La Contraloría General de la República inició una indagación preliminar para revisar la ejecución de recursos públicos del Fondo Adaptación, destinados a la atención del Fenómeno de La Niña 2010–2011 y a las afectaciones en La Mojana, tras una denuncia presentada por la directora del Dapre y gerente (e) del Fondo Adaptación, Angie Lizeth Rodríguez Fajardo.
Al momento de entregar y radicar la denuncia, se aclaró en el oficio que “con este documento no se formulan imputaciones personales ni se realizan calificaciones jurídicas definitivas. La valoración de los hechos y la eventual determinación de responsabilidades corresponde exclusivamente a los órganos de control y a las autoridades judiciales, dentro de sus competencias”. No obstante, en el mismo informe se indica que gran parte de las presuntas irregularidades identificadas se habrían presentado durante la gerencia de Carlos Carrillo.
Denuncia del Dapre y del Fondo Adaptación
La actuación de la Contraloría se origina en un informe y una solicitud remitidos por Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, quien aseguró que tras una revisión del estado actual del Fondo Adaptación, se encontraron “resultados alarmantes en la ejecución de proyectos” y en las rutas definidas por administraciones anteriores para atender problemáticas que afectan a las comunidades.
Según el documento, uno de los principales focos de preocupación es La Mojana, donde la inversión para enfrentar las inundaciones apenas llegaría al 3 %. De acuerdo con Rodríguez Fajardo, esta baja ejecución también podría derivar en que el Ministerio de Hacienda exija la devolución de cerca de $235.000 millones.
Retrasos y proyectos cuestionados
El informe advierte sobre retrasos en estudios y diseños considerados indispensables para iniciar las obras de protección y una solución definitiva en La Mojana, una región donde más de 400.000 personas, en 11 municipios, siguen expuestas a inundaciones.
Además, la directora del Dapre señaló inversiones que calificó como “cuestionables”, al considerar que no aportan a una solución estructural del problema. Entre ellas mencionó la Plataforma MojanIA, la Ruta del Arroz y una investigación hidrodinámica, cuyo impacto real en la mitigación del riesgo fue puesto en duda por la actual administración del Fondo Adaptación.
¿Qué evaluará la Contraloría?
La Contraloría General explicó que adelantará una o varias indagaciones preliminares con el fin de establecer, de manera objetiva, si los hechos denunciados podrían configurar un presunto daño fiscal y si hay mérito para abrir un proceso de responsabilidad fiscal.
La revisión se centrará en el manejo y la ejecución de los recursos públicos asignados para atender los efectos del Fenómeno de La Niña, las afectaciones en La Mojana y otros proyectos relacionados, con el fin de determinar si hubo fallas en su administración o uso.