen Valle del Cauca, Santander y Atlántico, según reportó un reciente informe del Ministerio de Comercio.
Inaldo Pérez
Este gremio busca trabajar de manera activa con el Gobierno Nacional para mitigar los contagios. Crédito: Construcciones de Bogotá toman más medidas de seguridad

El ministerio de Comercio reportó que, con corte al 26 de junio, las regiones con mayor cantidad de empresas autorizadas para operar son Bogotá (con más 55.000 compañías), seguido por Antioquia (51.000) Valle del Cauca (22.000), Santander (más 8.000) y Atlántico (12.000).

Cada uno de estos departamentos ha aprobado a más del 90 % de las compañías inscritas, a excepción de Bogotá que ha permitido regresar a operación al 88 %, señaló el reporte del MinComercio.

También lea: Gravar toda la canasta familiar, la propuesta de las instituciones financieras

El documento señala que en el sector de manufactura se han autorizado 42.347 firmas, que representan el 27 % de las empresas que potencialmente podrían regresar a operaciones “en los 280 municipios y ciudades de la muestra que han reportado a MinComercio".

"De estas, el 90 % son micro y pequeñas empresas. La mayor cantidad de compañías de manufactura autorizadas están ubicadas en Bogotá (13.740), Antioquia (10.613), Valle del Cauca (6.398), Santander (2.998) y Atlántico (2.002)”, indica.

Por su parte, en el sector de comercio se han autorizado 97.579 empresas, cerca de 7.000 más que la semana anterior, “que representan el 19 % de la muestra de firmas de este rubro que potencialmente pueden volver a actividades en las 280 entidades territoriales que han reportado".

Más en: Acopi asegura que el 60% de empresarios recibirá este mes subsidio a la prima

El reporte precisa que "del total de compañías autorizadas, el 96 % son micro y pequeñas empresas. La mayor cantidad de empresas autorizadas en dicho sector están ubicadas en Bogotá (28.695), Antioquia (21.063), Valle del Cauca (9.098) y Atlántico (5.396)”.

Finalmente, en el sector servicios se han autorizado a 61.083 compañías, que representan el 11 % de la muestra de este rubro, que es de 567.025 empresas: “De estas, 19.388 están en Antioquia, 12.972 en Bogotá, 6.156 en el Valle del Cauca y 4.990 en el Atlántico”.


Temas relacionados

Asocolflores

Asocolflores: nuevo arancel de EE. UU. se suma al aumento de costos que enfrenta el sector floricultor

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el nuevo arancel del 12,5 % impuesto por Estados Unidos a las flores colombianas incrementará las presiones sobre el sector, que ya enfrenta mayores costos laborales, de insumos, fletes y los efectos de la revaluación del peso.
Las flores colombianas



¿Conviene que el dólar siga bajando en Colombia? Los beneficios y riesgos de una tasa de cambio más baja

Expertos explican los beneficios y riesgos de un dólar barato en Colombia, su impacto en la inflación, las importaciones, las exportaciones y la economía.

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.