Gravar toda la canasta familiar, la propuesta de las instituciones financieras

Ya se empiezan a escuchar iniciativas alrededor de la reforma tributaria.
Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar. Crédito: AFP

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa cuatro propuestas para la próxima reforma fiscal que llevará a cabo el Gobierno Nacional, una vez se supere la pandemia ocasionada por la COVID-19, con la que se buscará recaudar más de $20 billones.

Entre las iniciativas, Anif planteó contemplar la posibilidad de que la canasta básica familiar sea gravada en su totalidad con la tarifa del 19 %, pues actualmente productos como leche, huevos, carne, pollo, entre otros, no tienen IVA.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, también señala que es necesario aumentar la base gravable del impuesto de renta de personas naturales. “En Colombia, solo el 4,5 % de la población económicamente activa paga Imporrenta, lo que lleva a que este impuesto se recargue en un 20 % en las personas naturales frente al 80 % de jurídicas", indicó.

Lea además: Reaparece futbolista despedido del club por subir a redes fotos hot con su novia

Además, se propone revisar las exoneraciones y beneficios tributarios que actualmente están vigentes en el país y que suman más de $80 billones. Esta tarea ya está siendo adelantada por el comité de expertos tributarios creado por el Ministerio de Hacienda hace algunas semanas.

La otra propuesta realizada por el centro de estudios económicos consiste en crear un nuevo estatuto tributario, en el que se contemple todas las modificaciones anteriormente mencionadas, en lugar de continuar reformando el que ha existido desde 1989.

Lea también: Terrible caso de agresión sexual y empalamiento a una mujer en el Meta

“Con todo esto se avanzaría en lograr un sistema tributario con mayor recaudo, progresividad y eficiencia", afirmó el representante de Anif.

Según el Ministerio de Hacienda, la deuda del país representará cerca del 63 % del PIB al concluir este año, debido a la inversión que se ha realizado para atender la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país.


Mundial 2026

Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.
Álbum Panini



Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.